Kopen y S660: Daihatsu y Honda presentarán sus roadsters en Tokio

domingo, 3 de noviembre de 2013



Kopen Concept y S660 Concept, las dos nuevas alternativas deportivas en los kei cars japoneses.
Daihatsu y Honda adelantaron dos de los modelos que presentarán en el próximo Salón de Tokio. El Kopen Concept y el S660 Concept son dos kei-cars (ver notaroadsters con dimensiones reducidas y motores 0.6 turbo de 64 cv y tracción trasera. Suena divertido ¿no es cierto?

Daihatsu Kopen Concept

Comencemos por Daihatsu. La marca nipona presentará en el Salón de Tokio al Kopen Concept, modelo que cuando llegue a producción se convertirá en el sucesor del icónico Copen, que habita el mercado asiático desde el año 2002.

Conserva el formato del Copen actual, es decir, es un biplaza convertible con techo de aluminio. Este concept se muestra en dos variantes: RMZ y XMZ.


La primera es la que vemos en color anaranjado, con una estética puramente deportiva que seguramente sufra pocas alteraciones al pasar a producción. El segundo, denominado XMZ, agrega a la carrocería varios apliques aventureros, junto a una nueva estética frontal. Cuestión de gustos.

Ambos miden 3,39 metros de largo -el límite para ser un kei car-, 1,47 m de ancho y apenas 1,25 metros de altura. Debajo del capot cuentan con un tricilíndrico turbocomprimido de 660 cc y 64 cv, asociado a una transmisión CVT de siete relaciones.

Honda S660 Concept

Y en la otra vereda, Honda también presentó su propuesta de kei car deportivo convertible. El S2000 tenía un motor de dos litros, y como lo dice su nombre, el S660 recurre a los 660 cc tradicionales de la categoría fiscal, también con 64 cv (el máximo permitido) gracias a un turbo.

Se asocia con un cambio CVT con siete "marchas". Se espera que el peso de la variante de producción esté por debajo de los 900 kg. Suena divertido, lo se, pero no lo veremos por estas latitudes.


Llegará al mercado nipon en 2015 con techo retráctil, y más tarde se agregará una variante de exportación con un impulsor más grande y volante a la izquierda. La estética recuerda a grandes rasgos al futuro Honda NSX, con trazos afilados y agresivos.

Puertas adentro se respira un ambiente puramente racing, prescindiendo de elementos superfluos para conservar la buena relación peso/potencia. La consola central incorpora mandos táctiles, y una pantalla hace las veces de panel de instrumentos.