Kia presentó el K9, berlina premium a la coreana

viernes, 11 de mayo de 2012




Sobre estas líneas, la primera incursión de Kia en el mercado premium. Ubicado dentro del segmento F y equipado con motores de hasta 334 cv, el K9 estará en un principio destinado al mercado coreano y luego se irá expandiendo. ¿Querés conocerlo? Seguí leyendo después del salto.

Avanzaron bastante los coreanos en los últimos tiempos ¿no? Kia lanzó hace algunos días en el mercado coreano su primer modelo premium del segmento F, denominado K9. Según Peter Schreyer -su diseñador y uno de los grandes responsables de la nueva imagen de la marca- afirma que puede competir con modelos como el Audi A8, BMW Serie 7 o Mercedes-Benz Clase S.

Por fuera logra una buena combinación entre elegancia y carácter

Mide 5,09 metros de largo, y el alto y ancho se ubican en 1,49 m y 1,90 m  respectivamente. La distancia entre ejes es de unos generosos 3,04 metros, lo que le permite según la información oficial una habitabilidad destacada sobre todo en las plazas traseras.


En el frontal encontramos la típica parrilla "nariz de tigre", acompañada por unos faros adaptativos y completamente formados por LED. El pilar A corrido hacia atrás ayuda a darle una imágen más estilizada al K9. En el lateral vemos una línea de cintura recta, que se asocia con las llantas de diseño clásico y detalles cromados para transformar este ángulo en el más sobrio.


En la trasera el toque deportivo lo da un discreto alerón integrado a la tapa del baúl, junto a las dos salidas de escape. La elegancia llega de la mano de una barra cromada que une los faros de diseño horizontal.

Los más observadores podrán ver algo que sobresale en la parrilla como un grano en la nariz del tigre, es el sensor de crucero adaptativo, que acompaña a los múltiples airbags, ESP, TCS, aviso de cambio de carril involuntario, cuatro cámaras de visión exterior y head up display entre otros gadgets del K9.

Tracción trasera, motores V6 y reparto de pesos casi perfecto

Pasemos a la mecánica. ¿Podrá hacerle frente a los sedanes teutones? La fórmula planteada por Kia es la siguiente: un motor 3.8 V6 con distribución variable y 290 cv. A fines de este año se integrará otro V6 también de 3.8 litros con inyección directa y nada menos que 334 cv. Creo que sería necesario un V8 como tope de gama, pero ellos sabrán lo que hacen.


Ambos impulsores estarán acompañados por una caja automática secuencial de ocho velocidades con cuatro modos: Eco, Normal, Sport y Snow. No se ilusionen, desde Kia afiman que no fue pensada para el manejo deportivo, sino que el objetivo principal es el confort de marcha.

A nivel de chasis los datos oficiales hablan de un trabajo intenso en la puesta a punto para estar al nivel de sus rivales germanos. La suspensión es neumática regulable, con un esquema multibrazo independiente en las cuatro ruedas. La tracción es trasera, y a pesar de no tener cifras, dicen que se logró un reparto de pesos entre ambos ejes "casi perfecto".


Puertas adentro se respira lujo, calidad y confort

El interior parece estar al nivel que demanda el consumidor de un sedán premium. Se hizo especial hincapié en la calidad, buscando materiales agradables al tacto como a la vista. La ergonomía también fue trabajada, algo elemental para competir con un alemán ¿no?


El tablero tiene un diseño agradable y algo clásico. El panel de instrumentos es completamente digital y configurable, y es acompañado por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas en la consola central. Desde la misma se puede comandar el navegador, funciones de la computadora de abordo y el sistema de audio Harman-Kardon de 17 altavoces.

Como opción estarán disponibles los asientos individuales traseros, con sistema de ventilación y calefacción y múltiples reglajes. Junto a los mismos aparecen otras pantallas integradas a los apoyacabezas delanteros.


