Los lectores de AutoblogUY prefieren a los modelos armados en el Mercosur

lunes, 5 de diciembre de 2011



Con un 81% , frente a un 19% de los armados en China, los modelos Mercosur lograron imponerse
Una nueva quincena llegó a su fin, y con ella tenemos el resultado de otra encuesta de AutoblogUY. Vamos a ver cuál fue su elección, y como siempre, queremos que nos digan qué votaron y por qué. Gráfico después del salto.


Cuando les hicimos la pregunta “¿Preferís un auto armado en el Mercosur o en China?”, nos imaginamos los resultados. Sabíamos que la gran mayoría, quizás más conservadores, elegirían la primera opción, y una minoría, optaría por los asiáticos. Veamos razones por las que pueden haber elegido una u otra opción.


Pensando en los modelos regionales se me ocurre una razón más que importante: respaldo. El hecho de saber que son marcas que hace decenas de años que están instaladas en nuestro mercado, y que no se van a ir (uno de los grandes miedos con las nuevas marcas). Esto viene de la mano con la disponibilidad de repuestos, y sobre todo con la reventa, un aspecto fundamental de cara a una inversión de la magnitud de un auto.


Igualmente esto no siempre es una garantía, creo que varios hemos escuchado de casos de modelos “de frontera” con grandes problemas para conseguir determinadas piezas, y que cuando se consiguen el precio no es nada accesible.


Pensemos en que han quedado algo por debajo los Mercosur de los recientemente llegados de China. Los segundos suelen vencer en relación precio/producto, con equipamientos más generosos tanto en confort como en seguridad, hasta ofreciendo a veces modelos con plataformas más modernas y mayor calidad de terminaciones.

Por otra parte, a pesar de a veces ofrecer garantías suculentas (frente a las de un año de varias marcas locales) suelen generar algo de desconfianza en el respaldo y la post-venta. El fantasma de los autos rusos o algunos coreanos que fallaron en el intento de instalarse y conseguir un lugar en el mercado, parece perseguirlos, aunque algunos ya tengan varios años en el mercado, y probablemente vayan por muchos más.


¿Prejuicios o argumentos racionales? Creo que hay parte de los dos. Tanto el Mercosur como China ofrecen excelentes productos, y otros que dejan mucho que desear. Ambos tienen sus pros y sus contras, y ambos tienen sus riesgos al momento de la compra. Los chinos se han encargado de ir venciendo varios prejuicios: calidad, seguridad, fiabilidad, y sin duda varias marcas llegaron para quedarse. Pero hay algo que solo el tiempo les puede dar, la experiencia.

Fuente
Cuando escucho comentarios cargados de prejuicios, me viene a la mente la imagen de los japoneses, o para ser más actual, la de los coreanos. Si AutoblogUY hubiera comenzado hace 15 o 20 años (y yo hubiera nacido un poco antes) y les hubiéramos preguntado si preferían un auto armado en Corea o en el Mercosur ¿Cuál hubiera sido su respuesta? Distinta a la que darían ahora, ¿no?

19 comentarios :

  1. Por facilidad de repuestos, mercosur a chino. El principal tema. Los demás son relativos y habiendo repuestos se resuelven con la billetera. Entonces a parte del tema repuestos, cada vez tengo menos favoritos entre chino vs mercosur. Me he llevado unas cuantas sorpresas: la última, la del LatinNcap. La penúltima: La revista QR prueba un jac j3 chino en su flota de tests larga duración. Va en 30.000km rodados. Asi que no se les tiro algunos más para que saquen sus propias conclusiones: (Edición diciembre QR)

    -i) FIAT UNO EVO---- 5 fallas en 60.000km (1 de motor, 1 de armado, 3 eléctricas)

    -ii) CHEVROLET CRUZE---- cruze abrasilerado motor 1.8 FLEX 2 fallas en 5.000km (aire acondicionado y espejos eléctricos)

    -iii)JAC j13---- 4 fallas en 33000km. (3 electricas 1 de suspensión)

    -iv) OTRO que no voy a nombrar para no ser reiterativo.

    Agrego una cosita sobre disponibilidad de repuestos: un conocido tiene un Nissan Tiida parado en el chapista hace un mes. No precisamente porque el chapista se haya ido de vacaciones a cancún. (Ojalá, asi quizas traían las piezas y armaban el puzzle). Ni porque al señor le falte billetera. Entonces, adivinen por qué está el auto parado en el taller hace semanas tras una simple colisión urbana?.

