Ahora más largo y enchufable: Porsche presentará en Shanghai al nuevo Panamera

domingo, 7 de abril de 2013



Pensando en China: una de las principales novedades es la versión Executive, con 15 cm más de entre ejes.
La marca de Stuttgart adelantó una de sus vedettes para el próximo Salón de Shanghai. El Panamera recibió un profundo -aunque no parezca- restyling, con nuevas versiones, motores y cambios en el diseño. ¿Lo querés conocer en detalle? Después del salto.

Siguiendo con las principales novedades que llegan en el marco del Salón de Shanghai, que abrirá sus puertas en dos semanas, llega una profunda renovación para el Porsche Panamera. Después de haberse filtrado algunas imágenes, la marca decidió hacer oficial la información.

Además de un nuevo V6 que reemplaza a los V8 atmosféricos, el Panamera recibe cambios en el exterior, interior y dos nuevas versiones: un híbrido enchufable y la denominada Executive, con batalla alargada, pensando especialmente en el público asiático.

Más ecológico: cambia el V8 por un V6 turbo, y la variante híbrida es ahora enchufable.

Esta vez comencemos por los cambios a nivel mecánico, que son sin duda los más importantes de los que recibe el Panamera en este restyling. En primer lugar, encontramos un nuevo V6 turbo, que llega como reemplazo para el V8 atmosférico anti-downsizing que equipaban los Panamera apellidados S y 4S.


Gracias a este nuevo impulsor, la potencia sube 20 cv -hasta los 420 cv- y el par máximo se incrementa hasta los 590 Nm. Con respecto al modelo anterior, los consumos y emisiones se reducen en un 18%.

El impulsor diesel continúa ofreciendo 250 cv al tiempo que los Panamera y Panamera 4 siguen con el V6 de 310 cv. El resto de los cambios se dan en el modelo híbrido, llamado S E-Hybrid y con la posibilidad de cargar las baterías mediante un tomacorriente doméstico, con una carga completa en unas cuatro horas.

Siguiendo con el modelo más verde como lo indican sus pinzas de frenos, encontramos un motor eléctrico más potente -ahora con 95 cv- y una batería de litio que aumenta su capacidad hasta los 9,4 kWh. En ciclo mixto, logra un consumo de apenas 3,1 l/100 km.


En modo eléctrico recorre cerca de 40 km, suficientes para trayectos urbanos. Solo con electricidad, la velocidad máxima de 135 km/h lo convierte en uno de los Porsches más lentos de la historia. Si dejamos que se alimente de combustible fósil, esa cifra se duplica. 

Además de los leves cambios estéticos, se destaca la versión Executive para el mercado asiático

Por fuera, los cambios son más leves. Crece algunos centímetros de largo, gracias a los nuevos paragolpes, mientras que el ancho y alto se quedan en los 1,93 m y 1,42 m respectivamente del modelo actual. El peso parte de los 1.810 kg del Panamera S y va hasta los 2.095 de la variante híbrida.


A nivel estético el frontal recibe líneas suavizadas, especialmente en los paragolpes, que buscan acercarse a la estética del recientemente lanzado 911 (ver nota). En los laterales destacan las nuevas llantas, mientras que la trasera recibe un portapatentes reubicado en los paragolpes que busca mejorar el ángulo más polémico del Panamera.

El destaque se lo llevan las nuevas versiones Executive, compatibles con la variantes 4S y Turbo S. En ellas, la distancia entre ejes crece 15 cm hasta los 307 cm para beneficiar el espacio en las plazas traseras, donde se colocaron dos butacas independientes con reglajes eléctricos. Sí, hay gente que compra un Porsche para usarlo con chofer.


El equipamiento crece, con un portón de apertura eléctrica y un nuevo volante multifunción. Además, recibe nuevas ayudas a la conducción, tales como el crucero adaptativo con frenado autónomo o un sensor de señales de tránsito. Se venderá desde mediados de este año.

Video: Porsche Panamera S E-Hybrid Plugin