Justo a tiempo: la mayoría de las roturas se dan cuando termina la garantía

miércoles, 14 de agosto de 2013



Según el informe, la mayor parte de las fallas se da en las suspensiones, trenes y sistema eléctrico (Fuente)
Según estudios de la empresa británica Warranty Direct, mas de la mitad de los autos en el Reino Unido sufren averías tan pronto como se superan los primeros cien mil kilómetros, la cifra que cubren la mayoría de las garantías provistas por los fabricantes. Detalles, tras el salto.

Para quienes no conozcan Warranty Direct, se trata de una empresa británica que se dedica a brindar garantías frente a desperfectos mecánicos a los automovilistas una vez que la que provee el fabricante se termina, o garantizar también elementos de desgaste que quedan por fuera de la misma.

Tomando como base 50,000 casos reales, llegaron a la conclusión de que el 50,7% de los autos usados en las calles del Reino Unido sufren roturas una vez que superan la franja de los cien mil kilómetros, la cifra que suele ser cubierta por la garantía de la mayoría de los fabricantes.

50,7% de las fallas se dan fuera de garantía, pero -lamentablemente- no todos visitan talleres así (Fuente)
El costo promedio de las reparaciones supera los U$S 650. Las fallas más frecuentes afectan a los trenes y suspensiones -casi una cuarta parte de los problemas-, seguido por las averías en el sistema eléctrico que ascienden al 19,6%.

A pesar de que en los últimos años, en Europa, los fabricantes ofrecen garantías más extensas en tiempo, es poco frecuente que superen los cien mil kilómetros de cobertura, expresa el informe de la organización británica.

Duncan McClure, quien estuvo a cargo del estudio, menciona que "A pesar de la mejora en la confiabilidad de los autos modernos, el kilometraje se va a seguir haciendo notar en las partes del vehículo que sufran mayor desgaste", y que "incluso los fabricantes que ofrecen garantías de cinco o siete años -Kia, por ejemplo- tienen cláusulas en el contrato que hacen que el nivel de cobertura baje una vez que se alcanza cierto tiempo o kilometraje".

(Fuente)
Quienes pagan más por las roturas, son los usuarios de Chrysler. El costo promedio de las reparaciones para la marca norteamericana supera los U$S800. En el otro extremo encontramos a Fiat -a pesar de su mala fama-, con apenas U$S380 en gastos.

Los modelos de Toyota son los que más tiempo llevan en repararse, con un promedio de 2,8 horas de trabajo. El promedio se ubica en 2,29 horas. Son -de nuevo- los Fiat los que pasan menos tiempo en el taller, con 1,57 horas en promedio en sus reparaciones.

Hagamos nuestro propio estudio. En Uruguay, ¿cuán frecuentes son las roturas fuera de garantía?