Prueba: SsangYong Actyon Sports 2WD (Parte 2)

viernes, 8 de marzo de 2013



En ruta muestra un andar más firme que el de sus rivales de segmento, gracias al empleo de la suspensión trasera independiente.
Seguimos con la prueba del SsangYong Actyon Sports. En la primera parte, les conté sobre el exterior, interior y la mecánica. Ahora es el turno de hablar del comportamiento, equipamiento, seguridad y precio. Todo esto, video y ficha técnica, después del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

Subir a la Actyon Sports no resulta difícil a pesar del generoso despeje: la puerta tiene un ángulo de apertura amplio y la butaca se encuentra en una posición baja tratándose de una pick-up. Buscamos la mejor posición de manejo, gracias a los múltiples reglajes del asiento y la regulación en altura del volante, y salimos.

Primera engranada, vamos soltando el embrague -de recorrido algo largo-. Pasamos a segunda, el selector de cambios llama la atención por un tacto poco agradable, aunque preciso. El dos punto tres se muestra algo perezoso en bajas, como es habitual en los multiválvulas, pero por encima de las 3.000 rpm se muestra ágil: todo es cuestión de mantenerlo en el rango óptimo de revoluciones.


Gracias a la buena oferta de torque, podemos crucerear en tercera, sin notar cabeceos al bajar la velocidad -por ejemplo- al llegar a una esquina. La suspensión, junto a los neumáticos de perfil alto, absorben bien las imperfecciones del asfalto montevideano. El tren trasero, beneficiado por el esquema multilink, no muestra el característico rebote de las pick-up frente a pozos o lomos de burro.

El pedal de freno logra un buen equilibrio, siendo dosificable y respondiendo con poca tendencia al bloqueo -aunque se extraña el ABS- antre frenadas más exigidas. La dirección tiene una asistencia excelente en ciudad, que permite que mover los casi cinco metros de largo sea tarea fácil.


La visibilidad es buena en todas las direcciones, gracias en parte a los espejos de buenas dimensiones. Se extraña un radar de reversa, práctico en modelos de esta longitud y más aún en el caso de la Actyon con la caja algo elevada.

En ruta

Gracias al empleo de la suspensión independiente trasera, con esquema multilink y resortes helicoidales, bastante más sofisticado y progresivo que las ballestas usadas tradicionalmente en el segmento, la Actyon Sports muestra un comportamiento en ruta por encima de lo que estamos acostumbrados en pick-up medianas.

Se muestra aplomada, con inclinaciones contenidas -siempre hablando de una pick-up de 1,8 metros de alto- y un tren trasero que, a pesar de ir con la caja vacía durante la prueba, no muestra el tradicional rebote digno de Oso Gummi de las pick-ups con ballestas.


Está bien insonorizada, sobre todo en lo relacionado con el impulsor. El sonido que llega al habitáculo es solo el contacto de los neumáticos con el asfalto. Punto en contra para la dirección, que gracias a su asistencia, la beneficia en ciudad pero la perjudica a altas velocidades, donde se muestra ligera en exceso.

Una quinta marcha larga, permite que el impulsor con ADN Mercedes-Benz viaje descansado, a apenas 2.400 rpm a 100 km/h. Responde bien a la hora de adelantar, aunque es aconsejable rebajar una marcha para hacerlo en menor tiempo.

Fuera de ruta

Aunque tiene un despeje menor al de las pick-up menos civilizadas y la ausencia -en la versión probada- de tracción integral o diferencial autoblocante, la Actyon se siente cómoda en caminos complicados.


Sus ángulos (ver cifras), aunque lejos obviamente de los de un Jeep, le permiten defenderse fuera del asfalto, junto al despeje de 18,8 cm, que aunque menor que el de las pick-up tradicionales, es suficiente para quienes no necesiten un todo terreno puro y duro.

La suspensión trabaja bien en suelos con imperfecciones, y junto a los neumáticos de perfil alto y uso mixto, logra que la ausencia de asfalto no se trransmita a los ocupantes. En resúmen: las mismas aptitudes off-road que se pueden esperar de un SUV, que es lo que es el Actyon Sports en sus entrañas.

EQUIPAMIENTO

La pick-up de SsangYong está disponible con cuatro niveles de equipamiento, Full y Extra Full con tracción simple -2WD- y Full y Extra Full con tracción integral -4WD-. 

