Topless suizo: Toyota lleva a Ginebra al FT-86 Open Concept

martes, 5 de marzo de 2013



El 86 cambia el techo rígido por uno de lona para Ginebra, aunque todavía en formato de concept.
Toyota finalmente mostrará en el Salón de Ginebra a la variante con techo de lona del FT-86, eso sí, aún como prototipo, bajo el nombre Open Concept. Con algo más de lujo, pero con la misma esencia, este modelo nos anticipará como será el roadster 2+2 del Hachiroku. Lo conocemos en detalle, a continuación. 

Desde el origen del Toyobaru se sabía que convivirían dos carrocerías, una coupé 2+2, que ya tenemos vista hasta el hartazgo por estos días, y una roadster con techo de lona, que hasta hace unos días solo aparecía en bocetos y renders. Es más, hasta aparecieron fotos espía de un 86 cabrio, aunque Toyota, como si de un paciente amnésico se tratase, negó cualquier existencia.

Bueno, la espera ahora terminó y ese modelo es una realidad. Bueno, casi, porque Toyota mostró oficialmente como lucirá esa variante con el FT-86 Open Concept, es decir, no-de-calle. Al igual que la coupé, es un 2+2, con un motor 2.0 boxer de 200 cv, pero en este caso con un techo de lona plegable, que se guarda en el baúl, en lugar de contar con un techo rígido. Por fuera podemos ver detalles específicos, como el diseño de las llantas diamantadas, o la tercera luz de freno, que va más cerca del habitáculo que nunca.


Pese a que no aparece en imágenes, Toyota describe al techo plegable, en tela de color azul marino, que para serles honesto, no sé hasta donde combina bien con el blanco de la carrocería y gracias a dios se dignaron de no mostrarlo en público aún. El mecanismo de apertura y cierre del mismo es automático y se acciona mediante un botón al lado del freno de mano.

Para hablar de lleno del apartado estético de este prototipo, las fotos dejan ver una predominancia de blanco en el habitáculo, con tapicería de cuero perforada en este color, combinada con costuras doradas que recubren unas butacas de una pieza bastante atractivas, aunque en un color menos claro serían más hermosas. Las alfombras también van en dorado -basta, por favor- y en la consola central podemos ver algunas diferencias en relación al coupé. Por ejemplo, destacan tres indicadores que miden la presión del aceite, temperatura de agua y aceite.


Más abajo aparece una radio Pioneer de un DIN que parece sacada de los años 90 y luego encontraremos cerca del audio, al característico logo GT 86 con los cilindros acostados, que sirve, por ejemplo, para llevar allí el celular o un smartphone. En las plazas traseras si ya no podía entrar un ser humano en el coupé, ahora que el techo irá más bajo, además de no tener apoyacabezas, creo que allí solo podrá viajar algún elfo.

De momento Toyota solo expresó sus intenciones de mostrar este modelo en Ginebra a modo de termómetro para poder evaluar qué detalles modificar antes que esta variante roadster del FT-86 vea la luz en sus ropas definitivas. Y les dejo una pregunta para que debatan un rato: ¿les gusta más que el coupé?