Videos en AutoblogUY: el Jeep Grand Cherokee falla la "prueba del alce"

viernes, 13 de julio de 2012





Descripción: Este video fue uno de los más controversiales de esta semana. La publicación sueca Teknikens Värld ("Mundo de la tecnología", en sueco) realizó la llamada "prueba del alce" sobre el Jeep Grand Cherokee Overland y falló. Para los que no sepan de qué va la evaluación, consta de una maniobra de evasión simulada que consiste en evitar un alce que estaría en la calzada -de ahí el nombre-. La maniobra implica no tocar el freno, e ir con cuatro personas a bordo y con el baúl cargado al máximo recomendado por el fabricante.

En el caso del Grand Cherokee fue un caso muy curioso, ya que tras el video, ingenieros de la propia Chrysler viajaron a Suecia a corroborar la prueba. Tras once intentos, los periodistas de Teknikens Värld no pudieron replicar lo que veremos a continuación. La "moose test" en este caso fue realziada a 63 km/h, con el ESP conectado. La conclusión: que la marca lo deje de vender con esa especificación, en especial con neumáticos 265/50 R20.

Según la gente de Detroit, el secreto de haber conseguido que el SUV se pusiera en dos ruedas radica en que el baúl tenía más carga que la homlogada por ellos. La carga permitida es de 725 kg, medida que fue respetada tanto por los suecos, como por los americanos al intentarlo once veces después. El vehículo, además del ESP cuenta con sistema de mitigación del vuelco, pero como dice el periodista sueco "no funciona"

Cabe recordar que esta publicación sueca no es ninguna improvisada, ni tampoco está sacando fantasmas de la galera. Ellos fueron los responsables en 1997, del famoso "test del alce" sobre el primer Mercedes-Benz Clase A, que terminó en vuelco y posteriormente con la incorporación de serie del ESP en toda su gama. (ver foto) ¿Ustedes a quién le creen?

El auto: El Jeep Grand Cherokee es un conocido por todos. En nuestro país se ofrece en versiones Laredo y Limited, con mecánicas 3.6 V6 de 290 cv. Sus precios van desde los U$S 88.500 de la Laredo a los U$S 106.000 de la Limited. Para conocer más, les invito a leer la primera impresión de la variante Limited (ver nota)

Video: Jeep Grand Cherokee fails evasive maneuver (moose test)

26 comentarios :

  1. Interesante información, por mas que es un vehiculo auto creo que no debería pesarle eso. Y mucho menos con el precio que tiene...
    Esto debería estar en las pruebas de seguridad que hace la LATINNCAP, si ya esta disculpen mi ignorancia.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fe de erratas , quise poner vehículo "ALTO", no auto, sorry.

      Borrar
  2. Me hizo acordar de la misma prueba realizada en dos camionetas muy representativas de nuestro mercado, como son la L200 y la Hilux.
    Aca va el video: http://www.youtube.com/watch?v=0KBIBCK-veA&feature=results_video&playnext=1&list=PL89D1840C1AC92B5F

    En la descripcion del video tienen la informacion correspondiente, pido disculpa ya que la misma esta en portugues.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pido perdon por el Off topic pero me parecio interesante agregar este video que muestra la misma maniobra pero en un escenario real (no de prueba).

      http://www.youtube.com/watch?v=aOTONj75j-M

      Borrar
    2. Si pero hay una diferencia muy importante: la Cherokee si tiene ESP, mientras que la Hilux no.

      Borrar
  3. Que me perdonen pero no confío en estas pruebas llevadas a cabo por seres humanos imperfectos, todos somos imperfectos, con lo cual es difícil que cada prueba sea idéntica a la otra y así poder sacar conclusiones concretas y objetivas. Prefiero la prueba del EuroNCAP que la hace una maquina que gira el volante de forma brusca y lo hace cada vez con la misma fuerza y en el mismo grado. Ahí no hay con que darle.

    No digo que en este caso en particular no tenga razón ni estoy defendiendo al Jeep ni mucho menos, simplemente que no confía en la Prueba del Alce en general, ni cuando los resultados son malos como ahora, ni cuando los resultados son excelentes.

