Apuntes del lanzamiento del Haima F-Star

viernes, 14 de diciembre de 2012



El local de Avenida Italia esquina Gallinal fue el lugar elegido para presentar oficialmente al Haima F-Star.
Ayer de tarde Camur Automotores presentó al nuevo integrante de la familia Haima. El pequeño utilitario F-Star que pudimos conocer en detalle más temprano fue el protagonista de la presentación. Autoblog entrevistó a Ignacio Boschi, gerente general de Camur para conocer algo más del modelo.

Ya casi cerrando el año, Camur decidió presentar al Haima F-Star, un modelo que viene a competir en un segmento en el que hasta ahora ni el importador, ni la propia Haima estaba formando parte en el mercado nacional, el de los furgones pequeños.

Tras pasar algo más de un año desde la presentación de la marca en Uruguay, Haima ahora suma a este furgón con mecánica 1.0 litros de 60 cv de potencia, 640 kg de capacidad de carga, y un precio de lista de U$S 11.490 con una garantía de 3 años o 60.000 km, que la posiciona como la más extensa del segmento. Para más detalles del modelo, ver la nota lanzamiento de hoy a la mañana (ver nota


Para conocer más detalles sobre el F-Star, Autoblog dialogó con Ignacio Boschi, gerente general de Camur Automotores, que habló tanto sobre este nuevo producto, así como de las novedades que habrá en Haima, así como en las otras marcas de vehículos de pasajeros del grupo, es decir, Zotye y Mahindra para 2013.

Autoblog: ¿A qué clientes apuntan con el F-Star? ¿Empresas o particulares?

Ignacio Boschi: Se le apuesta al mercado de los utilitarios chicos, y en especial a las empresas, por ser un furgón de fábrica y no contar con una fila de asientos, o paneles vidriados como pasa con algunos rivales del mismo origen. Y apuntamos a tener un precio económico, con buena capacidad de carga y una relación precio/producto competitiva.


A: ¿Cuál es el estimado de ventas que tienen para el producto anualmente?

IB: Estamos con un pronóstico de 120 ventas del F-Star en su primer año de vida. Entendemos que ese número va a ir creciendo. La curva de ventas va a llevar su tiempo, pero creemos que en el primer año de comercialización vamos a alcanzar la meta de las 120 unidades.

A: Es sabido que a partir de 2014 elementos como doble airbag y frenos ABS tendrán que formar parte del equipo de serie de los modelos comercializados en Uruguay (ver nota). ¿Cómo prevén aplicar esta normativa en el F-Star?

IB: Ya estamos trabajando con fábrica al respecto. Este vehículo ya está homologado para el mercado chileno, que requiere más exigencias que en otros países de la región. Entendemos que los procesos que se están llevando a cabo implican una rebaja en los impuestos sobre estos elementos, por lo que en su momento vamos a reaccionar sobre este asunto.


A: ¿Qué ventajas y desventajas le ven al F-Star frente a los rivales?

IB: La ventaja principal es el tema de la calidad. Mantiene la calidad del resto de los productos de Haima. Nosotros tenemos una comunicación bastante fluida con fábrica, ya que tenemos una oficina en China, y hemos discutido bastante el tema de la calidad antes de traer el producto. El otro punto es el respaldo y la garantía que da una empresa como Camur. Dentro de las desventajas, está el ser una marca nueva en el segmento, y nos va a llevar su tiempo entrar en la cabeza del público.

A: ¿Piensan ampliar la gama del F-Star a variantes vidriadas, chasis largo o pick-up como hay en China?

IB: El tema de traer, por ejemplo, la versión vidriada, es un tema de impuestos. Si viniera con vidrios, entraría en otra categoría de IMESI, y eso repercutiría en el precio final, que es uno de los puntos fuertes del F-Star. Por eso estamos evaluando otras opciones dentro de la gama, como las versiones de chasis extendido, doble cabina y pick-up.


A: En relación a novedades de producto para Haima, Zotye y Mahindra, ¿qué se puede esperar para 2013?

IB: Haima tiene recién un año en el mercado local. Se están viendo algunos pequeños facelifts que van a implementarse en el 2013, pero nada en términos de nuevos modelos. Zotye tiene algunos modelos que estamos analizando, y que esperando estudios de mercado en China y acá para decidir su importación. Esperamos tener alguna novedad al respecto para el segundo semestre de año que viene. Y en cuanto a Mahindra hay alguna novedad más tangible y cercana. Estamos analizando incorporar un nuevo modelo, del cual todavía no queremos dar muchos datos.

Galería: lanzamiento Haima F-Star