Falleció José Froilán González, el primer ganador con Ferrari en la Fórmula 1

sábado, 15 de junio de 2013



José Froilán González (1922-2013).
Los petrolheads amanecimos hoy con la triste noticia del fallecimiento a los 90 años, de José Froilán González, el piloto argentino encargado de haberle dado a la escudería Ferrari su primera victoria en la Fórmula 1, además de ser el único argentino en ganar las 24 horas de Le Mans. Biografía, tras el salto.

Hoy a la mañana muchos prendimos la computadora, entramos a nuestros sitios de preferencia, y leímos la triste noticia del fallecimiento de José Froilán González. Quizás muchos de ustedes, por juventud, o simple desconocimiento, no saben quién era, y es por eso que desde Autoblog, a modo de homenaje, queremos repasar un poco su historia, así saben de qué importancia tiene este hombre en la historia del automovilismo rioplatense.

José Froilán González nació en Arrecifes, Buenos Aires el 5 de octubre de 1922. Este piloto debutó en Fórmula 1 durante el Gran Premio de Mónaco de 1950, con la escudería Maserati. Corrió en 26 grandes premios durante nueve temporadas. Logró dos victorias, una de ellas, la primera de la historia del equipo Ferrari en la Fórmula 1, en 1951 y otra en 1954, ambas en el circuito de Silverstone, y además consiguió once podios. En el año 1954 fue subcampeón de la máxima categoría, quedando detrás de otra leyenda del país vecino, Juan Manuel Fangio, que además estaban unidos por una fuerte amistad.

José Froilán junto a Juan Manuel Fangio, su rival y amigo personal. (Fuente)
Desde hacía mucho tiempo, su estado de salud estaba muy deteriorado, producto de un marcapasos y su avanzada edad, que lo obligaban a cuidarse en extremo, y reducir al máximo sus apariciones en público. Una de las últimas fue en Autoclásica 2012, donde pudimos conocerlo mínimamente por unos segundos, durante el festejo de su cumpleaños número 90. Valió la pena, y pese a que solo pudimos registrar esta imagen que cierra la nota, haber estado unos segundos al lado de un piloto de esta talla, solo puede ponerte la piel de gallina.

Para los que quieran conocer más de Froilán, los invitamos a leer la entrevista de nuestro colega y amigo Carlos Cristófalo de Autoblog.com.ar, que supo darle un homenaje más que digno (ver nota). Desde  el equipo de AutoblogUY, nuestras más sentidas condolencias a la familia de Froilán, el saludo a los petrolheads que nos leen del otro lado del charco, y que El cabezón en paz descanse, junto a otros grandes pilotos allá arriba.

José Froilán (al centro) durante el festejo de su 90 aniversario, en Autoclásica 2012.