Actualmente se venderá solo en Corea del Sur, mientras que en setiembre se expandirá a "otros mercados", no se especifica cuales, pero el principal candidato es sin dudas EE.UU, ya que Europa tendrá un modelo de desarrollo específico.

Video: Kia K9

32 comentarios :

  1. Muy interesante, indudable calidad, refinamiento, y nivel de sofisticación. LASTIMA lastima lastima que lleva el mismo logo que un Picanto, o peor aún.. una Bongo.

    PD también creo que le vendría bien un V8 mas cercano a los 400cv, y mas cuando la diferencia de potencia entre los V6 no es tanta.

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  2. No se porque, pero tengo la leve impresión que estoy viendo un BMW Serie 5, pero casi al detalle, mismas líneas, mismos detalles, hasta al ver el interior, no sé, algo se me revuelve adentro al ver este auto y un Serie 5.

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  3. me pasa a mi o Peter Schreyer hizo un postgrado en Bayerische Motoren Werke?

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    1. A mi tambien lo primero que me vino a la mente cuando abri la nota fue el nuevo BMW Serie 5, es muy, muy parecido, desde todos los angulos.

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  4. Si sin dudas hace pensar en un serie 5 sobretodo por el interior de la nariz de tigra que tiene las barras verticales tal cual el interior del doble riñon aleman! Las luces traseras tambien otro elemento caracteristio de este K-nine (es un tigre o un perro?!...)
    Lo del motor V8 me parece que no va a venir por el simple hecho que la marca de "lujo" del grupo es Hyundai, y Kia es mas Sport. Por eso Hyundai tiene el Equus
    Ahora jutamente hablando de autos "premium" de marcas generalistas, creo que este auto sera exitoso solo en su natal corea, como pasa con estos vehiculos! Si queres ver Citroen, Peugeot o Renault de alta gama, anda a Francia! En el resto de Europa es dificil verlos. Muchos Volvos y Saabs.. snif - solo en Suecia, etc.
    El Equus segun tengo entendido no esta andando bien en USA! Una cosa es competir a nivel del Sonata y Optima, pero mas arriba solo los alemanes, y dependiendo el mercado Lexus e Infinit. Ni siquiera otras europeas como Jaguar dominan.

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    1. No me había dado cuenta, pero ahora que lo dice usted es cierto, lo que es marcas con autos en todos los segmentos por lo general los de alta gama de la misma solo dominan o tienen alta participación en el país de origen, claro está en países que tienen marcas o fabricas.

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  5. Antes que nada y puesto que nadie lo destacó resalto la buena elaboración del artículo, por eso nuestra felicitación a su redactor: Facundo.
    Coincido con los anteriores comentaristas que tiene un dejo de BMW, hasta esas branquias a los costados que si bien no son tres, el dúo igualmente complementa lo que estéticamente (y quizás también en aerodinamia) corresponde, embelleciendo e imponiendo cierto aire deportivo.
    Pero -y hete aquí un gran pero- no es una copia.
    Si puede haber sutilezas, "aires de", pero no parece una copia de aquellas a las cuales ya nos tienen acostumbrados los fabricantes de la bandera punzó y estrellas amarillas... muy lejos de eso estamos.
    Kia, al igual que su coterránea (y hermana desde los 90') Hyundai, han invertido mucho en diseño desde hace tiempo, diseñando para la compañía Italdesig, Pininfarina, etc.
    Por ello y no en vano, han logrado un coche tan estilizado como este K9, que seguramente cambiará de nombre para el mercado Estadounidense, puesto que significa -como recordarán de la película con James Belushi- "Canino". Por cierto que jugado también el tapizado color blanco, ¿quedará en ese color para la producción?.
    Supongo que el precio ha de equipararse o estar levemente por debajo de las berlinas con las cuales quiere competir.
    En Uruguay quizás ande por los 100.000 U$S (no lo digo literalmente, es una ironía referente a los altos impuestos y al subido precio de las marcas "Made in Korea") si es que algún día llega por estas lindas y caras tierras del sur.

