Las novedades de Subaru presentadas en el Salón de Nueva York 2013

lunes, 8 de abril de 2013



Un modelo de calle y otro conceptual. Subaru XV Crosstrek Hybrid y el WRX Concept.
La marca nipona presentó en sociedad durante el Salón de Nueva York 2013 a su primer modelo híbrido, el XV Crosstrek Hybrid, basado en el Impreza XV, y además un prototipo denominado WRX Concept, que anticipa lo que sería un nuevo modelo que llevaría la mítica sigla de Subaru como nombre. Más, tras el salto.

Subaru XV Crosstrek Hybrid


Este modelo, significa un antes y un después para Subaru, ya que es su primera incursión oficial en el mercado de los vehículos de propulsión híbrida. Está basado en el XV 2.0 que lleva un impulsor Bóxer -¿qué esperaban en un Subaru, un Wankel?- atmosférico de 150 cv con una transmisión automática continuamente variable CVT, que la marca prefiere llamar Lineartronic. Asociado a él va un motor eléctrico que proporciona 10 kW de potencia o lo que equivale a 13,4 cv y un torque máximo de 65 Nm. Este impulsor permite que el XV circule en modo 100% eléctrico, aunque a baja velocidad.


El impulsor a combustión recibió algunas modificaciones para reducir la fricción entre piezas, previo al casamiento con el eléctrico, en tanto que éste va integrado a la transmisión para reducir espacio. También se vieron modificadas las suspensiones, ya que es más pesado y rígido que el XV convencional, en tanto que la dirección también vio alterada su grado de asistencia, siendo ahora más directa. La tracción es la clásica Symetrical AWD de la marca de las Pléyades.

En los planos estético y funcional, el XV Crosstrek Hybrid se diferencia del XV a combustión, por contar con insignias "Hybrid" en la carrocería, llantas de aleación de 17” y ópticas traseras específicas. En el interior, del cual increíblemente no hay imágenes, según la gacetilla de prensa, lleva un instrumental específico en donde se puede supervisar el funcionamiento del conjunto híbrido, sumado a una pantalla multifunción que informa más datos sobre el sistema de propulsión.


Bajo el piso del baúl están las baterías de níquel que restan algo de capacidad de carga al mismo (con los asientos abatidos, 1.241 del híbrido versus 1.469 litros del modelo a combustión). Llegará al mercado norteamericano en el  otoño boreal, y entre los colores se podrá optar por este Verde Plasma perlado de las imágenes, exclusivo del modelo.

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Subaru WRX Concept


Por otro lado, menos ecológico y más petrolhead, Subaru presentó en la Gran Manzana al WRX Concept, que no es otra cosa que un simple estudio de diseño, pero que nos adelanta lo que será (¿será?) el nuevo sedán que llevará esa mítica sigla que tantas alegrías le trajo a la marca en los campeonatos mundiales de rally durante tantos años. Aparentemente WRX será de ahora en más un modelo independiente de la familia Impreza, y pasará a ser uno más dentro de la propia marca.

Mide 4,52 metros de largo, 1,89 m de ancho y 1,39 m de alto, que si lo comparamos con el Impreza WRX STI actual, este prototipo es 6 cm más corto, 10 cm más ancho y 8 más bajo. La distancia entre ejes es de 2,76 metros entre ejes (2,625 metros el Impreza WRX STI). Qué decir del diseño que no digan las imágenes. Es hermoso y deja al Impreza WRX actual como un transporte para monjas desde su aspecto.


Este sedán con guiños claros al mundo de las coupés, luce agresivo y detalles como el techo de fibra de carbono, o las generosas entradas de aire refuerzan eso. El color no podía ser otro que el WR Blue Pearl III, el documento de identidad de cualquier Subaru con pedigree de rally. Las líneas, como dije son muy agresivas y el remate posterior es definitivamente su mejor ángulo. O al menos para el criterio de quien escribe.

Las insignias WRX, pinzas de freno y salidas de escape, van en combinación con un llamativo amarillo fluorescente. Los neumáticos son unos Dunlop diseñados exclusivamente para este concept, en medida 245/40 R20, que van calzados sobre llantas de aleación marca BBS en modelo RI-D y forjadas en duraluminio. Gente de Subaru: apúrense con este modelo, somos varios los que lo queremos ver en la calle. O bien surcando la tierra, nieve o cualquier terreno del WRC.