Ventas: abril 2012

viernes, 11 de mayo de 2012



General Motors mantuvo su liderazgo en nuestro mercado por apenas 12 unidades por encima de VW.
El pasado mes se comercializaron 3.538 unidades, un 7 % más que el mes pasado y un 0,3 % más que en el mismo mes del año 2011. Chevrolet sigue liderando el mercado y le siguen en el podio VW y Fiat. Todas las cifras, como siempre, tras el salto.

Así fueron las ventas de abril de 2012 (Fuente: ACAU*)

Las cifras del mes anterior están entre paréntesis.


CHEVROLET 614 (850) 
VOLKSWAGEN 602 (458)
FIAT 303 (294)
NISSAN 277 (310)
SUZUKI 202 (453)
CHERY 185 (219)
HYUNDAI184 (286)
RENAULT 174 (193)
FORD103 (151)
PEUGEOT 102 (198)
FAW 83 (107)
TOYOTA81 (138)
GWM 69 (81)
GEELY 65 (78)
DFSK 61 (77)
CHANA50 (43)
CITROËN 50 (70)
KIA 47 (60)
JAC 43 (60)
MERCEDES-BENZ 35 (32)
EFFA 32 (56)
LIFAN 26 (32)
HONDA 18 (72)
AUDI 16 (20)
MITSUBISHI 13 (12)
BMW 11 (19)
DODGE 10 (31)
GONOW 10 (24)
ZOTYE 10 (4)
WULING 8 (2)
RAM 7 (10)
BYD 7 (106)
ORIENT 6 (10)
HAIMA 6 (3)
ZX AUTO 5 (24)
MAZDA 5 (8)
MAHINDRA 5 (3)
HAFEI 4 (5)
FOTON 3 (29)
CHANGHE 3 (19)
JEEP 1 (1)
SUBARU 1 (1)
LAND ROVER 1 (1)
PORSCHE 0 (5)
VOLVO 0 (3)
MINI 0 (1)
BRILLIANCE 0 (0)
ALFA ROMEO 0 (0)
JAGUAR 0 (0)
LEXUS 0 (0)
JMC 0 (0)
CHRYSLER 0 (0)
SMA 0 (0)
XINKAI 0 (0)

*Ascoma no divulgó sus cifras de ventas aún.

34 comentarios :

  1. Estimado SGJR: A pesar que ayer me consta que no tomamos nada de alcohol, imposible hacerlo pues NO HABÍA, los números de las ventas me dan distinto al informe que me acaba de pasar ACAU, a saber:
    Ventas totales de autos y utilitarios Marzo 2.012 4.784
    Ventas " " " Abril 2.012 3.538

    Por consiguiente en lugar de un aumento del 7%, informado; la dramática caída es del 27% con respecto al mes de marzo 2.012.

    Lo que si es correcto es el marginal aumento de abril 2.012 y abril 2.011; cuando se vendieron 3.538 y 3.527, con el 0,3% de aumento.

    si puedes revisa las cifras pues tengo abierta las estadísticas de ACAU.

    Saludos.

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    1. Me llamo la atencion de que habia crecido las ventas cuando en el "el pais" habia leido lo contrario.
      http://www.elpais.com.uy/120509/ultmo-640321/ultimo-momento/venta-de-autos-cayo-en-abril/
      Que alguien me explique.
      Slds

