Plan recambio: Fiat renueva en Brasil al Palio Fire

jueves, 23 de enero de 2014



Fiat posiciona al Palio Fire en Brasil como su producto más accesible tras la desaparición del viejo Uno.
Tras la desaparición del Fiat Uno (ver nota) la filial brasileña de la marca italiana comenzó a comercializar una variante más accesible del Palio denominada Fire, que ahora sufre una ligera actualización, además de sumar de serie doble airbag y frenos ABS. Lo conocemos a continuación.


No bien la marca dejó de producir al veterano Uno, Fiat ya puso a la venta en el mercado brasileño al Palio Fire 2014 a un precio de R$ 23.990, que pasado a dólares serían unos 10.000, posicionándolo como el modelo más accesible de producción local. Ese valor corresponde a la carrocería de tres puertas, mientras que la de cinco aumenta R$ 2.000.

Por fuera es básicamente el mismo Palio que conocimos allá por 1996, y que ahora carga con su cuarto restyling. El frontal estrena una nueva parrilla, paragolpes ligeramente cambiados color carrocería, nuevos faros bi-parábola y en la parte trasera, se oscurecieron los acrílicos de las ópticas. El resto se mantiene inalterado, porque la economía de fabricación es su lema principal. No olvidemos que este producto está ocupando el lugar del viejo Uno.


No se puede decir lo mismo del habitáculo, que ahora lleva un estilo diferente, dado por un nuevo panel de instrumentos, un tablero con la función "Económetro" para una conducción más eficiente, un volante nuevo para este modelo, pero ya visto en otros productos Fiat, la consola central ahora viene con un posavasos integrado y nuevas salidas de aire acondicionado o calefacción, los asientos cambian gracias a tapizados renovados, mientras que las modificaciones también llegan a los paneles de las puertas. La radio ahora incorpora conexión USB.

De todas formas, los cambios más radicales vienen de la mano de la seguridad, ya que ahora, dada la reglamentación brasieleña, el Palio vuelve a contar con doble airbag y frenos ABS+EBD, pero de serie. El resto del equipo disponible es bastante básico como era de esperarse, con indicador digital de combustible, retrovisores externos con comando manual, luz de lectura -parece un chiste que destaquen esto, pero es lo que hay- y reloj digital. 


Opcionalmente está disponible por R$ 2.350, es decir, unos 900 dólares, el aire acondicionado. Otros ítems como el pack eléctrico, la radio, llantas de aleación de 15", o incluso el limpia-lava luneta, también se pagan aparte.

Mecánicamente mantiene el motor 1.0 con tecnología Flex que desarrolla 75 cv a 6.500 rpm, y un par máximo de 93 Nm a las 4.500 rpm cuando utiliza alcohol. La transmisión es manual de cinco velocidades. Fiat declara 156 km/h (a nafta) y 157 km/h (con etanol) de velocidad final, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h queda en 15,8 y 15,2 segundos, a nafta y etanol respectivamente.