    ResponderBorrar
  4. En 1997 un Trabant pasó la prueba, mientras que el Clase A de M.B. no. Después se verificó que le habían puesto ruedas de distintas medidas y no sé que otras irregularidades notaron. No obstante el Clase A es un vehiculo de elevado centro de gravedad y gracias a esos resultados lo equiparon con ESP de serie. Que redacten un procedimiento normalizado y realizado por organismos competentes. Mientras tanto lo tomo como sensacionalismo mediático.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y el de la toyota hilux que te parece? Conozco muchos casos de vuelco de estas camionetas

      Borrar
    2. Tambien hubieron muchisimos casos de Ford Explorer en USA. Ahora seguro que los que volcaron con las pick-ups no iban a 63 km/h como en este test sueco!

      Borrar
    3. Se normaliza la prueba, se ejecuta por un organismo competente y listo. Es lo que dije. Así cómo es ahora no hay garantías serias. Saludos.

      Borrar
    4. Al anónimo que comenta de las Explorer le hago una aclaración más abajo (me quedo mal ubicado el comentario perdón!)
      Saludos.

      Borrar
  5. Triste noticia, ojalá lo puedan solucionar por el bien de la renaciente industria norteamericana. Tengo una noticia, justo, sabían que el new Grand Cherokee se arma en Venezuela?. De prosperar el acuerdo con el caribeño país podríamos tenerla con beneficios intra-zona!. Este coche tiene componentes mecánicos de Mercedes Benz ML. Al parecer de los componentes electrónicos no se puede decir lo mismo. Asimismo posee suspensión regulable en altura, pero no se si opera a 60km/h en sobreelevación. Nicolas sugiere incorporarla a las pruebas de LatinNCap. Y tiene toda la razón, voy a sugerir lo mismo. Porque si bien en Uruguay no hay alces libres como en Suecia y Noruega, y existen los alambrados para la contención del ganado, quien viaja en forma territorial (más allá de la IB) sabe que los viajes son una carrera de obstáculos. Obstáculo bovino, obstáculo equino, obstáculo tronco de madera, obstáculo zorro, obstáculo perro, obstáculo restos de cubierta explotada de un camión o bus. Obstáculo "crater". Obstáculo motociclista nocturno con luz apagada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi maniobra del alce regionalizada más extrema no ha sido con ninguno de los obstáculos antes nombrados, aunque parece que ya los hubiera enumerado todos. Fué inédita, no tenía rival (como el 308 GTI). Viajaba por la ruta N numero 31 con inicio de viaje en Salto, y trepando la cuchilla de Haedo veo en la cima delante de mi (poca luz, crepúsculo) la silueta de un vehículo enorme, con dos lucesitas pequeñas rojas (va, no viene, pensé). Bajo la luz para no encandilar. Al bajar la luz, veía solo a media distancia. Las luces del gran vehiculo dejaron de brillar!(eran ojos de gato)Estába aún a unos 300m. Me acerco más (vendría ya a 90 a esa altura bajando km/h) y me di cuenta que el vehículo iba muy lento trepando el repecho. Con mi mirada atenta a el tratando de entender que era,(cima del repecho) distraje mi mirada respecto a la ruta. De pronto, la corta luz del auto me pone frente a un montón de ramas. Me sorprendí y clavé los frenos pues no podía invadir la senda contraria, ya que era la cima de un repecho, y al otro lado había apenas poco espacio tras lo cual un precipicio. En pleno frenaje veo que las ramas del susto (era un día de viento) estaban (atención) apretadas por dos enormes bochas para que el fuerte viento no las retirara del lugar. Ahí comenzó mi maniobra del alse, no tuve otra que invadir la senda contraria y esquivar por centímetros en pleno frenaje un obstáculo irracional: dos enormes bochas en el medio del camino señalizando un cascajo detenido en la mitad de la senda, en la cima de un repecho. Me quedé frio, con el auto parado en la senda contraria, velocidad cero, pulsaciones 120. Cuando reaccioné que no podía permanecer ahí un segundo más, a riesgo de que se asomara otro coche, volví a mi senda, entre las ramas y el mounstruo de hierro muerto. Pero como hacía para adelantarlo? era la cima de un repecho no tenía como pues iba solo y no veía hacia el otro lado de la cima. Entonces no tuve otra que ir por la banquina derecha y haciendo trail a riesgo de desmoronarme por el precipicio, pude adelantar al gran vehículo.

      El gran vehículo, era una cosechadora antiquisima autopropulsada, que al parecer rompió algo en la tracción al repechar, y los señores la dejaron ahi tirada como venía y se fueron. En la cima del repecho. Sin más que dos diminutos ojos de gato. No había nadie. Solo yo, y el viento, y la oscuridad, un montón de ramas a pocos metros para señalizar. Como había viento no tuvieron mejor idea que sujetarlas con dos piedras.