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  2. Afortunadamente GM está a un pasito de dejar de ser el líder.
    MI problema con GM es que su liderazgo se basa en autos absolutamente inseguros y anticuados, de los cuales hemos hablado extensamente.
    Sin embargo, me gustan algunos exponentes en su oferta, los coreanos Cruze y Spark GT, o el mexicano Sonic. Si no me estoy olvidando de alguno, el resto de la oferta es absolutamente descartable (me limito a los automóviles).
    Me interesaría saber QUÉ está pasando, ya que recuerdo que el año pasado Chevrolet estaba vendiendo como mínimo 1.000 unidades mensuales, de modo que estamos hablando HOY de una reducción de al menos un 40 %, lo que es MUCHO.
    Al respecto de estas reducciones drásticas, vemos que Suzuki de un mes a otro fluctúa enormemente en el número de unidades comercializadas. Según entiendo, AYAX dispone solamente del número de unidades que le asigna Maruti en la India y no del número que solicitan. A una persona le sugerí la compra de un Celerio GLX, pero me hizo caso a medias, adquiriendo un Celerio GA. Se lo prometieron para Semana Santa, y sigue en la santa espera.
    Me pregunto entonces si GM u otras empresas están sufriendo estos problemas de stock, por atrasos de las fábricas, y no porque la demanda sea escasa.
    Por ejemplo, Honda vende 18 miserables unidades, ¡¿2 menos que Audi?! En este caso, sé de buena fe, por el esposo de una amiga, que no ha podido ver el New Fit ya que aún no ha llegado a las concesionarias (al menos no es las que consultó). Ni siquiera hay unidades para Show Room. No comparto esta política de ofrecer algo del cual NO hay disponibilidad. Me pasó una vez con una empresa de celulares que ofrecían un modelo que no sólo no había llegado sino que vendrían muy pocas unidades, aunque había que esperar un tiempo no especificado, ¿perdón?
    ¿Qué pasó en BYD? Sus ventas se desplomaron, LITERALMENTE.
    No debería ser así: una cosa es comprar un auto de una marca generalista con equipamiento inamovible, y otra muy distinta es comprar un vehículo premium, cuyo equipamiento es "a la carta", como le gusta decir al Sr. Reichstag.
    Sé que estos problemas de disponibilidad son muy comunes en el Mercosur, sobre todo en Argentina (que suma el problema de las "licencias no automáticas").
    Después, lo de siempre, me parece. Por ejemplo, Fiat con una oferta de automóviles LAMENTABLE a mi juicio, que le implican a la fecha, un más que digno tercer puesto. Evidentemente, la equivocada soy yo, al menos si sólo miramos el número de ventas.

    Se nota que hoy me levanté con ganas de escribir. Sepan disculpar.
    Quedo a la espera de las novedades de MG, sea por parte de nuestros redactores, sea por parte de nuestro querido Alberto.

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    1. Estimada Anónima: Me gustaría más decirte Estimada ¿ María, Lucía, sofía.......?, para la próxima nos das tu nombre, aunque no sea el real.

      Ayer estuvimos en el ágape, pero la preferencia de comentar la tienen los Jóvenes y apuestos Redactores; cuando redacten hazte la idea que son dos jóvenes muy seductores, donde todas las damas del acontecimiento hacían cola para fotografiarse con ellos; algunas no podían esperar el turno y les lanzaban ropas íntimas, tuvo que actuar la seguridad.

      Saludos.

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    2. Me llamo Sara estimado Alberto, pensé que se iba a dar cuenta.

      Como corresponde, primero la nota, y luego nos comenta, o nos sacan tarjeta roja.

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    3. Estimada Sara: Por momentos dudé por el tipo de redacción, pero ante la duda el caballero debe abstenerse, ya en el pasado he metido las extremidades más de una vez; en algunas oportunidades con resultados tragicómicos, quedando al borde de la pérdida.
      Picardías de Sara escribiendo como Anónimo/Anónima.

      Saludos.

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  3. Chevrolet se viene en picada? Será que la gente se dió cuenta que la marca es puro cuento? Se está apretando el pelotón de los más vendidos, aunque el que se le acerca a Chevrolet es VW y no debe ser por vender Ventos, me parece que seguimos comprando espejitos.

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  4. Autoblog.UY como siempre mes a mes mostrando su ámbito financiero.
    T.G.I. Friday!!!

    Saludos!!! y nos leemos!

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  5. Un dato a tener en cuenta que el mes de abril fue "mas corto" debido a la semana de Turismo o Santa (como prefieran llamarla).
    Sin duda eso debio influir en las ventas, podemos comparar con años anteriores y/o esperar al proximo mes para ver las venta de mayo si se mantienen las tendencias o no.
    La falta de stock de ciertas marcas es lamentable, como siempre.
    Slds

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    1. No creo que la semana de turismo tenga mucho que ver porque turismo + hubo también en 2011 y no por eso se registró un estancamiento en las ventas. Que el mercado se está desacelerando es un hecho, viene sucediendo desde principios de año y se viene dando en los países vecinos también. El tema es que hay un límite en lo que la gente está dispuesta a pagar por un auto, y con los precios que hay en Uruguay ese límite se alcanza muy fácilmente.

      Un saludo.

