Invasiones italianas: Alfa Romeo vuelve a Norteamérica con el 4C

miércoles, 18 de junio de 2014



Con las luces de posición laterales en los guardabarros y el mismo bello diseño, el 4C desembarca en Norteamérica.
De la mano del Grupo Fiat Chrysler, la marca del biscione regresó a los Estados Unidos y Canadá, con su último lanzamiento a nivel global, el 4C Coupé. Con algunas diferencias frente a la versión para Europa, este hermoso biplaza cruza el Atlántico para conquistar a los hijos del Tío Sam. Más, tras el salto.

Alfa Romeo publicó la semana pasada que estará regresando a partir de julio al mercado de los Estados Unidos, así como también a Canadá. Recordemos que para recordar la última presencia de la casa italiana en esta parte del mapa, hay que remontarse al Alfa Spider de finales de los años ochenta. 

Ahora, gracias a la sinergia que hay entre Fiat y Chrysler, la marca de Milán retorna a la tierra de Obama con su producto estrella, el 4C, coupé biplaza de construcción ligera que fuera presentada en el Salón de Ginebra 2013 (ver nota). En los Estados Unidos pretende comercializarse en 86 concesionarios este otoño boreal, a un precio inicial de U$S 53.900.


A diferencia de la versión europea, que tiene un peso en vacío de 895 kg, los modelos producidos para EE.UU. declaran ante la balanza un poco más de sobrepeso, con 1.050 kg. Debido a las normas de seguridad obligatorias norteamericanas, más exigentes que las europeas, Alfa Romeo tuvo que agregar algunos refuerzos de aluminio para el monocasco de fibra de carbono, junto con la instalación de un nuevo sistema de combustible y la modificación de las subestructuras de absorción de impactos.

Más allá de esos kilitos de más, el 4C "US-Spec" se comercializará con el mismo impulsor que en Europa. Un cuatro cilindros, 1.750 cc de cilindrada central/trasero, turboalimentado, con una potencia de 240 cv y 350 Nm de par motor a las ruedas traseras.


Al igual que siempre, el 4C para Norteamérica lleva de serie, y como única opción, una transmisión automática de doble embrague TCT, con levas de cambio al volante. Esta configuración le permite al 4C completar el 0-100 km/h por debajo de los cuatro segundos, y una velocidad punta de 258 km/h.

En materia de diseño vemos desaparecer a los controversiales grupos ópticos delanteros, algo que aplaudo personalmente, aunque ya no tanto el portapatentes trasero, con un agregado para hacerlo más pequeño que el del modelo europeo. De todas formas, sigue siendo una soberana belleza el diseño del 4C. Por dentro los cambios son mínimos, un tablero que va en millas y no en kilómetros por hora, nada más.


Para aquellos alfisti que no puedan esperar hasta el otoño, la marca estará ofreciendo una edición limitada de lanzamiento que llegará a los concesionarios durante el verano del Norte, con 500 ejemplares cada una a un precio de U$S 68.400, que a su vez llevan una placa numerada, para que esos 4C de primera serie se añejen mejor para los coleccionistas del futuro.

El costo adicional de su ansiedad se recompensará con detalles exclusivos, obviamente. Entre los ítems más destacados aparecen los asientos deportivos en microfibra negros, faros bi-Xenón con luces diurnas LED, alerón trasero y carcasas de los retrovisores en fibra de carbono, así como también, pinzas de freno en color rojo lacado.


Este modelo, denominado "Launch Edition", también se distingue por el color negro mate de las llantas de aleación 18 pulgadas del eje delantero y de 19 pulgadas para el trasero, salidas de escape deportivas y tres colores para la carrocería, Rosso Alfa, Rosso Competizione, o Madreperla White.

Video: Alfa Romeo 4C US-Spec