    Saludos!.

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  2. Yo creo que el origen no condiciona la calidad del producto, y menos si comparamos China con Mercosur que son dos regiones que no tienen garantias en cuanto a calidad, como si las tienen USA o la UE (que tampoco nos da la seguridad de que lo que venga desde ahi sea de buena calidad). Hay autos mercosur muy buenos y otros no tanto, y chinos lo mismo.
    Lo que si tal vez se puede generalizar es en tema de diseño, a mi personalmente los diseños chinos no me gustan en general, cosa determinante al momento de elegir. El mercosur por otro lado no tiene estilo propio de diseño, siemplemente porque ni siquiera tiene marcas propias, por lo tanto gran parte de los vehiculos son diseñados fuera de la region y aqui simplemente se fabrican.
    En conclusion, creo que habría que ver caso a caso, comparando entre modelos específicos para elegir uno u otro origen, pero generalizando.

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  3. Yo voté por los chinos. Lo que tomé en cuenta fue que la gran mayoría de autos mercosur (y méxico) están basados en plataformas de entre 10 y 20 años de antiguedad...corsa, ka, sentra b13, celta, etc. y ya vimos los resultados de los mismos en el LatiNcap.

    Por otro lado, ya vimos que en el EuroNcap, hubo 2 chinos con 4 estrellas...cosa que muy pocos, ó ningún mercosur podría obtener.

    Ahora la mayoría de los chinos están viniendo con doble airbag y abs, a precios más que competitivos contra otros mercosur que no traen esos elementos ni siquiera como opcional, pero sí traen cualquier otro chiche que se pueda imaginar.

    Les recomiendo, para los que no lo leyeron, una nota en AutoblogAr al presidente de GM para Argentina, Brasil y Uruguay afirmando:“Los autos que vendemos cumplen con las normativas de seguridad”.

    Causa gracia, pero lamentablemente así estamos.

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  4. fe de erratas: *Jac J3 (no j13) Viene a ser el que está al lado del fox en las fotos. Casualmente.

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  5. Con todo respeto, seguramente sea mi impresión pero he comenzado a percibir cierta publicidad encubierta de autos chinos, como por ejemplo un reciente post de haima sin posibilidad de agregar comentarios. No es nada malo que el blog se transforme en una revista,.. pero eso ya no es un blog,...

    El resultado de la encuesta es abrumadoramente a favor de autos mercosur, pero los comentarios no le hacen justicia a los resultados.

    Entiendo que la nota debería tener un 80 % de comentarios destacando lo que los usuarios seguramente encontraron de positivo en los autos mercosur y un 20% de comentarios positivos acerca de los que se estima de los chinos. Si se hace un balance de la nota, parece que hiciera referencia a otra encuesta.

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  6. @AnónimoLa nota de Haima del otro día es un espacio publicitario, no una nota tradicional. Por políticas del blog, en esas notas, siempre se cierran los comentarios.
    En relación a la nota de hoy, están claramente expuestas las ventajas y desventajas de cada origen.

    Saludos.

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  7. Sigo hace bastante Autoblog Uy y nunca habia visto notas que son espacios publicitarios, capaz que no me di cuenta de alguna anterior...

    Prefiero Mercosur toda la vida, son mas marca, porque justamente el intangible marca se valora cuando hay respaldo atras, los chinos son muchos, si sumamos el total de ventas, estan bien, pero luego al atomizarse en tantas marcas no le hace bien a nuestro mercado, unas pocas marcas quedaran... Haima a mi entender no ha sido aceptada por nuestro mercado.. no le veo futuro, pese a tener intensas campañas de publicidad..

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  8. Sigo pensando que a los chinos hay que darles tiempo, no tanto tiempo porque vemos lo rápido que avanzan: ya lograron 4 estrellas en 2 de sus productos y si pensamos que hace 3 o 4 años ningun chino pasaba de 1 estrella en esa misma prueba ahí nos damos cuenta de como están trabajando. Pero en nuestro mercado tenemos demasiadas marcas de ese origen con infinidad de modelos. Creo que la cosa se tiene que depurar un poco, que queden los que tengan que quedar y ahí sí podremos confiar nuestros ahorros a un producto chino. Muchos que se declaraban "anti-chino" ahora andan con ellos y están conformes, yo todavía no me animo y voté mercosur, eso sí, reconozco que la brecha entre ambos se está achicando y es evidente que muchos autos made in argentina y/o brasil dejan muchísimo que desear, sobre todo en seguridad como vimos en los test latin Ncap...saludos

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  9. buenas, me faltó votar por los chinos, y saben por que? porque creo que un auto chino es la compra mas "honesta" que podés hacer, ya que uno sabe que está comprando una "mierda china" de chapa y plástico...cuando los modelos de frontera te hacen creer que es la octava maravilla del mundo y no dejan de ser una "mierda mercosur" maquillados de hace 20 años, y después que los compras...suerte en pila, ya compraste!

