Una historia de Navidad: La Chata Solidaria

martes, 25 de diciembre de 2012



Cargada de donaciones, buena onda y solidaridad. Así es "La Chata Solidaria".
Para hoy en lugar de noticias les traemos la historia de "la Chata Solidaria". ¿Qué es? Un grupo de gente que desde 2007 utiliza pick-ups Ford para llevar regalos navideños y donaciones a una de las zonas más pobres de Argentina. La historia de Jerónimo Chemes y sus "chatas", tras el salto.


Desde hace casi cinco años, Jerónimo Chemes fundó "La Chata Solidaria" un grupo solidario que decidió ayudar a la gente de la provincia del Chaco, una de las más pobres y abandonadas de Argentina, entregándoles regalos de Navidad y otras donaciones como ropa y comida, a la gente del lugar. Las entregas se hacen en la mano, sin intermediaros ni nada a cambio, simplemente por el hecho de ayudar al otro.

En lugar de usar un trineo, como Papá Noel, Chemes y su equipo tienen cuatro pick-ups Ford. Una F-100, 1974, carrozada por el Ejército Argentino, una F-250, 1981, norteamericana y una tercera "chata" (así le llaman a las pick-ups en Argentina) F-100, 1981, doble cabina, de fabricación argentina. Pueden conocerlas en detalle en este link. Se financian por donaciones de la gente, ya sean juguetes, ropa, alimentos no perecederos, calzado, herramientas, y ellos las llevan hasta el Chaco. Para conocer todos los viajes de este equipo, ver las notas en Autoblog.com.ar (ver notas)


Este año, nuevamente viajaron hasta esta provincia, y la historia es digna de ser contada una y mil veces como demostración de que con solidaridad, muchas ganas, y sin pedir nada a cambio, se puede hacer muchísimo por alguien que lo necesita. Desde AutoblogUY nuestro saludo al grupo de "La Chata Solidaria" y un gran respeto por el trabajo que hacen, ojalá se imite en nuestro país también. Sin más, felíz Navidad para todos nuestros lectores y disfruten de esta hermosa historia.

****

Texto de Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria

“En el Impenetrable, Papá Noel existe. Sólo que no anda con el trineo y los renos. Anda en F-100”

(Frase dicha por una señora en medio de lágrimas. Fue en el Impenetrable profundo, del lado de Salta a unos 600 kilómetros del asfalto, cuando por casualidad llegamos a una escuela abandonada)

Este fue el viaje y desafío más grande encarado por La Chata Solidaria hasta ahora. En cantidad de chatas, cantidad de carga y cantidad de tripulantes.

*Resumen: 10 tripulantes (dos nuevos), tres chatas, cinco días, 3.200 kilómetros de asfalto y 700 kilómetros de monte.


*Objetivos propuestos: Ayudar casa por casa. Ayudar al colegio que fuimos en agosto, que sigue en estado desesperante. Llevar libros, útiles y comida a otros tres colegios. Cruzar hasta el lado salteño del monte y llegar hasta el Río Bermejo.

*Objetivos logrados: Todos, menos llegar al Bermejo. Faltando sólo 35 kilómetros de monte, el motor de la Chata Verde estaba al límite de explosión y decidimos no arriesgar.
*El que quiera leer la crónica de viaje completa -altamente recomendable desde ya- puede hacerlo en este link
Video: "La Chata Solidaria" y el sexto viaje al Chaco