Lo que importa es lo de adentro: Dodge actualizó al Challenger

jueves, 15 de mayo de 2014



Ligeros cambios por fuera, pero muy profundos por dentro. Dodge renueva al Challenger para 2015.
Si bien no parece que estemos ante un producto nuevo, Dodge actualizó a su muscle car, el Challenger. Los cambios en realidad no se ven hasta que abrimos las puertas, donde encontraremos un habitáculo más moderno y alejado de los clásicos tableros duros y rectos de la industria yankee. Más detalles, tras el salto.


Arranquemos de menos a más. Por fuera el Challenger MY2015 estrena una parrilla que hay que tener el ojo muy entrenado para notar las diferencias entre esta generación y la previa. Las clásicas cuatro ópticas circulares pasan por el clásico tratamiento de la actualidad para modernizar un producto con años: le pusieron luces diurnas LED en el contorno. ¿Le quedan bien? A mi criterio, sí.

De costado los cambios son bastante sutiles. Nuevos diseños para las llantas, y básicamente nada más. Ya cerrando el exterior, la parte trasera es la que más retoques estrena. Las ópticas ahora son 100% LED, de nuevo diseño, y según Dodge están inspiradas en el estilo que llevaba el Challenger de 1971. Obviamente estos cambios de estética tienen un solo culpable, y no es el paso del tiempo, sino el realmente nuevo Mustang de Ford. Ya lo dice el dicho, camarón que se duerme...



Sin embargo, los cambios más radicales vienen puertas adentro. No quedó nada del Challenger anterior (ver lanzamiento), plagado de plásticos duros, de una calidad que dejaba bastante que desear, además de un diseño más digno de una pick-up que de un deportivo..

Como ya sabrán, la inyección de Fiat dentro del Grupo Chrysler no solo fue monetaria, sino también de calidad. Y este Challenger MY2015 es prueba de ello. Ahora sí parece que estamos ante un deportivo pura sangre con todas las letras, y la calidad, solo con mirar las fotos ya se nota que es muy superior.

Los más atentos notarán que hay varias piezas y componentes prestados del Dart, el más pequeño de la familia Dodge, pero de todas formas el salto frente al modelo anterior es lo que realmente importa. El diseño es bien ergonómico, enfocado hacia el conductor, y en especial la pantalla del sistema de infoentretenimiento UConnect de 8,4", desde donde se pueden visualizar las funciones del navegador o de la cámara de reversa, por ejemplo.


Hay un nuevo volante con levas de cambio detrás, nuevo tablero con un display en TFT de siete pulgadas a color, además de subir de categoría en los materiales usados, como ya dije. Ahora encuentra plásticos de inyectados blandos, así como también se amplía el catálogo de opciones de tapicerías, pudiendo dotar al Challenger de asientos en tela, tela/cuero, cuero o Alcántara.

Pero no solo de un mejor aspecto se vanagloria Dodge, también le dio una revisada a los elementos de seguridad activa y pasiva. Ahora el Challenger se pone al día con control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril o de punto muerto en los retrovisores, asistencia activa de estacionamiento con alerta de tráfico cruzado, sistema de mitigación de frenada ante posibles accidentes, entre otros. Es decir, ahora sí parece un modelo de 2014.


Donde sí no deja esconder sus raíces norteamericanas es en lo mecánico, siguiendo el mismo patrón de toda la vida que le hace honor a la frase there's no replacement for displacement. Las mecánicas siguen siendo los clásicos del Grupo Chrysler, es decir, el 3.6 Pentastar V6 de 305 cv, para los chicos de la prepa, el 5.7 HEMI V8 con 375 cv, ahora con dos opciones de caja, manual de sexta o automática de octava que pide prestada del Chrysler 200.

Finalmente está el big daddy, 6.4 V8 HEMI de 485 cv, también con las mismas opciones de transmisión que el V8 "chico". La tracción es trasera, como debe ser en todo muscle car, no hacía falta aclararlo, creo...

Video: 2015 Dodge Challenger Overview Feature