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    2. Estimado Leonardo

      Enero/Febero/Abril son los meses con menos venta de autos. Las razones porque no queda nadie en nuestro paisito.
      En lo que va del año, solo el mes de enero/2012 se vendio menos que en enero/2011, el resto de los meses se vendio mas.
      Asi que la tendencia esta por verse en los proximos meses.
      A nivel regional es otra cosa, particularmente en Argentinas con sus trabas.
      Slds

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    3. Estimado Klei: Es cierto semana de turismo siempre incide, este año más que el 2.011, donde la caída fue del 19%. Igualmente en el acumulado, 2.012 15.365, vs. 2.011 14.816 unidades; 3,7% mayor el 2.012.
      Desde mi punto de vista hemos llegado a una meseta en las ventas, por lo cual es de esperar que los próximos meses empiece una pequeña reducción comparativa con el año anterior; quizás igual se lleguen a niveles similares al récord de 2.011. Las proyecciones dependen de mil factores, los controlables y los otros, por lo cual la extrema dependencia de nuestro vecino inmediato del norte, si logra depreciar su moneda el Real, por un supuesto tema mal llamado de "Competitividad", viajaremos en su corriente sanguínea repercutiendo por estos lares, por lo cual conseguir dólares por debajo de 20 pesos será difícil.
      Aunque me estoy yendo del tema principal que son las ventas, los comentarios están atados directamente a los mismos.
      Hace más de TRES años escribía en un Blog español, sobre las incidencias que tendrían en el sector de la industria automotriz las negativas proyecciones económicas/financieras que llegaría España y las caídas vertiginosas que tendrían las ventas; hasta el día de hoy los redactores comentan la "profesía", que de profecía no tenía nada, era usar un poco de conocimientos y sentido común.

      Saludos.

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    4. Estimado Alberto

      Estoy de acuerdo con tu comentario.
      Que hemos llegado a una meseta es muy probable.
      Creo que con las restricciones que impuso Argentinas a las importaciones nos "beneficiara" en que muchos de los autos que estaban destinados para ese pais, vengan a UY, con esto habra stock de autos antes de lo previsto y puede que algun mes se disparen las ventas, una suposicion nada mas.
      Ademas la crisis de Europa hizo que, por ejemplo, el Grupo PSA le de un poco mas de importancia al sur, que tambien existe.
      Slds

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    5. Interesante el asunto de la meseta en las Ventas.
      Es muy posible que eso suceda, siempre y cuando el aumento de las ventas observado en los últimos tiempos no sea a consecuencia de compras de la clase “C”.
      Si nos enfrentamos a un escenario social donde la clase “C” es la responsable entonces seguiremos con los indicadores en ascenso y habrá aun para rato.
      Y ojo… no soy para nada de izquierdas...

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    6. Estimado Klei,

      Cuando digo que el mercado se está desacelerando no digo que se vendan menos autos que el año pasado, me refiero a que los niveles de crecimiento son menores, en el 2011 se crecía con niveles de 20-30% con respecto a 2010, y en este 2012 los porcentajes son en promedio de una sola cifra. Eso es un hecho, y a eso me refería.
      A nivel regional, Argentina y Brasil (que son los que nos importan) vienen con niveles de crecimiento también bastante bajos comparativamente en los último meses. En ese sentido coincido con Piqueras que estamos en la cima de una meseta, donde el mercado comienza a estancarse. Estancarse dije, que no es lo mismo que desplomarse.

      Un saludo.

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    7. Ok Leonardo.
      Perfecta tu aclaracion.
      Slds

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  6. De a poco el mercado va llegando a su volumen máximo, que como he antes dicho es proporcionalmente menor a los mercados vecinos si hablamos de la cantidad de habitantes por cada 0km vendido, lo cual es causa de los altos precios que pagamos que impide que la demanda siga subiendo. Ya en enero y febrero se venían registrando crecimientos menores a lo habitual que el año pasado, y creo que así será el promedio al final del año (menor que el del 2011).

    Después mas de lo mismo, nada como para destacar en este mes en especial, salvo la situación de Chevrolet que viene a la baja. Recordemos que el año pasado vendió 1001, 1006, 1124, y 1008 unidades de enero a abril respectivamente y este año lleva 516, 712, 850, y 614 unidades en los mismos meses. En total es una caía del 34% en un mercado que crece, lentamente pero crece al fin.