      Es un ejemplo, de que en un pif-paf podemos vernos envueltos en una maniobra del alce, y de que es importante contar con elementos asistentes. Porque a veces la realidad, supera cualquier fantasía. En especial en nuestro sub-desarrollo mental y de recursos.

      100% de acuerdo con la propuesta de Nicolás, que se regionalice la prueba.

      Saludos!.

      Borrar
    2. En Montevideo también hay obstáculo equino.

      Borrar
    3. El problema de la Ford Explorer de los 90 no fue solo por el alto centro de gravedad. El problema que afecto el modelo era un defecto en los neumáticos Firestone que equipaba el modelo y claro, en aquella época sin ESP, ni airbags de cortina (esto para todos los SUV de cualquier marca), un reventón terminaba en tragedia. Los juicios hechos a Ford fueron por el tema de los neumáticos específicamente; si por facilidad de vuelco fuera les tendrían que haber hecho juicio a todos los SUV participantes en vuelcos, pero aquí se conjugaron varias cosas. A partir de ahí Ford fue una de las primeras marcas de USA en incorporar ESP y airbags de cortina en el modelo Explorer de siguientes generaciones.
      Un saludo.

      Borrar
  6. Uno debería esperar que los ESP funcionaran en las peores condiciones posibles, aunque para todo hay un límite físico. ¿Estaría pasado de peso de carga? Podría ser, pero no deja de ser peso dentro del vehículo, que si bien superaría lo que recomienda el fabricante, tampoco el usuario anda con una balanza adentro del maletero. Distinto si fuera equipaje sobre el techo por poner un ejemplo exagerado.

    Cuando el EuroNCAP incorpora la prueba del ESP* lo hace mediante un piloto automático lógicamente para que no haya suspicacias y todos los modelos a probar estén en igualdad de condiciones, y las marcas después no se quejen y digan que lo llevaron al vuelco que esto y lo otro, etc., etc. (como ya comento Leonardo).
    *: http://es.euroncap.com/Content-Web-Page/71f02b07-40fb-413d-b0a5-5790bacc2434/esc.aspx
    La información no especifica que peso agregado (como pasajeros o carga) lleva el vehículo a testear, pero siempre se ve el “conductor” solo dentro del vehículo testeado. Por lo tanto la prueba del alce realizada por periodistas sería más exigente.
    La prueba de ESP que realizo EuroNCAP:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MZHWN6U2t7I
    Se ve claramente que se activan las luces de freno y no es que pise el freno el conductor sino por la activación automática del ESP, cosa que en la prueba de los periodistas a juzgar como se mueve la camioneta y sus ruedas da como conclusión que NO se activo y no pudo desacelerar el descontrol a tiempo. Que fallo porque iba cargado en exceso mmm, no creo. Por otro lado hay otras SUV que son mucho más altas y con una relación ancho-alto más comprometida que la Grand Cherokee, como podría ser una Toyota Land Cruiser, que me gustaría ver una prueba del alce (de periodistas) a ver como funciona el ESP en esa. Yo creo que si esta bien estudiado y proyectado el sistema evita incluso excesos en la carga, por lo tanto me parece que al igual que a veces fallan los airbags (hemos vistos como se activan solos ante maniobras bruscas por falla de programación) también fallan los ESP si no están bien calibrados.
    Juvenil Facundo, ahora que tiene una locación acorde (donde probaron el 308GTi) podrían un día agarrar alguno de los autos que no tiene ESP, pero no un SUV sino cualquiera de los Mercosur Cross (los de carrocería elevada)…y hacer una prueba del alce (o jabalí, para hacerla más autóctona). Completan las plazas Rodrigo y como nos faltan dos, podrían ser dos comentaristas, ya sé: nomeimportaqname y ExanonimoTZ. Se permite usar casco.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no creo que los periodistas tengan malas intenciones y que beneficien a cierto modelos y perjudique a otros, no digo eso. Solo digo algo que es un hecho, es IMPOSIBLE replicar cada prueba que se hace de manera que sean todas idénticas entre sí por el simple hecho de que las llevan a cabo los periodistas que son seres humanos, y por lo tanto son imperfectos y por mas profesionales que sean no tienen la precision que yo humildemente considero necesaria. Además, ni siquiera es la misma persona quien hace los tests, sino que los conductores varían, conductores que son profesionales seguramente, con capacidades difíciles de encontrar en un conductor promedio que se puede encontrar en una situación similar.
      Así que por lo dicho antes, me quedo con la prueba del EuroNCAP. Gracias.

