El Punto brasileño toma la estética del Punto Evo europeo presentado en 2010. |
El Fiat Punto es el modelo más equipado y moderno de Fiat dentro del segmento B en nuestra región. Presentado en Brasil en 2007 llegó para posicionarse por encima del Palio, mostrando en su momento equipamientos inéditos para el segmento en el Mercosur, como ser los airbags laterales y de cortina o el techo panorámico SkyDome, por ejemplo. Hoy se renueva para ponerse a tiro con rivales de la talla de los Ford Fiesta KD o Chevrolet Sonic.
La estética del Punto Evo ahora para el Mercosur
Puede que Fiat Brasil le llame "nuevo Punto", pero para aquellos que hayan visto fotos de los últimos modelos de la casa italiana en Europa, verá en este Punto Mercosur los mismos rasgos del Punto Evo, presentado hace ya dos años y que hace algunos meses fue actualizado nuevamente en el viejo continente.
Estéticamente este nuevo Punto 2013 brasileño incorpora nuevos paragolpes delanteros y traseros, nuevas ópticas traseras con tecnología LED, sistema de apertura del baúl "logo-push", nuevas insignias, así como también una nueva gama de llantas de aleación, tazas, y colores de carrocería. La versión T-Jet se emparenta mucho con el más potente de la gama Abarth europea, el Punto Evo Abarth.
Por dentro los cambios son también considerables, habiendo una actualización desde la consola con nuevas texturas, y asientos con tapizados rediseñados. También hay un cambio de instrumentales para cada versión, contando con el saludo de las agujas al encender el motor, denominado “welcome moving” adicionalmente con una nueva iluminación blanca para los relojes.
Hay en total seis versiones en el mercado brasileño, Punto Attractive 1.4 8v Evo, Essence 1.6 16v, Essence 1.6 16v Dualogic Plus, Sporting 1.8 16v, Sporting 1.8 16v Dualogic Plus y 1.4 16v T-Jet.
Dentro de estos cambios, las mejoras llegaron también a los equipamientos de cada versión, contando ahora con un mayor abanico de opciones disponibles. Por ejemplo, en materia de seguridad, el nuevo Fiat Punto llega bien equipado para el mercado brasileño, contando de serie con airbags frontales y frenos con ABS, de cuatro canales más EBD (Electronic Braking Distribution). En opción puede venir equipado con airbags laterales y de cortina para las versiones Sporting y T-Jet.
Entre los equipos de confort básicos del modelo encontramos, levantavidrios eléctricos delanteros, dirección hidráulica, faros traseros con LED, asiento del conductor con regulación de altura, volante con regulación de altura, entre otros ítems. La larga lista de opcionales se comprende por aire acondicionado, levantavidrios traseros y retrovisores eléctricos, faros antiniebla, alarma, llantas de aleación 15 a 17 pulgadas, dependiendo de la versión, radio AM/FM/CD/MP3 con USB, y conectividad Blue&Me, tapizados en cuero, cruise control, techo solar panorámico, sensores de estacionamiento, lluvia y crepuscular, sonido Hi-fi con subwoofer o navegador Blue&me NAV.
Adicionalmente en aquellos modelos con Blue&Me, Fiat ofrece el sistema eco:Drive que se encarga de recolectar datos de manejo para luego de analizarlos mediante un software que sugiere consejos de conducción para reducir consumos y realizar una utilización más eficiente del impulsor.
Estéticamente este nuevo Punto 2013 brasileño incorpora nuevos paragolpes delanteros y traseros, nuevas ópticas traseras con tecnología LED, sistema de apertura del baúl "logo-push", nuevas insignias, así como también una nueva gama de llantas de aleación, tazas, y colores de carrocería. La versión T-Jet se emparenta mucho con el más potente de la gama Abarth europea, el Punto Evo Abarth.
Por dentro los cambios son también considerables, habiendo una actualización desde la consola con nuevas texturas, y asientos con tapizados rediseñados. También hay un cambio de instrumentales para cada versión, contando con el saludo de las agujas al encender el motor, denominado “welcome moving” adicionalmente con una nueva iluminación blanca para los relojes.
Hay en total seis versiones en el mercado brasileño, Punto Attractive 1.4 8v Evo, Essence 1.6 16v, Essence 1.6 16v Dualogic Plus, Sporting 1.8 16v, Sporting 1.8 16v Dualogic Plus y 1.4 16v T-Jet.
Dentro de estos cambios, las mejoras llegaron también a los equipamientos de cada versión, contando ahora con un mayor abanico de opciones disponibles. Por ejemplo, en materia de seguridad, el nuevo Fiat Punto llega bien equipado para el mercado brasileño, contando de serie con airbags frontales y frenos con ABS, de cuatro canales más EBD (Electronic Braking Distribution). En opción puede venir equipado con airbags laterales y de cortina para las versiones Sporting y T-Jet.
