Formando más filas: Kia presentó en Corea del Sur al nuevo Carnival

lunes, 2 de junio de 2014



Kia presentó en Corea del Sur a la nueva generación del Carnival.
Kia presentó en el Salón de Busan a la tercera generación de su MPV, con un diseño similar -por no decir idéntico- al del Sedona visto algunas semanas atrás.. Con un diseño nacido del lápiz de Peter Schreyer, este monovolumen se diferencia de la versión norteamericana por llevar cuatro filas de asientos.

Si bien hace algunas semanas atrás habíamos conocido en detalle a la nueva generación, la tercera, del Kia Sedona (ver nota) en los Estados Unidos, en otros mercados a este producto se lo comercializa bajo el nombre Carnival y presenta algunas diferencias, entre ellas, una versión de batalla extendida con una fila de asientos extra, llegando a cuatro.

Como ya habíamos visto en el MPV presentado en el Salón de Nueva York, en esta tercera evolución encontramos no solo un diseño más maduro, sino también atractivo. Padres de familias numerosas, acá está su solución práctica y con lineas que disimulen mejor esa concepción cuadrada y "de caja" que tiene muchos monovolúmenes.


Se nota claramente el lápiz de Peter Schreyer, y su equipo de diseñadores de Kia que dotan al Carnival de un frontal bastante agresivo, con la clásica parrilla "nariz de tigre" de la marca surcoreana, ahora con barras cromadas y no con una parrilla tipo panal de abejas como en el Sedona, acompañada por grupos ópticos con tecnología LED para las luces diurnas. El lateral presenta una línea de cintura que se funde al final de la carrocería con el remate trasero, dibujando así una gran superficie vidriada.

Además de otros ligeros cambios de diseño, como las llantas cromadas, el Carnival ha crecido a lo largo respecto al Sedona yankee, alcanzando los 5,1 metros de longitud, lo que obviamente redunda en más espacio interior que su antecesor. A su vez, conserva la doble puerta lateral corrediza eléctrica, uno de los recursos más apreciados por las familias numerosas que adquieren este tipo de vehículos.


Si pasamos al gran salón que es el habitáculo, encontraremos un habitáculo casi calcado al Sedona, pero con una pequeña diferencia. En lugar de solo tener las tres filas de asientos clásicas, con la configuración de plazas con siete u ocho pasajeros, en la variante surcoreana se puede optar por contar con más filas, hasta cuatro, consiguiendo una capacidad hasta once plazas. También están obviamente las clásicas de siete, ocho u nueve.

En materia de diseño encontramos un interior con lineas sencillas, en donde toma gran protagonismo la pantalla multimedia, con el sistema de info-entretenimiento con GPS y conectividad a Internet. Cuenta además con amortiguación de amplitud selectiva, controles de estabilidad, tracción y de mitigación de vuelco, entre otros.


A su vez también ofrece: control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con asistente automático, detector de objetos en ángulo muerto, asistente de cambio de carril, faros bi-Xenón, asientos multi-contorno ventilados y calefactables, doble techo solar eléctrico y deslizante, etc.

Bajo el capot encontramos como única opción mecánica es un turbodiesel 2.2 CRDI e-VGT Euro VI que desarrolla 202 cv de potencia.


Cabe recordar que en otros mecados lleva un impulsor perteneciente a la familia Lambda, con inyección directa GDI 3.3 litros de cilindrada, seis cilindros en "V" y 276 cv de potencia a 6.000 rpm, además de un torque máximo de 336 Nm a las 5.200 vueltas. La transmisión en ambas mecánicas es una automática secuencial de seis relaciones.

Video: Kia Carnival