Adiós camarada: Lada cierra la producción del Samara

lunes, 30 de diciembre de 2013



El pasado 24 de diciembre este Lada Samara 2109 de color blanco, fue el último en producirse.
Si hay un auto ruso que todo el mundo recuerda en Uruguay, ese es el Lada Samara. Aquel éxito local de los años 90, llegó a su fin de vida este pasado 24 de diciembre en la planta de Togliattigrad tras 29 años de vida. Hacemos un pequeño repaso histórico-homenaje al modelo, tras el salto.

Uno de los modelos más antiguos de la gama Lada finalmente pudo cobrar su jubilación. Tras casi 30 años en producción, el Samara, conocido también como 2108/2109, completó su ciclo de vida. El Samara fue uno de los modelos de AvtoVaz que más tiempo se sostuvo a la venta, pero justamente, el día de Nochebuena, salió de la línea de producción de Togliattigrad el último de más de 5,2 millones de unidades fabricadas desde 1984.

El reemplazante del Samara ya lo conocemos hace bastante, y es el Granta (ver nota), que a partir de 2014 quedará como el modelo de entrada a la gama Lada. En el caso del veterano Samara, las últimas unidades estaban siendo equipadas con un 1.6 ocho válvulas con 81 cv de potencia y 132 Nm de par máximo. La transmisión manual era una manual de quinta, y según los datos de la marca, era capaz de alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima, y de lograr un consumo medio de 7,2 l/100.


Si alguno recuerda, en nuestro país el Samara fue un éxito de ventas en los años 90, hasta incluso existió una monomarca de rally, con unidades que incluso hasta la actualidad, siguen circulando dentro de los campeonatos del CUR, e incluso se llegó a ensamblar acá. Fue el primer modelo de Lada equipado con tracción delantera, y también el encargado de reemplazar al 2107, aunque nunca lo hizo en realidad, ya que se dejó de producir el año pasado (ver nota).

Su historia comienza en 1984 con el 2108, denominación para la carrocería de tres puertas. Dos años más tarde le llegaría el turno al 2109, o cinco puertas, mientras que en Rusia se le cambiaba el nombre a "Sputnik". Sí, como el satélite. Pero en otros mercados, como podía generar problemas de prounciación, se le cambió el nombre a Samara. Sí, como la niña de la película "El aro", que finalmente terminó siendo a la larga, la denominación mundial del producto de Lada.


En 1990 recién llegaría el sedán, o Samara 21099, y al poco tiempo llegaría una variante cabriolet, denominada 21083 Cabrio. También existieron versiones pick-up, carrozadas, de rally Dakar denominado T3, hubo un proyecto llamado Samara S-Proto para rallyes, con un motor de 350 cv, y hasta una variante de calle con motor rotativo Wankel, que producía 142 cv de potencia, y que se vendió exclusivamente en Rusia.

El desarrollo del modelo estuvo plagado de demoras por homologaciones, y para que se hagan una idea, el primer boceto del diseño se presentó en 1977, mientras que el primer prototipo apareció un año más tarde, en diciembre de 1978. En 1980, Lada compró más de 20 licencias diferentes de las compañías extranjeras, incluyendo las de: dirección de cremallera y piñón, embrague, frenos delanteros de disco, suspensión tipo McPherson, cerraduras de puertas, llantas, etc. Hasta que el 18 de diciembre de 1984, el primer vehículo de tracción delantera de la marca salía de las líneas de montaje.

Es así que 29 años después de salir a la venta es que levantamos un shot de vodka en tu honor y decimos "zdorov'ya, Samara!"


Fuente | Autoblog.es vía zr.ru
Imágenes | zr.ru