Entre los equipos de confort básicos del modelo encontramos, levantavidrios eléctricos delanteros, dirección hidráulica, faros traseros con LED, asiento del conductor con regulación de altura, volante con regulación de altura, entre otros ítems. La larga lista de opcionales se comprende por aire acondicionado, levantavidrios traseros y retrovisores eléctricos, faros antiniebla, alarma, llantas de aleación 15 a 17 pulgadas, dependiendo de la versión, radio AM/FM/CD/MP3 con USB, y conectividad Blue&Me, tapizados en cuero, cruise control, techo solar panorámico, sensores de estacionamiento, lluvia y crepuscular, sonido Hi-fi con subwoofer o navegador Blue&me NAV.
Adicionalmente en aquellos modelos con Blue&Me, Fiat ofrece el sistema eco:Drive que se encarga de recolectar datos de manejo para luego de analizarlos mediante un software que sugiere consejos de conducción para reducir consumos y realizar una utilización más eficiente del impulsor.
Impulsores casi sin cambios, pero con una nueva transmisión y el sistema D.N.A.
Fiat Brasil no modificó sus impulsores para la gama Punto. Mantiene los Fire Evo 1.4 Flex de 85 cv de potencia a -88 cv a nafta-, que ahora incorpora el comando de válvulas CVCP (Continuously Variable Cam Phaser) o comando con fase continuamente variable, que permite una variación inteligente de hasta 50° en la fase entre eje-comando de válvulas y cigüeñal, maximizando el par en bajas rotaciones y la potencia en las altas. Le sigue en la gama el motor 1.6 16v E.torQ de 115 cv y 117 cv con etanol. Completa el abanico de impulsores el propulsor 1.4 16v T-Jet turbo con 152 cv.
Como decía en el subtítulo, hay un par de cambios en lo que respecta a tranmisiones, en especial sobre la caja Dualogic Plus, con la incorporación de las funciones“creeping” y “Auto-up Shift Abort”.
En el caso de la primera, luego después que el conductor libera el freno, la central electrónica acopla el embrague progresivamente permitiendo el movimiento del vehículo hasta una velocidad máxima de 7,2 Km/h. Eso facilita maniobras de estacionamiento y arrancadas en caminos inclinados. La otra función permite identificar el exacto momento de una necesidad de retomada de velocidad y abortar, si fuere el caso, el paso para un cambio superior, manteniendo la rotación del motor elevada para disponer más par y potencia.
La otra incorporación es el sistema D.N.A. para la mecánica 1.4 T-Jet, un elemento similar al visto en los MiTo o Giulietta de Alfa Romeo. El conductor puede seleccionar entre los modos Dynamic, Normal y Autonomía. El primer modo prioriza la entrega de potencia y enducere la dirección. El segundo es el convencional, como lo dice su nombre, mientras que el tercero se encarga del ahorro de combustible.
La llegada de este restyling del Punto a nuestro país se estima o bien a fines de 2012 o principios del año próximo, solo en la versión Attractive 1.4 seguramente, al igual que se ofrece ahora (ver nota).
Fiat Brasil no modificó sus impulsores para la gama Punto. Mantiene los Fire Evo 1.4 Flex de 85 cv de potencia a -88 cv a nafta-, que ahora incorpora el comando de válvulas CVCP (Continuously Variable Cam Phaser) o comando con fase continuamente variable, que permite una variación inteligente de hasta 50° en la fase entre eje-comando de válvulas y cigüeñal, maximizando el par en bajas rotaciones y la potencia en las altas. Le sigue en la gama el motor 1.6 16v E.torQ de 115 cv y 117 cv con etanol. Completa el abanico de impulsores el propulsor 1.4 16v T-Jet turbo con 152 cv.
Como decía en el subtítulo, hay un par de cambios en lo que respecta a tranmisiones, en especial sobre la caja Dualogic Plus, con la incorporación de las funciones“creeping” y “Auto-up Shift Abort”.
En el caso de la primera, luego después que el conductor libera el freno, la central electrónica acopla el embrague progresivamente permitiendo el movimiento del vehículo hasta una velocidad máxima de 7,2 Km/h. Eso facilita maniobras de estacionamiento y arrancadas en caminos inclinados. La otra función permite identificar el exacto momento de una necesidad de retomada de velocidad y abortar, si fuere el caso, el paso para un cambio superior, manteniendo la rotación del motor elevada para disponer más par y potencia.
La otra incorporación es el sistema D.N.A. para la mecánica 1.4 T-Jet, un elemento similar al visto en los MiTo o Giulietta de Alfa Romeo. El conductor puede seleccionar entre los modos Dynamic, Normal y Autonomía. El primer modo prioriza la entrega de potencia y enducere la dirección. El segundo es el convencional, como lo dice su nombre, mientras que el tercero se encarga del ahorro de combustible.
La llegada de este restyling del Punto a nuestro país se estima o bien a fines de 2012 o principios del año próximo, solo en la versión Attractive 1.4 seguramente, al igual que se ofrece ahora (ver nota).
Video: Fiat Punto 2013