El primero ofrece de serie: llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 225/75 R16, protector de caja, aire acondicionado, dirección asistida, barreros, consola de techo, equipo de audio 1 DIN con AM/FM/CD/MP3/USB, cuatro parlantes, computadora de a bordo, cinco apoyacabezas, sensor de lluvia, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, bloqueo automático de puertas y caja, asiento del conductor con regulación en altura y lumbar, columna de dirección regulable en altura, doble airbag, faros antiniebla delanteros, entre otros ítems.

 
El equipamiento Extra Full tanto en las 2WD -versión probada- como en 4WD suma: alarma, equipo de audio 2 DIN/CD/MP3/USB/Bluetooth, climatizador automático, techo solar y volante en cuero con controles de audio.

Por disposición de fábrica, exclusivamente los niveles Full 4WD y Extra Full 4WD suman a los de tracción simple los frenos ABS con discos sólidos en el eje trasero.

SEGURIDAD

La Actyon Sports equipa de serie doble airbag frontal, cinco apoyacabezas regulables en altura, faros antiniebla, cuatro cinturones de seguridad de tres puntas -siendo el trasero central de tipo abdominal- y testigo para el cinturon de seguridad del conductor.

Lamentablemente, por decisión de fábrica, los frenos ABS con discos en las cuatro ruedas están disponibles únicamente en las variantes con tracción integral. Ya poniéndonos más exigentes, tampoco está disponible el ESP que -aunque poco común en el segmento- se puede equipar en otros mercados, aunque solo para las variantes gasoleras, que no llegan a Uruguay.

PRECIO Y GARANTÍA

La SsangYong Actyon Sports está disponible en cuatro variantes: dos con tracción simple -como la que protagoniza esta prueba- y dos con tracción integral. La variante probada, Extra Full 2WD cuesta U$S 32.900 (*).

Por debajo encontramos la 2WD Full, por U$S 29.900, con menor equipamiento de confort como les expliqué más arriba. La más accesible de las 4WD, denominada Full, cuesta U$S 33.900, y por encima de esta se ubica la 4WD Extra Full con un precio de U$S 36.900. La garantía es sobresaliente: cuatro años o 100.000 km, con el respaldo de Ayax Value.


(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA. Los precios por Leasing se pueden ver en la nota lanzamiento (ver nota)

A favor
Diseño poco tradicional
Habitabilidad y equipamiento de confort
Garantía
Plataforma de SUV (en ruta)
En contra
Ausencia de ABS en las 2WD
Diseño interior
Dirección sobre-asistida
Plataforma de SUV (fuera de ruta)
Video: SsangYong Actyon Sports 2WD
 

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 2.295
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10:1
Diámetro x carrera (mm): 90,9 x 88,4
Inyección: electrónica multipunto 16 válvulas 
Potencia máxima (cv/rpm) 150/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 214/3.500-4.600
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
DIRECCIÓN
De cremallera con servoasistencia 
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Doble brazo transversal con muelles helicoidales 
Trasera: Multilink de cinco puntos con muelles helicoidales 
NEUMATICOS
Dimensiones: 225/75 R16
Rueda auxiliar: 225/75 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 161
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 12,2
DIMENSIONES / PESO / CAPACIDADES
Capacidad de arrastre (kg) 1.800
Angulo de ataque/salida/ventral (º) 25/25/20
Capacidad de carga (kg) 705
Volumen de carga (l) 1.071
Peso en vacio (kg) 1.898
Peso en orden de marcha (kg) 2.600
Largo (mm) 4.990
Ancho (mm) 1.910
Alto (mm) 1.790
Distancia entre ejes (mm) 3.060
Largo de la caja (mm) 1.275
Ancho de la caja (mm) 1.600
Alto de la caja (mm) 0.525
Capacidad del tanque de combustible (l) 75


EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Espejos externos color carrocería
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faros anti niebla delanteros
Techo solar eléctrico
SEGURIDAD
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2)
Doble airbag frontal
CONFORT
Asiento del conductor regulable en altura y lumbar
Cierre centralizado de puertas y portón de caja con mando a distancia
Climatizador automático
Computadora de a bordo
Dirección asistida
Espejos retrovisores eléctricos y calefaccionados
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Sensor de lluvia
Sistema de audio 2DIN AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth
Volante en cuero regulable en altura con comandos de radio, telefonía, y computadora de abordo

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 32.900 (Precio leasing: U$S 26.966) Garantía: 4 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

SsangYong Uruguay S.A. Av. Gral. Rondeau 1776. Tel. 29240921. Web: www.ssangyong.com.uy

Prueba: SsangYong Actyon Sports 2WD (Parte 1)