Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú: resumen semanal (parte 2)

lunes, 16 de enero de 2012



El MINI X-raid Team con el binomio Peterhansel-Cottret en lo más alto del podio del Dakar 2012.
Finalizó ayer el Dakar 2012 con victorias de Stéphane Peterhansel en autos, Cyril Despres en motos, Alejandro Patronelli en quads y Gérard De Rooy en camiones. A continuación la última semana, etapa por etapa.

(Fuente)
Geografía: Caminos empedrados.

Nani Roma con el MINI arrancó ganando la segunda semana del Dakar 2012. Pisándole los talones al español, entró Robby Gordon con el Hummer y tercero el polaco Holowczyc con otro MINI.

En la categoría de camiones, el checo Ales Loprais se quedó con el mejor tiempo al término de los 477 km de especial. Se trata de la primera victoria de Tatra desde el inicio de este Dakar.

En motos, Coma se llevó la etapa del lunes, en tanto que en quads, los hermanos Patronelli lograron el 1-2. El uruguayo Sergio La Fuente terminaba quinto.
 

(Fuente)
Geografía: Mezcla de paisaje de montaña, cañones y océano.

El Hummer de Gordon cortó con la suerte de los MINI que terminaron la novena etapa, en segundo, tercer y cuarto puesto. Lo más destacado fue el abandono del compañero de Gordon, Nasser Al Attiyah.

Cyril Despres se quedó con esta etapa, llegando por delante de su eterno rival, Marc Coma. En cuadriciclos, el argentino Alejandro Patronelli logró el podio y su hermano Marcos llegó en segundo lugar. El uruguayo La Fuente finalizó cuarto.

Por último, en camiones, la mala noticia tiene como protagonista a Ales Loprais. En plena gran batalla contra Gerard De Rooy en la primera parte de la especial, el checo, segundo en la general, abandonaó después de sufrir un accidente durante la neutralización del recorrido.La victoria fue para el italiano Miki Biasion, con un Iveco.


(Fuente)
Geografía: Dunas y caminos empedrados

Nani Roma con el MINI se adjudicó la etapa del miércoles 11. Por detrás llegó el francés Peterhansel con el otro MINI y tercero finalizó Ginel de Villiers con el Toyota. Robby Gordon tuvo algunos inconvenientes cerca de la meta, pero logró finalizar cuarto.

En motos, también fue para España, con la victoria de Barreda con la Husqvarna. Segundo llegó Marc Coma y tercero Cyril Despres.

El argentino Tomás Maffei se quedó con la etapa 10, seguido por los dos hermanos Patronelli. El uruguayo Sergio de La Fuente, llegó quinto y clasificaba en la misma posición en la general de ese día.

En camiones, el kazajo Artur Ardavichus cortó la racha del equipo holandés de De Rooy logrando así su primera victoria en el Dakar.

(Fuente)
Geografía: Caminos empedrados, arena, tierra y asfalto.

Stéphane Peterhansel se adjudicó la etapa del jueves al llegar a Perú. Nani Roma llegó segundo, en tanto que tercero finalizó el portugués Ricardo Leal, completando así un podio 1-2-3 con MINI.

En motos, Cyril Despres, le volvió a arrebatar la victoria al catalán Marc Coma. En quads, la victoria fue para Alejandro Patronelli, secundado por su hermano Marcos. El uruguayo La Fuente llegó octavo en esta etapa y quedaba quinto en la general.

Por último, en la categoría de camiones, el final del rally se complica para los De Rooy, que han visto como les arrebataba la segunda especial seguida un Kamaz, en esta ocasión el del piloto oficial del equipo: Andrey Karginov. El ruso se hace así con su primera victoria en el Dakar.

(Fuente)
Geografía: Caminos tierra-arena y algo de empedrados. (Por las lluvias se restaron 50 km de prueba)

A dos días del final, Robby Gordon lograba la victoria del viernes, dejando detrás al MINI del ruso Novitskiy y a la Toyota de Ginel de Villiers.

En motos, el duelo entre Cyril Despres y Marc Coma bajó un poco, ya que el español llegó primero en tanto que el francés culminó cuarto. El segundo lugar fue para Joan Barreda Bort, compatriota de Coma, y tercero otro español, Jordi Villadoms.

En quads la victoria fue argentina nuevamente de la mano de Marcos Patronelli, por encima de su hermano Alejandro y de su compatriota Tomás Maffei. El uruguayo La Fuente llegaba en la cuarta posición de la etapa 12.

