Contradecir: directores de tránsito y Policia Caminera plantean cambios en ley de tránsito

viernes, 22 de noviembre de 2013



Directores de tránsito, con Policia Caminera como invitada, decidieron hacer cambios en la ley de tránsito (Fuente).
Según informa el Portal 180.com.uy, directores de tránsito de varios departamentos y Policia Caminera resolvieron -a espaldas de la UNASEV- modificar la ley de tránsito. Eliminaron la exigencia de normas técnicas para los SRI, el chaleco para motociclistas y el casco homologado en ciclistas. Más, tras el salto.


De la reunión de directores de tránsito realizada el 25 de octubre salió un borrador con las modificaciones a la ley complementaria de tránsito que se votó en 2012.

En ese documento se observa que fueron eliminados criterios técnicos básicos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para niños y los cascos. Además, quitaron la reglamentación de los chalecos reflectivos que ya se habían empezado a usar por parte de muchos motociclistas.

La idea de los directores es presentar un nuevo proyecto que modifique el que la Unidad Nacional de Seguridad Vial le entregó a Presidencia a principios de octubre. En el acta de una reunión realizada el 25 de octubre, los directores de 15 departamentos del país, con la Policía Caminera como invitada, resolvieron "formar una comisión para analizar y realizar modificaciones a la reglamentación de la ley 19.061".

La resolución se votó por unanimidad y los integrantes de la comisión serán Maldonado, San José, Salto y Cerro Largo. La Unasev le había dado 90 días a los intendentes para realizar juntos una reglamentación. Como no hubo avances, decidió en octubre terminar el proyecto de reglamentación sola y elevarlo a la Presidencia.

(Fuente)
Ahora, los directores se reunieron a espaldas de la Unasev y resolvieron los cambios. El presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat, dijo a 180 que los intendentes recibieron el informe de los directores de tránsito el jueves de la semana pasada y el 28 de este mes se reunirán para analizarlo.

De la reunión de directores participaron Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

Las diferencias

El documento que elaboraron los directores de tránsito no es un versión final, pero muestra que las diferencias con el proyecto elaborado por UNASEV son grandes.

Se tachó el trabajo realizado por la UNASEV y se eliminaron todos los criterios técnicos y las exigencias de calidad de los productos de protección. Al mismo tiempo varios intendentes descalificaron al organismo en los medios.

Por, ejemplo, quitaron el artículo 13 que exige que los SRI cumplan con las normas técnicas y tengan un certificado otorgado por el organismo de acreditación. Se quitan las exigencias por peso y altura para los SRI que se van a usar.

Además, se eliminan las exigencia de los chalecos y camperas reflectivas reglamentarias para ciclistas y motociclistas. Solo se exigirá ropa fluorescente, donde también se contempla el chaleco. También se quita la exigencia de cascos homologados para ciclistas.
Fuente | 180.com.uy