Yo a vos te conozco: Dodge presentó en Venezuela al Forza

miércoles, 3 de julio de 2013



Con un logo redondo de Chrysler en el frente, el modelo presentado en 2008, recibe una nueva vida en Venezuela.
La marca norteamericana lanzó al mercado venezolano al Forza, un sedán económico de segmento B de fabricación local. Se ofrecerá en dos versiones, LE y LX, ambas con un impulsor 1.4 de 79 cv que puede funcionar con nafta o GNC. ¿Te suena de algún lado? A mi también.


Chrysler sumó una nueva rareza a su oferta en el mercado venezolano. Además de los Venirauto locales -la web es excelente-, desarrollados en Irán, el país norteño tiene un mercado particular, donde existieron Hyundai Accent y Getz bajo el nombre Dodge Brisa, o el Nissan Tiida Sedán también bajo la misma marca y apellidado Trazo

Ahora, tomando como punto de partida el modelo más exitoso de Fiat en Venezuela, comenzó la fabricación en la planta de la ciudad de Valencia del Dodge Forza, un Siena modelo 2008 con logos de Dodge.


Compartirá línea de montaje con las Cherokee y Grand Cherokee de producción local. En un principio, se importarán gran cantidad de las piezas desde Brasil, para luego ir paso a paso nacionalizando el producto. Se planean 12.000 unidades anuales, para abastecer solo el mercado venezolano.

Se ofrece con el 1.4i ya conocido en nuestro mercado, que podrá funcionar tanto con nafta como con gas natural comprimido. Con el jugo de dinosaurio logra una potencia máxima de 79 cv junto con 90 Nm de par, que se reducen a 67 cv y 77 Nm funcionando con gas.


Por fuera los cambios afectan únicamente a los logos, tanto en la delantera como en la trasera y las llantas. La base estética es el Siena presentado en Brasil en 2008, uno de los restylings más acertados que tuvo el modelo -opinión personal-.

Puertas adentro, las modificaciones son las mismas. Destaca por el completo equipamiento de serie, que incluye dirección asistida, aire acondicionado, radio con CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, cierre centralizado, vidrios eléctricos, computadora de abordo y cinco apoyacabezas junto a dos airbags frontales y frenos con ABS.


La variante tope de gama, denominada LX -en imágenes- agrega las llantas de aleación, tapizados más elaborados, molduras cromadas en los laterales y en la parrilla y los faros antinieblas.