Tiempo de cambio: Volkswagen renueva al Jetta/Vento para Nueva York

martes, 15 de abril de 2014



Con cambios estéticos, mejoras de equipamiento y un nuevo motor TDI, Volkswagen renueva al Jetta/Vento.
Siguiendo con el Salón de Nueva York 2014, Volkswagen prepara para el restyling del Jetta/Vento de cara al 2015. Cambios estéticos y de interiores, más equipamiento y elementos que lo emparentan más con el Golf 7. Las mecánicas se mantienen casi sin cambios. ¿Querés conocerlo más en detalle? Seguí leyendo.


En el que me he tomado el atrevimiento de renombrar "el salón de los restylings", Nueva York será el escenario elegido por Volkswagen para renovar al Vento para nosotros, Jetta para el mercado norteamericano. ¿Qué cambia? Básicamente actualiza su estética, tanto interior como exterior, para acercarse en concepto al Golf 7, aunque en los huesos este producto sigue siendo un derivado de la plataforma del Golf VI.

Ahora el frontal lleva una nueva parrilla, paragolpes y ópticas que opcionalmente pueden llevar lámparas bi-Xenón con sistema adaptativo (AFS) y luces diurnas LED con 15 diodos que recorren el contorno del conjunto óptico en forma de "L". La aerodinámica del Vento/Jetta también fue revisada, y ahora incorpora el sistema dynamic radiator shutter, que en las versiones TDI cierra la grilla delantera del radiador para mejorar la resistencia al viento y reducir los consumos.


El lateral se mantiene prácticamente sin cambios, mientras que la parte trasera sufre la renovación de los grupos ópticos que en los GLI y Hybrid llevan diodos luminosos en lugar de lámparas, se cambia también el portón del baúl, así como también el paragolpes trasero, que ahora tiene un corte más trunco que antes.

Los Vento/Jetta equipados con el motor 1.8T vieron modificado el sistema de ventilación de los frenos, mientras que los GLI y Hybrid ahora cuentan con spoilers aerodinámicos en la carrocería.

De todas formas, los cambios más sustanciales se dan puertas adentro. El habitáculo ahora es más parecido al Golf 7 (ver nota) que al Golf VI. El instrumental gana aros cromados para los relojes, hay un display a color en el tablero, opcionalmente, en tanto que hay nuevos diseños y tapicerías para los asientos. Suma un interior diseñado pensando en el conductor, con todos los elementos enfocados hacia la izquierda, tal y como lo hace el nuevo Golf y varios productos de origen alemán.


La tecnología aplicada a la seguridad y la conducción también reciben novedades en el Vento/Jetta MY2015, incorporando elementos como la detección de ángulo ciego de los retrovisores, alerta de colisión con frenado activo de emergencia, o rear cross-traffic alert, un sistema que avisa si estamos saliendo de un estacionamiento en la calle y un vehículo se aproxima perpendicularmente a nuestro vehículo.

La mecánica si bien se mantiene con la oferta actual, hay mejoras en materia de eficiencia sobre algunos impuslores. Por ejemplo, el 2.0 TDI EA288 con 150 cv de potencia ahora cuenta con un consumo de combustible optimizado en un 8%.


A su vez, es la primera vez que Volkswagen introduce en el mercado norteamericano la nueva generación de mecánicas Clean Diesel basadas en el nuevo sistema modular diesel, que utiliza componentes como la inyección, turbos o elementos refrigerantes en común con otras mecánicas del mismo combustible dentro de la propia familia VW. A su vez, es el primer Jetta en contar con convertidor catalítico, para pasar de la norma de emisiones actual BIN5-ULEV2 a la que regirá en el futuro, la LEV3/TIER3.

A pesar de los cambios, el resto de la gama de mecánicas y versiones producidas en la planta mexicana de Puebla se mantiene, con el histórico 2.0 8v de 115 cv, así como los 1.8 TSI de 170 cv (que reemplazó en 2013 al 2.5 pentacilíndrico de 170 cv) el 2.0 TSI de 211 cv de la versión GLI, además del mencionado 2.0 TDI de 150 cv que se estrena con este MY2015.


Posiblemente este cambio de modelo llegará a Uruguay sobre el segundo semestre, en versiones 1.8 T y GLI, mientras que el tan esperado Golf 7 ya fue confirmado para el último trimestre de 2014 con dos mecánicas, el 1.4 TSI de 150 cv además del 2.0 TSI de 220 cv para la variante GTi.

Video: Volkswagen Jetta/Vento MY2015