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  7. Perdon, pero simplemente pensando un poco... El tema de GM no sera porque en Febrero si no recuerdo mal, salio el Aveo G3. Con lo cual cuando cambian un modelo normalmente tienen que liquidar stock del anterior, y esperar el nuevo que no siempre llega en grandes cantidades. El Agile viene de Argentina, con lo cual posiblemente tengan problemas para que llegue.
    Y finalmente ahora cambio la S-10, con lo cual tuvieron la misma situacion que el Aveo por cambio de modelo con la diferencia en contra, que el nuevo modelo sale mucho mas caro que el que reemplazo con lo cual es logico que las ventas bajen.
    Estos 3 modelos, basta con ver la calle, son sin dudas de los mas vendidos en el mercado, con lo cual seria a mi entender la causa del sorpresiva caida de GM.
    Tal vez este en lo cierto o no, - habria que preguntarle a gente de la empresa - pero por lo menos quise aportar mi parecer

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  8. El mercado ha estado a solo 12 ventas de que se bajara un liderazgo, de que la única foto de este post fuera de otra marca. Precisamente de VW. Y no porque VW esté vendiendo más (en el primer cuatrimestre de 2011 VW vendió 2082 unid, y en el mismo de 2012 vendió algo menos (1928 unidades). Pareciera que el consumo se resiente por Chevrolet antes que por las otras marcas, pero no se traslada en forma visible a alguna marca contigua en el podio. A donde va el consumo que deja de comprar Chevrolet? A ningun lado? es posible. Pero las cifras crecen respecto al año anterior, así que a algún lado va.

    Es el CUARTO MES CONSECUTIVO en que Chevrolet no alcanza números de 4 cifras superiores a 1000 unidades como nos tenía acostumbrados. Estarán preocupados los ejecutivos locales?.

    Como ha dicho LEONARDO vemos que si comparamos cuatrimestres:

    ENERO ---CHEVROLET ---2011 (1001u)--- 2012 (516u)
    FEBRE ---CHEVROLET ---2011 (1006u)--- 2012 (712u)
    MARZO ---CHEVROLET ---2011 (1124u) ---2012 (850u)
    ABRIL ---CHEVROLET ---2011 (1008u) ---2012 (614unidades)

    VW es la marca mejor posicionada para alcanzar el liderazgo numérico. Posee artillería doble en segmentos de peso, a precios óptimos. Dos coches en el segmento B, hatch, sedanes, y crossover en variadas versiones y precios, una pick up leve con múltiples configuraciones, una pick up media exitosa fuera de Montevideo bajo el esquema leasing (amarok), dos coches del segmento C en diferente franja de precio y distintos niveles de equipamientos. Le estaría faltando un segmento A. Pero si analizamos los segmento A del líder, uno es superventas, el otro sale a precio de segmento B. Pero es llamativo que sin un segmento A por parte de VW, esté ocurriendo lo que vemos. Cierto es también que S10 comienza a ganar la calle, y esto le sumará algunas ventas al moño en los próximos meses, desde el uruguay territorial por la vía del leasing. En pickups Chevrolet vende, no por calidad, pero por precio.

    Saludos!.

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    1. "Carlitos" Chevrolet debería empezar a preocuparse entonces.

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    2. Eu acho que tem uma preocupacao!... ne?

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    3. Reichstag, soy el mismo ultimo anonimo. Muy interesante tu razonamiento. Yo sumaria a tu duda del segmento A, que si bien no tiene un vehiculo ahi, si tiene un jugador muy fuerte, y que vemos por todos lados, cosa que GM no: la Saveiro! No se cuantas Montanas nuevas han visto uds. por las calles, pero yo casi ninguna. Saveiro de las nuevas, montones!! El Gol sin dudas es el fuerte de la marca, y el Bora ha sumado, y una que tambien se ve mucho es la nueva Suran, mucho mas que la anterior.
      Digo simples conclusiones solamente basadas en lo que se ve por la calle.
      Y con el mismo razonamiento, el exito de Fiat se debe solamente a dos modelos: Fiorino, y la Strada! El resto de modelos no se ven mucho por la calle.

