Vale cuatro: smart presentó al fourjoy concept

martes, 17 de septiembre de 2013



Cuatro pasajeros en menos de 3,5 metros de largo. smart presentó en Frankfurt al fourjoy concept.
La marca de citycars perteneciente a Daimler mostró en Frankfurt al fourjoy concept, un vehículo eléctrico para cuatro pasajeros, que adelanta a la próxima generación del modelo, que llegará al mercado mundial en 2015. Sus detalles y características, las podrán encontrar, como ya es costumbre, a continuación.

Este prototipo con aspecto de buggy, dada la ausencia de puertas, no está haciendo otra cosa que seguir adelantándonos cómo será la nueva generación del citycar nacido de la colaboración entre Mercedes-Benz y la relojera suiza Swatch. Ya es vox pópuli, que se está trabajando en conjunto con Renault, para la creación del nuevo Twingo, que compartirá plataforma con la tercera generación del smart, y que verá la luz en dos años.

El fourjoy concept -así, todo en minúsculas- mantiene la complexión compacta del modelo actual, aunque crece un poco respecto de aquel, ya que puede llevar a cuatro pasajeros. Mide 3,49 m de largo, 1,97 m de ancho y 1,94 m de alto. La marca destaca la agilidad en ciudad, comunicando el diámetro de giro que tiene este pequeño modelo, apenas 9,1 metros.


Por fuera llama la atención el blanco perlado de la carrocería, combinado con el aluminio pulido. Según la información de prensa, varios elementos de diseño son una referencia al primer smart. Los cortos voladizos, las ruedas situadas en los extremos, las luces traseras integradas en la célula de seguridad tridion y el cuadro de instrumentos con forma esférica.

Por dentro en tanto, vemos dos butacas independientes al frente, y un gran sillón oval, con forma de "asiento para inodoro gigante" (disculpen, no se me venía otra referencia a la mente), además de ofrecer mucha luminosidad, al carecer de puertas o techo.



Obviamente, esto es lo que más llama la atención del concept, pero tiene una justificación razonable, o al menos es lo que dicen desde smart. Se buscó reducir el peso al máximo con el fin de poder obtener mejores resultados de consumos y emisiones. Es más, tanto buscaron eso, que ni techo tiene. Lo que sí tiene son dos skateboards eléctricos con sus respectivos cascos, para moverse en ámbitos urbanos.

De todas formas, la marca no se olvidó de la seguridad, y el fin real por el cual no hay puertas ni techo (me hace acordar a la "casa disparatada") es para mostrar en todo su esplendor la nueva célula tridion –el esqueleto de los smart- realizada en aluminio y que equiparía la próxima generación del modelo.



La parte mecánica del fourjoy mantiene la ubicación del smart conocido, es decir, va detrás, y se vale del motor del actual fortwo eléctrico de 55kW (ver nota). Cuenta con una batería de iones de litio de una capacidad de 17,6 kWh, y la carga completa de la misma puede tardar hasta 7 horas enchufado a una toma de corriente doméstica.

Si la operación se realiza en una estación de carga rápida y con el cargador de a bordo, el tiempo se puede reducir a menos de una hora.

Video: smart fourjoy concept