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  6. Estimado Juvenil Facundo: Interesante presentación del Kia K9, un auto que quiere plantar cara a las TEUTONAS, lo cual no es poca cosa, el tema es lograrlo, pues muchos lo intentan y ellas siguen como Johnnie Walker, siempre tan campantes. Si las japonesas Lexus, Acura e Infiniti, aún no lo han logrado, es un trabajo muy duro en donde se quieren meter. Podrían llegar por precio, pero ahí las cosas se complican pues parece absurdo pero aquellos que compran Premium, no tienen interés que estos bajen de precio, es una manera de mantener distancia. Es casi un tema elitista, el cual me suena espantoso, pero lo siento desde hace años, aún cuando circunstancialmente tengo unidades supuestamente premium.
    Estos comentarios parte de oídas de personas que no tienen reparo en decirlo, pues necesitan mantener ciertas distancias. ¿ Acaso si apareciera un SIMIL de igual calidad o superior a la Ferrari 458 Italia hecha por los chinos a USD
    30.000.-, no perdería gran parte de ese halo que tiene la italiana ?
    Somos humanos y decimos que somos individuos, pero esto último sólo hasta cierto punto; seguimos teniendo la necesidad de PERTENENCIA, y estamos incluidos en esas pertenencias de las marcas de los autos.

    ¿ Que pasa con este Kia K9 ?, bueno vemos poco y saboreamos menos, pues se trata de un nuevo producto, por lo cual nos tenemos que guiar por las pocas fotos que vemos; ni siquiera en los Blogs europeos aparecen vídeos en mis búsquedas, quizás otros los hayan encontrado, pues el vídeo da la oportunidad de pararr la imagen y sacar mejores conclusiones, además de verlo en la parte dinámica en un ambiente menos caprichoso que el del estudio de fotos.
    No le encuentro ninguna técnica motriz en especial, tampoco en la parte de transmisiones, en una palabra o no las aporta o no las tenemos en la información que recibió nuestro Redactor rompe corazones.

    En cuanto a los parecidos, todos los que se nos ocurra, yo de pique lo confundí con el BMW Serie 6 Gran Sport, después me acomodé un poco los de lectura y vi que era otra cosa pero que no dejaba de ser parecido.
    En los Blogs europeos le han dado mucho palo en cuanto a que están copiando y contagiándose de los asiáticos de enfrente mirando al noroeste.
    Un punto que encuentro que perdieron la oportunidad es en el interior, motivos por los cuales me hacen pensar que será un auto grande pero no del nivel del refinamiento de los alemanes o ingleses.
    Después supongo que seguiremos con más información para este boletín.

    Saludos.

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  7. Si bien tiene algunas proporciones y formas de BMW creo que lo han disimulado, o al menos a mi no me desagrada el parecido en este caso. Me parece correcto el diseño exterior con una trompa que podríamos cambiarle algunos detalles.
    Las dos branquias que comenta dorfmanía, más que en BMW se pueden ver en el Maserati Quattroporte, sumándole una.
    En el interior veo que la palanca de cambios es MUY parecida sí a la de los nuevos BMW. Competirle a las alemanas es difícil como han comentado, veremos como le va a este. Quizás Kia con este modelo, y Hyundai con su Equus, no buscan competir, sino llamar un poco la atención, entregando algo bastante parecido a un Premium pero a precio menor, ese es su principal argumento y “ventaja”.
    En equipamiento estos koreanos están prácticamente a la par de los alemanes, no se puede negar. Miraba los faros LED delanteros, de los cuales aún no hay mucha información sobre las funciones específicas, pero hace unas semanas Opel mostró un video de su desarrollo denominado Opel Matrix LED, que observo es muy similar a este en la parte interior del faro, solo que el faro del Kia es con 2 “cuadrados” de 4 LED principales por faro y el de Opel es de un “cuadrado” de 4 LED por faro (más otros LED dispuestos horizontalmente) por faro. Habrá que esperar a que Kia divulgue más información pero yo intuyo por lo mencionado antes que algo similar tienen que tener. En este video se muestra el funcionamiento de los faros de Opel, y se ve el parecido:
    http://www.youtube.com/watch?v=hMke0-4jdLg
    Es video muestra claramente como el auto va prácticamente con la luz larga sin encandilar a los demás conductores apagando los LED correspondientes. De funcionar el de Kia de manera similar estamos ante un gran avance y valdría la pena destacarlo como corresponde (aunque por ahora es una suposición). Me pareció interesante compartir el video de cualquier modo.
    Saludos.

