RAM ProMaster 1500, una Fiat Ducato con 280 cv para Chicago

domingo, 10 de febrero de 2013



Comercial, sí, pero con el V6 Pentastar 3.5 de 280 cv,  frenos firmados por Brembo y caja automática de seis velocidades
Chrysler presentó, bajo la marca RAM, en el Salón de Chicago otro de los modelos nacidos de la mezcla ítalo-americana. Para competir con furgones de la talla de la Mercedes-Benz Sprinter (ver nota), la Fiat Ducato sufrió algunas modificaciones para ser Chuck Norris Approved. Más, después del salto.

A lo largo de su historia, el comercial más grande de los desarrollados por SEVEL (joint venture entre PSA y Fiat) pudo verse con varios nombres. Tuvo el logo de Alfa Romeo en la AR6, el de Talbot con la Express, y los más conocidos Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Fiat Ducato.

A partir de esta última, con la compra de Chrysler por parte del Grupo Fiat, fue desarrollada la RAM ProMaster 1500, modelo que la firma norteamericana presentó en estos días en el Salón de Chicago. ¿Una Ducato con otro logo? No, es algo más que eso.

Cambios con respecto a la variante europea, para agradar al público norteamericano

En este caso, las adaptaciones van más allá de un sencillo cambio de parrilla. Para buscar complacer al público norteamericano, acostumbrado a los furgones de diseño más tradicional y tracción trasera, no iba a ser fácil. 


Esteticamente las modificaciones afectan principalmente al frontal, con los señaleros anaranjados, luces en el techo y una parrilla a lo RAM con dos barras gruesas que se cruzan y el logo en el centro. En los laterales aparecen nuevas tazas, y vista desde atrás apenas llama la atención el cambio de logotipos.


Puertas adentro los cambios se limitan a -además del volante con el logo RAM- un panel de instrumentos de nuevo diseño, y sistemas de audio y navegación más sofisticados que en sus hermanas PSA/Fiat. Pero tampoco es ahí donde aparecen los cambios más importantes de este furgón fabricado en México.

Frenos Brembo, V6 de 280 cv y caja de seis velocidades. ¿Un deportivo? No, un comercial

Mientras el modelo más barato que puede comprar un europeo tiene un 2.2 diesel de 100 cv, en tierras del Tio Sam la gama comienza con el ya conocido V6 Pentastar de 280 cv asociado a una caja automática de seis velocidades, con frenos firmados por Brembo. Parecen las especificaciones de un deportivo ¿no?


Para los que quieran algo que consuma un poco menos, habrá opción diesel, pero no de 100 cv, sino que dirá presente el 3.0 de 175 cv. Más que suficiente para mover con soltura un vehículo de poco menos de dos toneladas de peso.

Frente a sus rivales presentará la contra -para el público más conservador- de la tracción delantera, pero buscará hacerse un espacio en el mercado gracias a su mayor espacio de carga (solo opacado por la Sprinter) y precio competitivo. Estará disponible en 13 configuraciones, con cambios tanto en capacidad como en tipos de carrocería.