Videos en AutoblogUY: Sid Watkins falleció a los 84 años

lunes, 17 de septiembre de 2012




Descripción: Muchos se preguntarán quién fue Sid Watkins. Este doctor inglés, nacido en Liverpool en 1928 fue un neurocirujano, conocido también como "Professor Sid". Fue la cara de la seguridad en la Fórmula 1 desde fines de los años 70. En el año 81 fue elegido presidente de la comisión médica de la FISA (hoy FIA) y era el que iba en el Medical Car durante las carreras de la máxima categoría, siendo más adelante, en 2005 tras su retiro, presidente del FIA institue. El pasado miércoles 12 falleció a los 84 años.

Sin embargo, todos los que conocíamos su nombre, lo recordaremos por otras cosas. Watkins sirvió durante 26 años, teniendo el primer nivel de respuesta a los accidentes sufridos por los conductores como JJ Lehto, Mika Hakkinen, Rubens Barrichello, Martin Donnelly y Gerhard Berger. Watkins además fue el médico que ayudó en la recuperación física del director del equipo Williams, Sir Frank Williams, tras el accidente automovilístico en Francia que lo dejara en una silla de ruedas.

Es considerado el padre de la seguridad en la F1 hasta entonces. ¿Motivos? Muy sencillo, Max Mosley, presidente de la FIA por 1994, lo puso al frente de la seguridad en la categoría con el deber de que no murieran mas pilotos en la F1 tras las muertes de Ronald Ratzemberger, y al día siguiente de Ayrton Senna, del cual además era íntimo amigo. Es muy conocida la anécdota que tras el fallecimiento de Ratzemberger, Senna estaba muy afectado, por lo que Watkiins se le acercó y le dijo "Ayrton, sos el mas rapido, ganaste varios títulos mundiales, no tenés nada más que probar... dejemos la pista y vayamos a pescar". Al otro dia Senna fallecía en Ímola. Gracias al trabajo de Watkins, desde entonces la F1 es uno de los deportes automovilísticos mas seguros y su legado ha quedado en cada carrera tras aquel episodio. 

Desde Autoblog queremos rendirle un pequeño homenaje a Watkins, con este video relativo al documental Senna, estrenado en nuestro país hace un tiempo, en donde "Professor Sid" aparece hablando del gran Ayrton y de las últimas palabras que tuvieron antres del accidente. Que en paz descanse.

 
Video: Sid Watkins y su anécdota con Ayrton Senna