Videos en AutoblogUY: ¿el tamaño importa al momento de un impacto?

viernes, 13 de abril de 2012




Cuando algunos ven en la calle un auto muy pequeño, casi siempre citycars, la pregunta que primero se viene a la mente es cómo responderá ante un impacto. Hoy las estructuras de algunos de estos modelos puede poner en vergüenza a muchos de mayor tamaño, y ese es el caso del simpático smart.

Descripción: Hace algunos años el programa inglés Fifth Gear decidió tomar un smart ForTwo de primera generación, y comprobar que a 70 mph, unos 112 km/h, la afamada célula de supervivencia TRIDION puede resistir un impacto a esa velocidad contra un muro de contención sólido.

Tras impactar al pequeño citycar, y ver el resultado, hacen la misma prueba con un Vauxhall/Opel/Chevrolet Corsa año 2000, que por aquellos días contaba con tres estrellas EuroNCAP. El smart había conseguido unas respetables cuatro estrellas en 2007. La pregunta es: ¿El tamaño importa a la hora de un impacto bajo las mismas condiciones?

El auto: En lugar de todo el auto, voy a hablar de la célula TRIDION, que es la protagonista del video. Al estar Mercedes-Benz por detrás del desarrollo del smart, la seguridad tenía que ser uno de los aspectos más destacados del smart, y más si consideramos sus reducidas dimensiones, estamos ante un auto de menos de 3,5 metros de largo. Al parecer esto lo consiguieron.

Para ello desarrolló la célula de supervivencia denominada TRIDION que se la podría denominar como “el esqueleto del vehículo” y cuya fabricación está encargada a la metalúrgica austríaca Magna Steyr. ¿Cuál es el secreto de la célula? La distribución la energía cinética del impacto para que no la reciban los ocupantes. Está construida en acero de alta resistencia, para que la energía “rebote” sobre el otro objeto contra el que impacta. De la misma forma que en un auto más grande se construye con zonas de deformación programada en el chasis, la célula TRIDION lo hace, pero a nivel de toda la estructura de  la carrocería. Su fortaleza es tal, que las pruebas de resistencia estructural del techo realizadas por el IIHS resultaron "buenas" (ver video)

Tras el video, ¿te comprarías un auto más grande solo para sentirte más seguro? Esperamos tus comentarios.

Video: Car Crash Test - Smart vs Corsa

11 comentarios :

  1. Resiste decentemente para ser un autito de huevo Kinder, me parecio que el volante se introducia en el habitaculo, pero no se si es asi o solo me lo parecio.


    Se sabe cuando llega el Smart a Uruguay?.

    ResponderBorrar
  2. Yo en lo personal, a estructuras con mismo puntaje NCAP prefiero ir en el mas grande y pesado, no hay vuelta. Se comprueba en este video donde chocan de frente a misma velocidad un Audi Q7 y un Fiat 500 (el Audi con 4 estrellas para adultos y el Fiat con 5 estellas para adultos, es decir que según EuroNCAP la estructura del Fiat se comporta mejor), y se ve claramente que es preferible ir en el SUV y no el en citycar, por mas que éste último tenga una excelente estructura.

    VIDEO
    http://www.youtube.com/watch?v=6pVF1Wr7GLQ
    PUNTAJE Q7
    http://www.euroncap.com/tests/audi_q7_2006/262.aspx
    PUNTAJE 500
    http://www.euroncap.com/tests/fiat_500_2007/298.aspx

    Ya en éste caso es distinta la comparación porque el choque no es entre los autos entre sí sino que es contra un mismo obtáculo, ademas, tampoco hay tanta diferencia en peso y tamaño entre un Smart y un Corsa 3 puertas..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido 100% con LEO. Son tendenciosos estos videos, Un truco ilusionista pareciera, para quien no sabe que la estructura del corsa es un flan y que la del smart es ultraresistente. Tienden a demostrar experimentos en probeta dirigidos, cuidadosamente seleccionados para un fin exótico. La realidad, y la población vehicular, es otra, y si hacemos chocar coches de diferente calificación estelar, siempre obtendremos resultados de este tenor, sea chico vs grande o grande vs grande o chico vs chico. Por que no hacen chocar una RAM con el Smart? Podría resistir, pero me parece que el huevito kinder sorpresa (como diría Walter) saldría picando como una pelotita de golf. Y la desaceleración producto de una colisión de masas de diferente tamaño, sería igualmente trágica para la pelotita menor. En la secundaria, recuerdo haber hecho experimentos al respecto.

      Saludos!.