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  9. Estimados Todos: Si hubiera "cabeza", en el gobierno de turno, pasó lo mismo con los de otros colores, analizarían el mercado y sus componentes y verían que la situación Fiscal podría entrar en pérdida si se sigue exprimiendo con los impuestos que se aplican a los autos; recordemos rápidamente la cascada:
    CIF Base 100, Aranceles, tasa consular y otros 38% = 138, utilidad bruta sobre costo despachado 20% = 165,6; IMESI 30% = 215,28; IVA 22% = 262,6, O SEA QUE LA BASE 100 SE TRANSFORMÓ EN 262,6, donde hacemos la paramétrica y nos dá que el fabricante más los fletes y seguros se llevaron 100, el importador 26,5 y el GORDO FISCAL 136,1. En el caso del 25% de IMESI el número final pasa a ser 252,4, y para los de menos de 1.000 cc, con el IMESI al 20%, el número final es de 242,4, pasando en este último caso a que el GORDO FISCAL se lleve 115,9.
    Como vemos el Gordo siempre se lleva la del León hambriento, no perdona, ni a los minúsculos citadinos. Vuelvo, si tuviera Cabeza, tendría que analizar la situación futura, la que llegará y no falta mucho; ajustar el INGRATO IMESI, bajo cualquier excusa, una podría ser la de los elementos de seguridad, y de esa manera seguir vendiendo la misma o mayor cantidad de vehículo, en este nuevo escenario vehículos MUCHO MÁS SEGUROS, POR LA MISMA PLATA PARA EL GORDO.

    No se queden con mi comentario, analícenlo, reflexionen y discurran, como decía un viejo filósofo, que precisamente no era el que escribe.

    Saludos a todos los que engordan al GORDO.

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    1. Estimados, tengo un conocido que trabaja en el representante de una de la principales marcas de automóviles del uruguay y me comentó que se le demostro al gobierno que la reducción de estos impuestos implicaría el aumento en la recaudación y la respuesta fue:

      "Bajar los impuestos a los 0km es politicamente incorrecto".

      Saludos

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    2. Excelente análisis Alberto. Pensé que los aranceles, gastos de importación, tasas aduaneras etc estaban alrededor del 15%, la cifra de 38 me asombró realmente. Mi duda es si ese 38 es para los extra-zona, en tal caso a los intra-zona (Mercosur y México) habría que restarle algún punto porcentual, o si es para lo intra-zona, ya en ese caso la cosa si sería mas alarmante aún porque a los que vienen de "afuera" habría que agregarle mas carga impositiva.

      De todos modos, al ser la aplicación en cascada de la cual estas tasas son las primeras que se aplican basándose en la menos base de todas, no creo que el cambio extra/intra zona incida demasiadoe en el precio final, es mas vemos usualmente autos europeos, coreanos y chinos mas baratos que algunos que se fabrican a menos de 800km de distancia..

      Un saludo.

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  10. Excelente análisis Alberto. Pensé que los aranceles, gastos de importación, tasas aduaneras etc estaban alrededor del 15%, la cifra de 38 me asombró realmente. Mi duda es si ese 38 es para los extra-zona, en tal caso a los intra-zona (Mercosur y México) habría que restarle algún punto porcentual, o si es para lo intra-zona, ya en ese caso la cosa si sería mas alarmante aún porque a los que vienen de "afuera" habría que agregarle mas carga impositiva.

    De todos modos, al ser la aplicación en cascada de la cual estas tasas son las primeras que se aplican basándose en la menos base de todas, no creo que el cambio extra/intra zona incida demasiadoe en el precio final, es mas vemos usualmente autos europeos, coreanos y chinos mas baratos que algunos que se fabrican a menos de 800km de distancia..

    Un saludo.

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    1. Comparto sobre la baja de impuestos pero la cosa esta imposible para que suceda! No se si han visto los comentarios incluso de gente de la IMM, de la Caminera, etc, quejandose por la gran cantidad de autos que hay, que son la culpa de los problemas de transito, porque la infraestructura no soporta tantos autos!! Nunca escuche de alguna autoridad, un mea culpa diciendo que la infraestructura no da porque no planificamos ni analizamos la evolucion del mercado, para prevenir esto!!!!
      Lo de las autoridades es lamentable a todo nivel - en terminos generales, siempre hay gente que trabaja bien pero son los menos lamentablemente - no importa el partido! Asi que sigan jugando al 5 de oro para comprase un buen auto, pues hay muchismas mas chances de sacarlo, que de que bajen los impuestos!

