Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz Sprinter

martes, 7 de agosto de 2012



Mercedes-Benz le dio la bienvenida a Uruguay al nuevo Sprinter.
Tras haberles presentado los datos de las versiones del nuevo producto comercial de Mercedes-Benz, llega el momento de contarles los apuntes del evento lanzamiento que tuvo lugar el pasado jueves en Autolider. Show en vivo, charlas con directivos, los Clase A y B y alguna que otra primicia, todo, tras el salto.


Nuevamente un evento de lanzamiento coronado con la lluvia. Primero fue el del BMW Serie 3, siguió el de la Ford Ranger y ahora le tocó el turno de pasar por agua un evento al Sprinter. Sin embargo, ni la tormenta ni nada impidió que la marca alemana presentara con bombos y platillos el pasado jueves a la cuarta evolución del utilitario de la estrella. Ayer pudieron conocer los detalles de cada versión en esta nota.

La noche comenzó con las palabras de Gustavo Quartino, gerente comercial de la división comerciales de Autolider, seguido por Matthias Barth, director de Daimler Latinoamérica, que en su discurso incluso se burló de su "mal español", la rectitud alemana, y hasta tuvo tiempo para hacer paralelismos con el lanzamiento del primer furgón utilitario de la marca en 1950, con el "maracanazo" de la selección uruguaya. 


Después de la presentación de los directivos, llegó el momento de mostrar al Sprinter. Tras un video explicando sus bondades, un grupo de actores/acróbatas comenzaron a saltar y circular en monociclos al lado del modelo. También apareció en escena una escalera y algunos conos de tránsito. Abajo del escenario un furgón "naranja UTE" perdía su lona y aparecía en público.

Al otro lado del local, en donde había un furgón Extralargo que rezaba "Eeeeeeextralaaaargo!" en su lateral y otro que ya lucía su vestimenta de ambulancia, unas mujeres comenzaron a moverse desde unas telas colgadas del techo, mientras un actor vestido de enfermero salía con una camilla de la ambulancia -con las luces y sirenas a todo dar- y una lluvia de papel picado saltaba desde la parte trasera del furgón extralaaaaaaaargo. Como dije al principio, fue con bombos y platillos. Bueno, luces, sirenas y gente colgando para ser más preciso.


Pasado este espectáculo comenzó a circular la comida -abundante por cierto- lo que significaba la parte más divertida de los lanzamientos: agrarrar gente comiendo para hacer preguntas. Decidí comenzar con Barth, que tras alejarse un poco del bullicio pudo contarnos algunas noticias. Otros, como verán en la galería de fotos, decidieron subirse en la parte trasera de los furgones a comer y "hacer sociales".

La sesión de preguntas arrancó sin vueltas con el futuro de la línea comercial de Mercedes-Benz. "¿Para cuándo el Citán en Latinoamérica?" Barth dijo que primero tienen que ver cómo responde el producto en el viejo continente, y que en función de eso se verá el futuro del modelo para esta región. Pese a esto, el directivo se animó a soltar dos puntas del ovillo. 


La primera es que el modelo no tendría problemas en venir importado de Europa, y la segunda es que Alemania está trabajando para que -más adelante- el Citan sea fabricado en la planta de Virrey del Pino, en Argentina, es decir, de donde hoy sale el Sprinter y así comercializarlo como producto Mercosur. Sin embargo, para definir todo esto falta, así que "a tomarlo todo con pinzas", aclaró Barth con su "mal castellano", según él. Saliendo de los utilitarios, fuí a por los vehículos de pasajeros, y la sesión arrancó -y terminó de golpe- preguntando por el Clase B. "¿No tendría que estar acá ya?" dijo Barth extrañado.

Tras una sopa de calabaza con crutones para ponerle el pecho al frío, fuí a buscar a Martín Pérez, que es el encargado de los autos de la estrella. Al hablar con Pérez, comprobé que Barth no estaba tan errado, porque el Clase B está llegando por estos días en versiones B180 y B200 y se comenzará una preventa del modelo a la brevedad. En unos días conoceremos al modelo y ampliaremos esta información.


Por otro lado, Pérez adelantó que el hermano del Clase B, el nuevo A, estará llegando en marzo de 2013 tanto en versiones A180, A200, e incluso la tan deseada por algunos hola, yo soy uno, A45 AMG, que se lanzará en el próximo Salón de París. Antes de seguir con el plato principal y el postre, le pregunté a Pérez sobre una cosa más. Varios lectores preguntaron si Autolider tiene al diablo encerrado en su primer piso. Trasladé esta pregunta a Pérez, y me respondió que nos conseguirá una cita con el mismísimo señor de rojo en un par de semanas. Mientras esperamos la visita,  les dejo la galería del evento de Sprinter y la interrogante de lo que se esconde en el primer piso de Autolider. El que haya entendido el guiño, que espere también.

Galería: Lanzamiento Mercedes-Benz Sprinter