Los equipos de Fórmula 1 presentan sus armas para el campeonato 2013

martes, 5 de febrero de 2013



Ocho de las once escuderías que disputarán la temporada 2013 ya presentaron sus equipos y monoplazas.
Ocho escuderías presentaron sus armas y equipos para disputar en este año los campeonatos de pilotos y constructores 2013 a partir de 15 de marzo en el Gran Premio de Austrialia. Tras el salto, conoceremos cómo serán algunos de los autos que veremos en esta temporada.


Red Bull RB9



Los reyes de estos últimos dos años ya tienen pronta su máquina para este 2013. El RB9 de Red Bull será el encargado de darle las armas a Sebastian Vettel para pelear su tercer título consecutivo, en tanto que Mark Webber hará de su escudero nuevamente. Usará adelante la suspensión tipo "push-rod" y un frontal escalonado, no como el de la F138. Los pontones son de los más estilizados hasta hora, mientras que la zaga del monoplaza del equipo de Newey cuenta con un túnel más grande que en el RB8. De todas formas lo que más resalta a la vista es el nuevo color violeta que abandona el clásico azul oscuro de Red Bull.

Ferrari F138



Sigamos con la escudería de il cavalino. Frente al modelo del año anterior, en este F138 vemos que el morro es ahora plano, desapareciendo la trompa en forma de nariz afilada del F2012  Ahora demás hay dos brazos que se encargan de mantener al alerón delantero lo más pegado al suelo posible, incrementando así el downforce en comparación con su predecesor. Los pontones laterales son más generosos y van más marcados ahora, y en la parte trasera unas placas se encargan de canalizar el aire hacia el difusor. Los pilotos encargados de defender los colores de la escudería de Maranello serán Fernando Alonso y Felipe Massa, al igual que el año pasado.

McLaren MP4-28



Los pilotos encargados de defender los colores de la escudería británica en este 2013 serán Jenson Button y Sergio Pérez, que salió de Sauber, para pasarse al equipo de Martin Whitmarsh. En relación a los cambios frente al MP4-27 del año pasado, este nuevo monoplaza se caracteriza por el cambio de la suspensión delantera de tipo "push-rod" a una de tirantes tomando como modelo al Ferrari del año pasado que realizó este cambio el año pasado con su F2012. Además de esto, hubo un aumento de la altura del chasis y un diseño más "gordo" en la parte trasera del monoplaza, con pontones más generosos, así como también un difusor que agrega más carga aerodinámica.


Mercedes-Benz W04



La flecha de plata se presentó en sociedad ayer lunes, en Jerez de la Frontera, con Nico Rosberg y Lewis Hamilton como sus dos pilotos titulares. Como en el resto de los equipos, en este caso el W04 no deja de ser una evolución del año anterior, nada de modelos completamente nuevos. Los pilares del alerón delantero se mantuvieron casi sin cambios frente a su predecesor y el morro cuenta con los denominados ‘vanity panels’, que reducen el efecto visual del morro escalonado que está dentro de la normativa 2013. Adelante seguirá llevando la suspensión "push rod". La entrada de aire de los pontones es más estrecha con respecto al W03 del 2012, y el sistema de escape fue rediseñado.


Lotus E21



La escudería Lotus, cuyos colores serán defendidos por Kimi Räikkönen y Roman Grosjean tendrá este año al E21 como su herramienta para ser el equipo competitivo que se habían plantado ser en 2012. Para ello, frente al E20, las modificaciones se encuentran en el lateral, con unos pontones que hacen fluir de mejor manera el aire gracias a un diseño de túneles, como supo usar Red Bull el año pasado. Después el resto es más o menos la misma receta de otros equipos: un mejor difusor trasero, parrillas de suspensión más gruesas y un frontal escalonado, como manda la FIA.


Sauber C32



Este 2013, el equipo de Peter Sauber nos muestra por lejos al monoplaza más diferente de todos, si lo ponemos frente al modelo 2012 (C31) Más allá de los nuevo colores, dejando el blanco, y pasando al gris oscuro, en el frontal pierde el escalón aerodinámico del C31, y en los laterales los pontones son mucho más estrechos que los de ningún otro equipo hasta el momento. Los encargados de usar este C32 serán Nico Hulkenberg y el debutante Esteban Gutiérrez.


Force India VJM06



Force India, ahora Sahara Force India, tendrá al VJM06 como su monoplaza para esta temporada. Los pilotos serán Paul Di Resta y aparentemente -porque no hay nada confirmado aún- la segunda butaca será para el francés debutante Jules Bianchi. El auto en sí no presenta más que las mismas evoluciones que sus contrincantes. Si lo comparamos con el VJM05 del 2012, este VJM06 tiene un morro escalonado cubierto por un carenado al igual que el nuevo Ferrari F138 o el McLaren MP4-28, lo cual no sorprende a nadie a estas alturas de la nota, ¿no es así? La suspensión delantera vuelve a ser del tipo pushrod como en el Force India del año pasado, y los pontones siguen la tendencia de diseño del año 2012, o sea, casi que no cambió en líneas generales. La principal novedad está en la parte trasera, gracias a la adopción de una cámara de escape o escape de Helmhotz, que acumula los gases de escape cuando la presión es alta sobre el mismo, expulsándolos cuando se levanta el pie del acelerador, y evitando así diferencias de presión en el escape. 

Toro Rosso SRT8



Ya termino, queda esta escudería nomás. Dejé al Toro Rosso para los lugares que sabe ocupar mejor en las grillas durante las últimas temporadas. Para el 2013, el hermano menor de RBR, mantiene a Jean Éric Vergné y Daniel Ricciardo entre sus filas, mientras que el SRT8, el modelo para esta temporada representa -¿a que no adivinan?- una evolución del modelo del año pasado, el SRT7. En este caso carece del morro escalonado, contando con un frontal recto, a lo Ferrari F138, y si lo comparamos con el modelo del 2012, carece del doble piso que dejaba canalizar el aire por debajo de los pontones. Ya que menciono a la empresa de Luca Cordero di Montezemolo, por séptimo año será la proveedora de motores para esta escudería.


Quedan en la lista Caterham y Marussia, que presentarán sus monoplazas mañana miércoles en Jerez de la Frontera, completando así los once equipos que disputarán esta temporada 2013 de la máxima categoría. Más adelante, a partir de la segunda quincena de marzo volveremos a cubrir la Fórmula 1 como ya es costumbre en Autoblog.

Imágenes: F1.com