Un tridente para cuatro: nuevo Maserati Quattroporte

miércoles, 7 de noviembre de 2012



Más agresiva que nunca, así es la sexta generación del Maserati Quattroporte que se presentará en Detroit 2013.
Se va terminando el año y las marcas comienzan a anticipar las novedades que tendremos en el Salón de Detroit en enero de 2013. El primero en asomar previo a la muestra americana es el nuevo Maserati Quattroporte. Conocemos sus caracterísiticas, tras el salto.


Un diseño netamente italiano para una berlina ejecutiva

Maserati se destaca por hacer vehículos que se acercan mucho a esculturas rodantes. Si miramos su historia, eso se puede justificar aún más. Partiendo de esa premisa, es que tras cinco generaciones, llegamos a este nuevo Quattroporte. El modelo, nacido en 1963, se caracterizó por ser una berlina de lujo, pero también con cierto toque deportivo que solo puede darle a un vehículo una marca con el pedigree de competición de Maserati. Como se habrán dado cuenta, en este 2012 se cumplen 50 años del lanzamiento de la primera generación.

Ahora tenemos ante nuestro ojos un vehículo que toma muchos de los rasgos del GranTurismo, con un frontal muy agresivo y agazapado, especialmente la parrilla, que se adorna en su parte inferior con un discreto difusor aerodinámico. Las ópticas son algo más pequeñas en relación a los otros modelos de la casa del tridente.


Lateralmetne promete descubrir las generosas dimensiones, pese a que la escueta gacetilla no declara ni siquiera el largo del nuevo Quattroporte. Los detalles más llamativos son las generosas llantas de 20 pulgadas con neumáticos 245/40 R20 delante y 255/35 R20 atrás y las tres branquias que sobresalen en los guardabarros delanteros, o el logotipo en el parante C, un detalle que nos grita a lo lejos que es un Maserati.

En el remate trasero combina deportividad y clase, manteniendo ese equilibrio que siempre tuvo el Quattroporte históricamente, siendo un sedán ejecutivo por fuera, y en los huesos un verdadero deportivo italiano capaz de dejar en vergüenza a varios coupés con similares potencias.

Lujo a la italiana, acompañado de un V8 que grita deportividad


Por dentro emana lujo, pero siendo algo más conservador que el diseño exterior. Toman protagonismo la enorme pantalla LCD "Maserati Touch Control", los apliques de madera, un cuero que seguramente será de primer nivel y un instrumental con dos relojes analógicos que van acompañados de otra pantalla LCD. Lo otro que podemos ver en las imágenes, es que se va a mantener la configuración de cuatro plazas, algo muy común por estos días en berlinas ejecutivas de alto porte. Detalle de exclusividad: el reloj Maserati en el centro del panel.


De todas formas, la atención especial al confort fue dejado a los pasajeros traseros, que en la mayoría de los casos serán los dueños del vehículo. Allí tendrán butacas con regulación eléctrica, seguramente calefaccionadas y ventiladas, así como también dos pantallas para visualizar DVD´s, aunque sería ideal que fueran emportadas en los apoyacabezas y no trepadas por encima de los respaldos delanteros.


Pese a no tener datos mecánicos aún, Maserati nos deja saber que será un V8, y en el plan de las especulaciones se espera que ofrezca inyección directa y sistema Start&Stop. En cuanto a la potencia que podría tener dicho impulsor, de momento es toda una incógnita, habrá que esperar a que el primer salón del año 2013 abra sus puertas.

Este sexto Quattroporte de la historia de Maserati, será el primero en ser fabricado en Turín, saliendo de esa meca del automóvil deportivo como es Módena, donde tanto la marca del tridente, como otra de un cavalino rampante, muy famosa, juegan de locales. Tendremos más información, en enero.


Video: Maserati Quattroporte