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    2. Estimado Anónimo: Interesantes comentarios de la IMM y la Caminera; por lo cual se desprende de ese ideario que habría que prohibir la venta de autos.
      Es una solución, similar a cuando los cementerios estén llenos, prohibir que la gente se muera.
      En los últimos tiempos he escuchado cosas "interesantes", como ser lo que reproduce un semanario de Montevideo sobre el pensamiento de sub-secretario de la Presidencia, justificando que no se pueden cerrar las bocas de venta de PASTA BASE, pues de ellas viven muchas personas y además AUMENTARÍA EL DESEMPLEO.

      Recuerden: siempre se puede estar peor, es sólo cosa de proponérselo.

      Saludos.

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    3. Ya es antiguo hasta el nombre de los inspectores de transito, Caminera, de cuando habia caminos no rutas...
      deberian buscar un nombre mas apropiado a estos tiempos.

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  11. Bueno, era de esperar esta desaceleración. Después de haber vendido cifras record, sumémosle que la economía uruguaya (si bien es saludable) tampoco está logrando los crecimientos a tasas casi chinas de hace algunos años atrás y que además no se permite la importación de autos usados que harían que los vehículos perdieran valor más rápido y fomentara un recambio en menor cantidad de años; no había otra que esperar.
    Aquí dejo de lado el tema de los impuestos del 0km, que muy bien explicaba mi tocayo Piqueras más arriba. Creo que si alguien va a comprar un vehículo generalmente tiene un presupuesto digamos 20000 de los verdes y si su vehículo no se desvaloriza demasiado lo puede tener 10 años, debe poner mucho menos dinero para renovarlo por un coche de 20000 Usd que si tuviera una alta desvalorización.
    En cuanto a lo que dice el Anónimo sobre la falta de infraestructura, hace tiempo que lo sospecho y ahora me lo confirma. Pero seamos realistas, más que problema con la cantidad de vehículos y la infraestructura, el problema más grando son los que los manejan. Los uruguayos en general somos pésimos conductores. Ver los ómnibus en 18 de julio barriendo la avenida para hacer 2 cuadras, corriendo picadas entre ellos con gente arriba (yo lo viví), gente que va a 30km/h por el medio de la calzada cortando y enlenteciendo todo el tránsito, los disparates que se ven en la ruta (por ejemplo la 3 que va al norte) con restos de cubiertas de camiones recauchutadas tiradas en el medio y al costado del asfalto o gente que va a 50 km/h en una ruta nacional, más etc, etc, etc.
    Yo creo que lo que debería hacerse es exigir un verdadero entrenamiento antes de otorgar libretas, en un circuito de carreras para aprender a hacer ciertas maniobras elusivas y controlar un vehículo en distintas condiciones y no como ahora que vas a una academia que para hacer el práctico te saca a la calle, con todos los anormales, sin tener una noción de como responde el vehículo.
    Me fui un poco de tema, espero sepan disculparme.
    Saludos.

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    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, y añadiría inspectores que prediquen con el ejemplo y estén interesados en la seguridad vial y no en el porcentaje de las multas y/o coimas, que ya no tuvieran ese halo de superioridad y prepotencia que caracterizan a los inspectores de hoy en día.


      Saludos.

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  12. De FG
    buenos comentarios, indudablemente, cuando la region empieza a mostrar sintomas de dolor, aca tambien, el otro dia le comentaba a mi sra, que lindo pensar en aquel tratado de libre comenrcio con USA!.
    En fin, simplemente con una variacion minima del tipo de cambio para un pais donde el peso es con lo que nos pagan, hace que la ecuacion cambie.
    esperemos un mes mas para trazar un panorama un poco mas claro
    sds

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    Respuestas
    1. Estimado Anónimo DE FG: Dejando de lado la parte política a la cual no estoy afiliado a ninguna, pues soy " agnóstico " político; entiendo que hubiera sido muy interesante para el sector automotriz el tratado de libre comercio con USA pues sin tener que dictar leyes que nunca llegan en materia de seguridad, esos vehículos provenientes del norte, todos traerían los máximos niveles de seguridad, al igual a los que se vende en ese país. Asimismo, desde hace ya varios años en USA han logrado un alto grado de competitividad, además de la excelente calidad de su producción automotriz, donde además participa fabricando en suelo del norte marcas como Toyota, Honda, Nissan, Acura, Merecedes Benz, BMW y varias otras más que mucha gente no tiene idea.

      Realmente el capricho de un absurdo Ministro de turno, hizo doblar el brazo al Presidente del momento, lo cual fue patético.

      Saludos.

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  13. VW con un Up Mejicano o Mercosur aniquilaria a GM...

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