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    1. Buen comentario, las luces las había leído, son geniales, con la trompa del quatroporte tenes razón. Saludos!

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  8. La buena noticia es que la empresa coreana en este segmento sí se preocupa por la seguridad de sus clientes, no como hace en el segmento A, con el vehiculo probablemente más inseguro de los citycars. Pero bueno, parece que acá también, cuanto menos tenés, menos vale tu vida.

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  9. Excelente por Hyundai/Kia! de no ser NADA a convertirse en el productor de automóviles al que los poderosos temen, los felicito.
    Localmente una buena representación de la primera con precios irracionales, la segunda se arma con la mejor linea de autos actual. Si el representante trae el producto adecuado (la seguridad de la que tanto se habla en este blog) al precio justo, me queda la sensación de que "patea el tablero". Solo el tiempo lo confirmaría (o no).
    RU

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  10. Comparado con el espantoso Kia Opirus que llegamos a ver en el penúltimo MMShow sobre roja alfombra en negro color, estamos ante la bella y la bestia. Asombroso el poder del diseño. Pero solo tenemos que ir unos años atrás para asustarnos de un kia que no se decidía entre ser un Mercedes E 4 faros, o un jaguar Stype.

    Sobre lo más tangible, Kia tiene con que acercarse a las premium, no en vano junto a Hyundai ha escalado en las evaluaciones de fiabilidad a nivel global. Aunque, más que a las teutonas, creo que podría orientarse a sus hermanas niponas. Infinity, Toyota, Lexus. A propósito, un intendente de los 19 ha comprado un Toyota Camry casi seguro estoy que es un Híbrid como coche oficial. En el país donde se confunde lo premium con la ostentación, estos sedanes de relativo bajo perfil tienen creciente cabida. Para quien los vive desde adentro. Para quien busca ostentación lujosa, no.

    http://tinyurl.com/bomsxe3

    Saludos!.

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    1. En tu frase “para quien busca ostentación lujosa, no.” esta toda la discusión. Y ¿porque no se puede ostentar en K9? Depende mucho de la manera de pensar de quienes los compran, como se comento arriba hoy parece que si tenes una estrella o cuatro aros en la trompa da otro “estatus” que si tuviéramos la nariz del tigre del K9. Habría que ver por ejemplo como son las ventas en Corea o China después de lanzado, porque también los gustos y preferencias dependen de las culturas particulares de cada país. Igual pienso que en un país como el nuestro un auto de este estilo sí podría ser motivo de ostentación. No sé que opinara el rey Abdullah, capaz podría encargar un K9 para agregarlo a la escolta que tiene, un poco escasa:
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xmJXn1by4n4
      ¿No será mucho Rey?
      Saludos

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    2. En Uruguay se hace ostentacion con un Vento o un Cruze, dado el precio que tienen, con un K9 sos como minimo Forlan!.
      Hace unos dias vi tambien en YouTube a unos chechenos con todo su sequito, la mitad de la produccion 2011 de Mercedes Clase G se la compraron ellos, una barbaridad de autos!.

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    3. jaja es cierto. Aquí 30.000 dólares son mucho dinero para el mortal en comunidad, y en automóvil equivalen a un segmento C generalista medianamente equipado. Y el séquito escolta se mueve en corsita classic con eco eco eco eco, y motos chinas con sirena ena ena ena.

      Saludos!

