El que faltaba: Dacia presentó en Ginebra al Logan MCV

miércoles, 13 de marzo de 2013



Con los Logan y Sandero -variante Stepway incluida- presentados, faltaba solo el MCV para completar la gama
La filial low-cost de Renault presentó en Ginebra al Logan MCV, o en otras palabras, la variante familiar de su sedán de segmento B. Con el espacio como principal argumento, destaca por el baúl de 573 litros y una longitud de carga cercana a los 3 metros. Más, como siempre, después del salto.

En el pasado Salón de París, pudimos conocer de forma oficial a los sucesores de los Sandero y Logan (ver nota), dos modelos populares en el continente europeo -más en tiempos de crisis- por su bajo precio de venta. Unas semanas más tarde, la marca rumana presentó al Stepway (ver nota).

Con estas tres variantes en el mercado, hacía falta todavía el MCV, o en otras palabras la variante familiar del urbano de la filial de Renault. Al igual que sus hermanos, ya no es solo un precio de liquidación, agregando ahora una mejor calidad de interiores, diseño y motores modernos. 

Evolución en el diseño, tanto exterior como interior, pero teniendo sin dejar de lado la filosofía low-cost

Por fuera, obviamente, sigue la línea marcada por el Logan. El diseño en general luce ahora más atractivo y trabajado con trazos que denotan robustez. El frente destaca por la parrilla con apliques cromados en las variantes más equipadas, junto a los faros en los extremos de diseño agradable aunque poco imaginativo.


En los laterales se encargan de romper la monotonía los pasarruedas marcados, junto a las barras de techo, infaltables -a mi opinión- en un familiar. Encontramos detalles que muestran la filosofía low-cost, como los vidrios con poca curvatura, o el que comparta la puerta trasera con sus hermanos de gama.

Atras se destaca el porton trasero, en sustitución de la puerta doble a lo comercial que tenía el modelo anterior, y que permite acceder a un baúl con una capacidad de nada menos que 573 litros. Los faros van de forma vertical, y comparten la sobriedad con el resto del conjunto.


Puertas adentro, sin ser un derroche de calidad y tecnología, marca un paso importante respecto a la generación anterior. Al igual que el resto de la gama, en las variantes más completas se ofrecerá con un navegador táctil de siete pulgadas y volante multifunción, entre otros.

Mecánicas con hasta 90 cv y con consumos desde los 3,8 l/100 km

Debajo de la piel comparte plataforma con los Logan/Sandero, que -cabe recordar- es totalmente nueva y tiene piezas en comun con la del Renault Fluence. Los motores serán los mismos que en el resto de la gama, es decir, dos variantes nafteras y dos diesel.


El más accesible será el archi-conocido 1.2i 16v de 75 cv, que opcionalmente se podrá adquirir con un kit de alimentación a gas. Por encima se ubicará el 0.9 TCe tricilíndrico turbo con 90 cv. Con este último logra un consumo homologado de apenas 5,0 l/100 km.

En diesel dirá presente el 1.5 dCi con dos versiones: 75 cv y 90 cv, contando el primero de ellos con un consumo homologado de apenas 3,8 l/100 km. Todas las variantes equipan el modo ECO, que permite reducir el consumo en hasta un 10%, trabajando sobre la electrónica.


El Logan MCV llegará al mercado europeo en el segundo semestre del año, fabricado en Rumania. Recordemos que varios rumores apuntan a la fabricación de los Logan/Sandero en Brasil el año entrante, aunque no estaría incluida la variante familiar.