Parecido no es lo mismo, Porsche presentó al nuevo Cayman en Los Ángeles

lunes, 3 de diciembre de 2012



El "Boxster con techo" se presentó casi un año después que el cabrio, en el Salón de Los Ángeles
Casi un año después de la presentación del Boxster, la firma germana exhibió en el Salón de Los Ángeles a su hermano con techo rígido, el Cayman. Comparte estética y motores con el cabrio, aunque con prestaciones algo superiores. Más, después del salto.

Desde Stuttgart siguen llegando nuevos modelos. Hace ya un año, Porsche presentó a la nueva generación de su modelo ícono, el 911 (ver nota), al que meses mas tarde se le sumó el renovado Boxster (ver nota). Con el modelo sin techo en el mercado, era cuestión de meses para que llegara el Cayman.

Casi un año más tarde -una demora importante-, el deportivo dijo presente en el Salón de Los Ángeles, después de varias fotos espía y de que todos nos imagináramos que su aspecto no iba a variar de forma relevante con respecto al Boxster.

Diseño conservador, pero de formas equilibradas y deportivas

Una vez más, el diseño muestra el continuismo tan tradicional y característico de Porsche. Al igual que su hermano convertible, el Cayman es más ligero -hasta 30 kg según versiones-, más ancho y con mayor distancia entre ejes. Se redujeron los voladizos, lo que asegura mejoras en el comportamiento dinámico.


Esta reducción en el peso, es una de las culpables de que esta generación sea un 15% más eficiente que la anterior, a pesar de que hubo un aumento en la potencia, como veremos más adelante.

Me pasa lo mismo que con el Boxster. Los cambios, aunque no revolucionarios, mejoran el diseño -sobre todo en la trasera- y lo convierten a opinión de quien escribe en el modelo más atractivo y equilibrado de la casa de Stuttgart.


El interior resulta agradable, y con algunos toques más deportivos que en la variante sin techo. Como dije cuando les presenté al Boxster, sigo sin ver la inspiración en el cockpit del Carrera GT, con salidas de aire inspiradas en el Grand Siena.

Mecánicas compartidas con el Boxster, y precios más bajos que su antecesor

Vamos a ver que hay debajo del capot -trasero, en el delantero no van a encontrar mucha cosa- del Cayman. Estará disponible, como es habitual, en dos versiones.

La primera, de entrada de gama, equipa en posición central un boxer 2.7 de 275 cv (10 más que su antecesor). En asociación con la caja PDK (Porsche Doppelkupplungsgetriebe) de doble embrague compartida con el 911, logra el 0-100 km/h en 5,4 segundos y 266 km/h de máxima. Los consumos no se dejaron de lado, con 7,7 l/100 km y 8,2 l/100 km para la caja manual.


Para los que no les alcance con estos números, el Cayman S tiene un 3.4 también boxer y con inyección directa con 325 cv. Necesita 4,7 segundos para el 0-100 km/h con la caja PDK, y la máxima para crucerear por autopistas germanas es de 283 km/h.

En este caso el consumo sube un poco -como era de esperarse- hasta los 8 l/100 km con la caja automática y 8,8 l/100 km con la manual. ¿El precio? Desde € 57.461 para el mercado español, lo que significa cerca de € 1.500 de rebaja. Se espera la llegada a nuestro mercado para el año entrante.

Video: Porsche Cayman 2013