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  11. Yo por algo e opinado sobre opiniones, e llegado tarde, y como llegue tarde lo que les puedo decir es que de a poco los sur koreanos de hyundai y kia me estan entrando a ganar. Ustedes saben bien cual es mi opinión, pero leyendo esta nota, las de MotorTrend(May'12) al Azera y al Genesis 3.8 Track o la nota a un Kia Rio preparado para la B-Spec americana....
    me están empezando a ganar.
    Saludos!

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  12. Estimado Javieruru: Parece que al Rey Abdullah, le gusta mucho que lo "abdulen", quizás el hombre está acostumbrado por lo cual sigue muy campante.
    Cuando pasan los Mercedes de costado se ve el espesor imponente del blindaje de los vidrios laterales, ¡ cómo será el resto del auto en esta materia !.
    Estoy convencido que a los árabes les gusta demasiado lo sofisticado y difícilmente adquieran los Kia K9, ni siquiera se vuelcan por el resto de las alemanas; las que vemos de pasada un par de ellas, son de los cocineros del rey.
    Los Kia K9, por ahora estará disponibles para muchos asiáticos pero pocos se bajarán de un teutón o teutona, para subirse a ellos.

    Saludos.

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  13. de FG
    Lo veo mas parecido a la serie 7 E65 y a la actual F01 que el serie 5. Quien no quiere ser ALEMAN? es la pregunta!, pero parecido no es lo mismo, simplemente voy a lo que desde mi humilde enteder es: los Alemanes son los creadores del auto y lo siguen siendo, desde la seguridad pasando por el diseño y llegando a la tecnologia siguen y suegiran siendo el conejo en las carreras de perros. Los asiaticos saben hacer bien, pero les falta historia, pese o no, eso vale, tuve un MB del 92 impecable con 150.000 kms, y la gente se paraba a mirarlo, se daban vuelta, lo vendi a un precio que me senti un ladron. Francamente no creo que tengan exito, los alemanes seguiran trabajando y le diran con respeto: gracias por venir, siga participando
    sds

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    1. Estimado Anónimo de FG: Tienes mucha razón en tus comentarios, los cuales los comparto en cuanto al concepto de los autos alemanes llamados premium, algo parecido escribo anteriormente.
      En cuanto a los valores de venta de los Mercedes es todo un tema en sí mismos, pues muchas personas que pueden y les gustan, no se animan a comprarlos por el que dirán o por pretender ser de bajo perfil, ni que hablar con los colores, pues entienden que todos deben de ser grises en sus distintas tonalidades; esto determina que a los que les gustan y no tienen esos prejuicios por lo general saben lo que están comprando y cuando un Mercedes está en muy buen estado la gente los paga muy bien, pues saben que si hasta ese momento el auto está bien, por más que lo haya cuidado su propietario, el auto en sí es el que tiene cosas muy buenas.

      Quizás pueda quedar como que quiero vender mi Mercedes, pues no cuando me decidí a venderlo ya tenía compradores esperándome desde hacía rato.

      Saludos.

      Saludos.

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    2. Estimado Anónimo de FG: Tienes mucha razón en tus comentarios, los cuales los comparto en cuanto al concepto de los autos alemanes llamados premium, algo parecido escribo anteriormente.
      En cuanto a los valores de venta de los Mercedes es todo un tema en sí mismos, pues muchas personas que pueden y les gustan, no se animan a comprarlos por el que dirán o por pretender ser de bajo perfil, ni que hablar con los colores, pues entienden que todos deben de ser grises en sus distintas tonalidades; esto determina que a los que les gustan y no tienen esos prejuicios por lo general saben lo que están comprando y cuando un Mercedes está en muy buen estado la gente los paga muy bien, pues saben que si hasta ese momento el auto está bien, por más que lo haya cuidado su propietario, el auto en sí es el que tiene cosas muy buenas.

      Quizás pueda quedar como que quiero vender mi Mercedes, pues no cuando me decidí a venderlo ya tenía compradores esperándome desde hacía rato.