En camiones Gerard De Rooy finalizó en la primera posición. Sus compañeros Hans Stacey y Miki Biasion llegaron segundo y tercero, completando así el podio del día para el equipo Petronas Team De Rooy, con los Iveco.

14 de enero – Etapa 13: Nasca-Pisco (Especial: 276 km | Enlace: 76 km) 
(Fuente)
Geografía:  Dunas grandes.

En autos, la penúltima etapa del Dakar 2012 fue para Stephane Peterhansel con el MINI, dejando en segundo lugar a De Villiers con la Toyota y en el tercero al ruso Novitskiy con otro MINI. En motos, el portugués Helder Rodríguez logró la victoria, en tanto que Cyril Despres llegó segundo y Jordi Villadoms finalizó tercero.

La categoría quads fue el sábado para el argentino Maffei, en tanto que el uruguayo La Fuente llegó segundo, por delante de Alejandro Patronelli. Por último, en camiones, el 12º en partir en la especial, el ruso Andrey Karginov, se adjudicó la segunda victoria de etapa en el Dakar.

Geografía: Desierto, caminos de arena y tierra.

En la última etapa, el noruego Pal Anders Ullevalseter, en motos, y el norteamericano Robby Gordon, en autos, se adjudicaron la victoria. Sin embargo los campeones en la general fueron los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, en motos y autos respectivamente ganadores de su 4º y 10º Dakar. Los otros campeones fueron Alejandro Patronelli en quatriciclos y Gérard De Rooy en camiones. El uruguayo La Fuente finalizó quinto en la general de quads y segundo en esta etapa Nº 14.

En total, de los 443 que partieron en Mar del Plata, llegaron 249 repartidos en 97 motos, 12 quads, 78 autos y 60 camiones que cruzaron la meta de esta 33ª edición del Dakar.


Clasificación final categoría motos
Clasificación final categoría quads
Clasificación final categoría camiones

Video: Dakar 2012

7 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Excelente material e información; sólo para los que nos gustan demasiado las carreras de autos, independientemente de la disciplina que se trate.
    Buena demostración del equipo Mini, mejor difícil de superar con el primero, segundo y cuarto lugar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual Alberto, el resultado de MINI a sido fantástico. Mas aun si lo comparamos con los resultados del año pasado, donde ni si quiera pudo completar la hazaña de llegar a la meta.

      Borrar
  2. Muy buen Resumen!! Muy completo y con lo importante. La web oficial que es dakar.com y que Rodrigo Barcia nos la deja en los links de las clasificaciones es muy buena.
    Es una carrera agónica de supervivencia para maquinas y humanos.
    Que emociona al corredor que llega a la meta sin importar en que lugar llego.
    Podemos estar muy orgullosos de la actuación de nuestro compatriota Sergio ¨Osito¨ La Fuente, ya que no solo completo el Dakar sino que llego en la quina posición en su categoría.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. interesante, el video, la diversa geografía americana, y en especial la foto ilustrativa de Hummer aquí presentada. Espectaculares como siempre en sus desplazamientos los Hummer, aunque no siempre eficientes como buenos americanos. Mini lo hizo mejor que en 2011, recordemos que la única unidad MINI en competencia 2011 no llegó a completar todas las etapas, en cambio sus hermanas BMWx3 hicieron buen papel. Hoy, le toca a MINI, encarnados sus coches en genética BMW que antes luciera el body BMWX3. Se extrañan los competentes VW Touareg.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Y es muy buena la actuación del equipo Great Wall que apuesta fuerte a ganar confiabilidad y destacase sobre otras marcas de su origen, y el dakar es la mejor forma de hacerlo. Es una lastima que por esos inconvenientes que tiene el Dakar hayan terminado en 7mo lugar, cuando venían peleando el quinto puesto. A demas lograron que su otro vehículo llegara en el puesto numero 20.

    ResponderBorrar
  5. los MINI son autos para señoritas y el rally DAKAR está armado para que ganen los equipos oficiales "de turno", Peterhansel (frances) atropelló a un motociclista en el cruce de un arroyo y no lo asistió y ni fue siquiera penalizado, en motos Coma había sacado una ventaja de 16 minutos sobre Despres (frances) porque se habia clavado en el barro y la organizacion decidio eliminar dicha parte de las contabilizaciones de tiempo: bochornoso. Los Hummer son 4x2 y fueron los autos más rápidos por paliza aunque tuvieron algunos inconvenientes menores pero que restaron mucho tiempo. Una vez más el DAkar demostró como los franceses entienden el deporte (me hace acordar a la epoca de Senna y Prost)

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------