      Borrar
    2. Me parece que nos salimos del camino, si chocamos un tren con una Ram tampoco hay quien la salve, evidentemente un Audi Q7 sale mejor parado en cualquier accidente, me parece que el video quiere mostrar que por que sea diminuto no tiene por que ser un sarcofago si o si. Me parece bueno el detalle que se puedan abrir las puertas sin esfuerzo despues de un golpe tan grande, recuerdo que antes a la mas minima incidencia era un problema para los socorristas abrir las puertas.

      Borrar
    3. El comentario de Reichstag no estaba cuando estaba publicando el mío, salieron ambos casi al mismo tiempo. Es que el comentario sobre el particular grande vs pequeño Reichstag lo ha comentado en otras discusiones, por eso me anticipe. Pero como dice Walter lo que se pretende es mostrar una mejora que antes era imposible en un envase chico. Claro que analizado por separado, analizado en el conjunto del tránsito todo cambia. Lo mismo si incluimos a las motos…
      Saludos

      Borrar
    4. Puede que sea off-topic, pero en el video del 500 vs Q7, el airbag del conductor del 500 explota luego de "inflarse" y recibir el impacto de la cara del conductor.....entiendo que no cumple 100% con su objetivo.
      Es una prueba de que la calidad de los airbags debería de ser certificada de alguna manera, sobre todo cuando muchos ponen en duda la calidad de los elementos de seguridad que incluyen los chinos y mucho más cuando vemos que esto pasa con modelos "europeos" como el 500.
      Muchos tenemos dudas de lo que pasará cuando cumplen los 10 años de vida útil de un airbag que homologan de fábrica....
      Saludos!

      Borrar
  3. Muy bueno el comentario Leonardo. Seguro que Reichstag comparte al pie de la letra la siguiente frase: “a estructuras con mismo puntaje NCAP prefiero ir en el mas grande y pesado”. Bueno yo también, en ese caso. Y bueno, la física es la física, y la masa mayor produce daño mayor. Obviamente cuando se puntúa en un laboratorio se hace mediante ciertos parámetros que luego llevados a la práctica y en casos puntuales dan para analizar cual es más seguro ante un choque contra algo inmóvil. Algunas pick up chocando contra la barrera del ensayo han tenido peores resultados que automóviles más pequeños. Por eso digo hay casos y casos. También va a ser más seguro un camión (por más antiguo que sea) que el mejor auto con 5 estrellas EuroNCAP, por el tema de la masa mayor.
    La única solución que las vías sean independientes: los camiones no deberían ir por donde circulan los autos. Lo mismo que determinados vehículos extra-grandes cuasi camiones. Esto pasa en todo el mundo, a diario en las mejores autopistas los camiones a veces hacen desastres. Aunque por ejemplo en Europa a partir del 2013 los camiones y los buses nuevos deberán tener freno autónomo: el sistema que frena automáticamente el vehículo cuando el de adelante frena y el conductor esta distraído. Eso para los choques desde atrás solamente, pero un importante avance.
    Por lo tanto: el tamaño importa, pero que los pequeños citycar han mejorado muchísimo también es cierto.
    Saludos

    PD: veo el Corsa “año 2000” y me parece estar viendo un modelo recién presentado en Latinoamérica, me parece, no es que así sea…

    ResponderBorrar
  4. Como ya han dicho otros comentaristas las estructuras de los autos han mejorado mucho (en Europa, aquí no tanto), pero yo también prefiero ir en el más grande y trompudo, sino imaginen que pasaría con las piernas de los ocupantes del Mercedes y del Smart al inicio del video. El del Mercedes seguramente se baje caminando, el del Smart me parece que no va a poder. Yo también prefiero tener la mayor distancia posible entre mis piernas y el paragolpe delantero...acompañado de una buena estructura por supuesto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso como el mercedes durante la colisión siempre va hacia adelante, en cambio el Smart, es retrocedido, lo que implica una desaceleración superior a resistir por los cuerpos. No necesitamos la dodge Ram, basta con el ejemplo del Mercedes de la primera parte del video, para ver quien se sobrepone a quien.

      Saludos!.

      Borrar
  5. sin lugar a dudas es a suerte y verdad, si chocan un spark con una chevrolet apache, quiero estar en la camioneta, por mas que tenga perillas, botones, fierros y ningún airbag.
    la realidad nacional indica que es mucho mas probable que se tenga algún incidente con moto o bicicleta, o colisión con auto pequeño...al menos en montevideo abruman, que con un bus o tren.
    cuando paso al lado o estaciono cerca de esas willis llenas de paragolpes de planchuela y ganchos tiemmmbloooo, que nunca me pase...
    sabiendo todo eso, como dijo nomeimp, lo mejor es no chocar.
    saludos

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------