La versión final del Porsche 918 Spyder se presentó en Frankfurt

viernes, 20 de septiembre de 2013



El Porsche 918 Spyder finalmente se reveló en el Salón de Frankfurt 2013.
Después de años de modelos camuflados, la casa alemana finalmente le quitó el velo al 918 Spyder, el nuevo deportivo biplaza híbrido enchufable de Porsche. Con dos impulsores, uno eléctrico adelante y otro a combustión atrás, logra 887 cv de potencia y un par máximo de 1.275 Nm. Más, tras el salto.


Ahora es oficial. Tras varios modelos camuflados de preserie, más un centenar de fotografías espía, y pruebas de anticipo, con sus correspondientes ríos de tinta digital, parte de algunos colegas europeos -mi envidia va con ellos-, el Porsche 918 Spyder se transformó de un modelo experimental a uno de calle. El Salón de Frankfurt fue el lugar elegido por la marca para completar la metamorfosis.

El 918 Spyder mide 4.643 mm de largo, 1.940 mm de ancho y apenas 1.167 mm de alto. Lleva un techo tipo targa, desmontable y puertas adentro tiene espacio para dos personas. A diferencia de dos de sus rivales, como el McLaren P1 o la Ferrari "La-ídem", el 918 es bastante más sobrio y tranquilo en sus líneas. Casi se podría decir, salvando las distancias, que es un Boxster anabolizado en diseño, aunque también con ciertos rasgos que nos retrotraen al anterior biplaza de altas prestaciones de la marca, el Carrera GT.


El habitáculo tiene como Norte al conductor para ubicar al resto de los elementos del interior. El navegador, el audio o la climatización, se comandan desde una pantalla táctil. El instrumental presenta tres esferas independientes, y el volante está atestado de botones, entre los que se destaca uno bien claro de color rojo, que sirve para activar el modo Hot Lap, uno de los cinco seteos de conducción que puede seleccionar el conductor.

Este modo se caracteriza por vaciar completamente la batería para entregar toda la potencia disponible durante unas pocas vueltas. Le sigue el modo E-Power, que es 100% eléctrico, y puede recorrer hasta 30 kilómetros sin consumir un litro de combustible. En este modo puede hacer el 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima.


El modo Hybrid combina ambos impulsores en búsqueda de la mayor eficiencia y el menor consumo de combustible. A su vez, dentro de este, hay otros dos sub-modos, llamados Sport Hybrid y Race Hybrid. El primero muestra al motor de combustión funcionando de forma continua y es el eléctrico que se utiliza como empuje extra. En el otro modo, la principal fuente de potencia es el motor térmico, pero se utiliza para las mayores exigencias, cargando la batería.

Siguiendo con el arsenal de ajustes de conducción, cuenta con aerodinámica activa, denominada por Porsche, PAA, que permite en modo Race, desplegar el alerón trasero y dos flaps entre los dos soportes del mismo, para generar más carga aerodinámica. Al pasar al modo Sport, el spoiler sigue desplegado pero en un ángulo menor al modo Race, y también se cierran los flaps.


Lo último que mencionaré del paquete aerodinámico del 918 Spyder, es que opcionalmente puede contar con el paquete Weissach con el fin de reducir peso. La pintura se puede cambiar por una película plástica, tiene piezas con la fibra de carbono a la vista, las llantas son de magnesio. El peso en orden de marcha es de 1.700 kilogramos, bajando hasta los 1.640 kg con el paquete Weissach.

Pasando al apartado mecánico, el motor central trasero es un V8 atmosférico de 4.6 litros que entrega 608 cv de potencia, y un par máximo de 530 Nm y con el corte a las 9.150 rpm. Acoplado al impulsor térmico, va un motor eléctrico de 115 kW (156 cv), que además de mover al 918, también es capaz de generar energía para almacenar en la batería y alimentar los sistemas eléctricos del vehículo.


Lleva una batería de iones de litio situada justo detrás del habitáculo y conformada por 312 celdas con 6,8 kWh. Al ser un híbrido enchufable, a la hora de recargar la energía eléctrica, con el equipo que Porsche entrega al dueño con su 918, se puede cargar la batería en 4 horas, enchufado a un tomacorriente de 10 amperios y 230 voltios. Además hay un cargador rápido, para utilizar en estaciones de alto voltaje, que permite reducir ese tiempo a 2 horas o 25 minutos, dependiendo de cuánto se quiera utilizar el modo eléctrico.

El tercer propulsor es otro motor situado en el eje delantero, pero 100% eléctrico. Produce 95 kW (130 cv), y se alimenta de la energía almacenada en la batería. Ambos motores están conectados al eje delantero mediante una caja de cambios PDK de siete velocidades. La potencia combinada de todos los motores funcionando a la vez es de 887 CV y el par máximo alcanza los 1.275 Nm, todo ello con un consumo de 3,3 l/100 km.


Las prestaciones son bestiales, como era de esperar con las cifras de potencia y torque declaradas. El 918 Spyder hace el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, el 0 a 200 km/h en 7,9 segundos y el 0 a 300 km/h en 23 segundos, trepando hasta una velocidad final superior a los 340 km/h. Si será veloz, que ya rompió un récord en el Nürburgring Nordschleife, con 6 minutos y 57 segundos (ver video). 

Los frenos tienen capacidad regenerativa para recargar a la batería, y cuentan con discos carbonocerámicos PCCB ventilados y perforados. La suspensión es independiente multilink en ambos ejes con amortiguación adaptativa PASM. Opcionalmente se puede pedir un sistema neumático que levanta la parte delantera para poder superar badenes o lomos de burro. Los precios arrancarán, sin opcionales, en el entorno de los 700.000 €, pero siempre estará el configurador de Porsche para satisfacer a nuestro jeque árabe interior.

Video: Porsche 918 Spyder