      Un saludo Javieruru!

      Borrar
    2. Concuerdo Leonardo, a eso mismo me refería y entendí tu comentario. Yo tampoco creo en malas intenciones, cuando decía que “se quejan”, no lo decía por tu comentario lo decía por las marcas que han tenido pruebas negativas y a veces en vez de aceptar el error le echan las culpas a los periodistas. Obviamente el hacer la prueba con piloto automático da igualdad de condiciones para todos y esta bien que así sea.

      Saludos.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Disculpas, habia entendido lo contrario.

      Un saludo.

      PD perdón por el comentario de arriba que también, es que me hice una cuenta blogger, pero no me gusta que salga con apellido, así que mejor sigo como siempre.

      Borrar
  7. Estimado SGJF:

    Preocupante información sobre un sistema electrónico de asistencia al manejo que no trabaja de la forma que debería. Si se fijan en el detalle de la rueda trasera izquierda, en el segundo 19 del vídeo, estuvo a un par de milímetros en tocar en el piso la llanta, de haber ocurrido esto, no hubiera habido forma de evitar la volcada; si se fijan en la cara del conductor inmediatamente después de la inclinación, no es nada amigable, incluyendo la intuitiva posición del cuerpo pretendiendo contra arrestar la inclinación del vehículo, el cual pensó que lo perdía.
    Estas son las pruebas que nos dejan atónitos, pues lo que creíamos no era tan así. Esperemos que estos problemas se solucionen, como se solucionaron los del MB Clase A, frente al problema del cruce del Alce.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Estas camonetas altas, tienen un andar barbaro y la posicion de manejo elevada es lindisima. Pero ocurre que cuando andas en la ruta no tenes nocion de la velocidad y te parece que vas mas despacio de lo que en realidad vas. Ya comenté que las irregularidades tipo pianito que se forman al borde derecho de las carreteras, las vuelven totalmente inestables y se te cruzan en la ruta con riesgo de volcar. Todas tienen tremendos motores con mucha potencia, por lo que tienta pisarlas y hacerlas volar. Pero hay que tener presente que te las podes poner de sombrero y no quedan lindas.

    ResponderBorrar
  9. Complementando los comentarios anteriores. Pienso que cuando ocurren estas fallas las marcas deberían aceptarlas y corregirlas. Si bien Jeep públicamente dice una cosa seguramente en la interna deben estar analizando que pasó y LO VAN A CORREGIR, de no hacerlo se podrían ver envueltos en problemas futuros de reclamos legales ante vuelcos con el modelo en cuestión. En USA saben de eso y no creo que se arriesguen. Distinto a los mercados del Sur donde pase lo que pase nadie se hace responsable y no corrigen las fallas y defectos, las fallas estructurales vistas en los crash test, por ejemplo.

    Mercedes Benz fallo y corrigió cuando el suceso del clase A. Otros no hicieron ni hacen lo mismo. Me llama la atención como por ejemplo G.M. no hizo un llamado a revisión mundial -o al menos yo no me he enterado y sí lo hizo- de varios vehículos de última generación por la activación anticipada del airbag de cortina. Digo esto luego de los incidentes ocurridos en algunas demostraciones en las cuales primero un Chevrolet Camaro (hace un año) y después un Cadillac CTS (hace unos meses) activó sin motivo aparente los airbag de cortina en cambios bruscos de dirección.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TpL4VwhYSE8
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JmB_f4NMmF4
    Fallas bastante parecidas en marcas de un mismo grupo, da como conclusión una falla de calibración que bajo determinadas circunstancias particulares hace errático el funcionamiento de los airbags y se activan cuando no deben hacerlo. Como estos ejemplos, muchos más, que -insisto- las marcas deberían reconocer la falla y corregirla.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted. LO VAN A CORREGIR. Aunque no haya nada para corregir, LO VAN A CORREGIR jajaj.

      Saludo!.

      Borrar
  10. Que se yo... mi opinión sin leer las opiniones en un 100%... es que suponiendo que un alce se cruzara... y uno pudiera esquivarlo como paso en el video,... si uno realmente tiene los reflejos suficientes para esquivarlo en un primer lugar... corregir la camioneta luego de perder el contacto de dos ruedas para el conductor en ese momento va a ser muy posible. Es mas, si lo cuenta.. después lo veremos haciendo videos a lo hábil árabe.
    http://youtu.be/CKKeu_wcA7E
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------