      Saludos.

      Saludos.

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  14. Sinceramente no sabia que Kia era de Hyundai, lo que no me queda claro es porque compiten en los mismos mercados, por ejemplo en Uruguay venden la Kia Sportage y la Hyundai Tucson, y los representantes si no me equivoco son diferentes, entonces como es la estrategia comercial global de Hyundai y Kia, agradezco si alguien me lo explica.

    Me parece que no existe otro caso en el mercado, de marcas que compiten, son del mismo dueño y tienen representantes distintos.

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    1. Peugeot y Citroen en casi todos los mercados donde están presentes compiten entre ellas, Volkswagen Seat y Skoda en Europa, Chevrolet y Opel, etc.

      La idea es desarrollar motores, plataformas, cajas de cambios etc (y hasta modelos completos en algunos casos) conjuntamente para ahorrar costos y luego venderlos cada cual por su parte con sus técnicas y estrategias propias.

      Realmente si te pones a analizar e investigar vas a ver que la industria automotriz global está completamente entrelazada, todos tienen acuerdos de colaboracion con todos. Ejemplo PSA (que es la unión de Peugeot y Citroen) a su vez tiene muchísimos acuerdos con muchísimas otras empresas, ejemplo el reciente acuerdo con GM, acuerdo con Mitsubishi (4008, C4 Aircros), acuerdo con Toyota (107, C1, Aygo), con BMW (motores thp y vti), con Fiat (Qubo, Nemo, Bipper), con Ford (este acuerdo no se si esta vigente aún pero hace unos años por ejemplo la EcoSport venía con el motor 1.4 HDi de PSA, llamado TDCi por Ford para diferenciar), etc. Y sucede lo mismo con todas las automotrices.

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    2. Actualmente casi ninguna marca es independiente, todas estan agrupadas y todas compiten en los mismos mercados usualmente. (Existen casos excepcionales como Mazda.)

      Grupo Volkswagen (VAG) - Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley
      PSA - Peugeot, Citroen
      General Motors (GM) - Chevrolet, Buick, Opel, GMC
      Ford Motor Company - Ford, Lincoln,
      Grupo Fiat Chrysler - Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ferrari, Maserati, Ram, Chrysler, Jeep, Dodge,
      Grupo Renault - Renault, Dacia
      Grupo BMW - BMW, Mini, Rols Royce
      Grupo Toyota - Toyota, Lexus, Daihatsu

      Y hay mas, pero estos son los mas importantes. Faltan todas las chinas y algunas japonesas.

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    3. agradezco la informacion, entonces seria un caso similar al de citroen y peugeot en uruguay, que tienen tambien representantes diferentes. Lo de los acuerdos parece bastante comun, pero es diferente a que determinado grupo sea el dueño de una marca.

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    4. los grupos tienen varias marcas, pero que compitan entre ellas en el mismo segmento y mercado no son tantas, por ej vw y audi para mi no compiten, en cambio peugeot y citroen si.

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    5. Estimados Anónimos: Un bue intercambio de información donde alguno necesitaría pequeños ajustes en cuanto a como hoy día están formadas las empresas internacionales, pero son pequeños detalles como digo anteriormente. Sería más interesante aún si pusieran alguna referencia para identificarlos, como hace el " Anónimo de FG ", que comenta a continuación; de esta manera podemos seguir más claro quien comenta en cada comentario.
      Tómenlo sólo como una idea.

      Saludos

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  15. de Fg
    kia, en su momento pertenecia a mazda, que pertenecia a ford,Honda y subaru son las dos unicas marcas no artesanales que yo recuerdo son independiente, inclusive muchas artesanales compra partes a marcas... es la globalizacion, Hoy en diario motor esta la noticia de la fabricacion cruzada del grupo psa - opel, que tras la crisis, el gobierno aleman puso mucha plata y creo Gm su anterio dueño dejo el paquete, opel y grupo psa estan pasando un muy mal momento financiero.
    sds

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