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  10. El anuncio de curso de manejo de BMW motorad, creo que fue publicitario. fue algo similar. habría que aclarar cuando es publicitario, porque una nota publicitaria no suele ser imparcial y se confunde al lector. Yo me doy cuenta porque arriba dice “nota patrocinada”. Se ve que no todos distinguen y el efecto está a la vista.. Quizás diferenciándolas más, pasa en forma más diplomática. Y nadie se siente engañado. (sugerencia)

    Complementando, me acuerdo de los fiat punto que fueron importados especialmente hace 10 años. Una automotora de la calle Rivera y Campbell (ahora cerrada) tenía en la vitrina un "stock" de repuestos para el auto y esa era la imagen casabobo perfecta de respaldo. Hoy la automotora está cerrada. Aquellos fiat punto "raros" no tienen más repuestos. Si bien algunas chinas tienen stock de repuestos "para la ocasión" , el problema surge tras 8-10 años en el mercado. Ahí si el coche es de poca venta los repuestos desaparecen de plaza y del importador (incluso pasa en las premium!). Y nos vemos enfrentados a : traer un repuesto de frontera por nuestros propios medios en 8 horas, o en 1 semana por otras vías, o, en chino, esperar un mes con el auto parado (lo que tarda el viaje del barco con un repuesto desde china si el importador se digna en traer lo que nos falta), lo mismo que pasa con algunas "premium" excepto Mercedes Benz,, y excepto otras que no son Premium, como Toyota y Peugeot que como he dicho en otras oportunidades tiene stock porque si no tuviera tendrían que cerrar la puerta a los 3 días. Dicen que Hyundai ha aumentado su stock de repuestos en proporción al aumento que han tenido sus autos. No lo he comprobado.

    Hay excepciónes: algunas premium ofrecen ante la falta de stock de algún repuesto, traerlo desde Argentina si hay stock en la filial del vecino país y si el coche era también comercializado en el vecino país (eso es determinante). En tal caso el repuesto está en una semana.

    El problema es que (hablando en chino) no se puede hacer paralelismo con la situación antedicha ya que de momento no hay muchos de los modelos chinos aquí comercializados, comercializándose en Brasil (son pocos) y menos en Argentina. Y no creo que muchas vayan a estar en Argentina. Pocas se atreverán a pagar el peaje.
    Para mi es la gran diferencia. La falta de repuestos voltea la reventa le pasaba a las rusas, a Daewoo, a Kia. Se acuerdan de Aleko? Tata. Un kia sephia no lo quería nadie a 5 años de haber salido al mercado. Encima la gente no los mantenía por la misma razón, falta de repuestos, y así se transformaron en malas inversiones durante mucho tiempo. Para el primer y principalmente para el segundo dueño y sucesivos. Por eso digo, entre las chinas, que no apuntan al negocio Premium (que es un esquema diferente) intenten visualizar las marcas que mejor venden, y las que entran a Brasil y a Argentina. Esas son las que van a quedar. Las otras, no se. Recuerden que son 23. Si 23 marcas chinas en Uruguay al día. Aunque les deseo suerte, el mercado, es la ley. Y si el mercado no acepta, a liquidar los triciclos y a vender LCD!.
    Saludos!.

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  11. sigo el blog también. Me llama la atención lo desproporcionado del pum para arriba a los autos chinos en esta nota, ha sido como un cambio súbito en muy poco tiempo, antes ni se nombraban. El silencio de los comentaristas clásicos en la nota es una señal también.

    a ver,..el 80% prefiere mercosur!, quien lee la nota y no ve las estadísticas piensa que andarían empatados, concuerdo con anónimo nro1.

    Concuerdo que los chinos mejorarán, pero más que mercosur deberíamos hablar de marcas consolidadas con valor de reventa y marcas chinas, ....alcanza agarrar el gallito no hay que inventar nada.

    Lo de Haima es un error de pricing a mi entender, no son tan malos (hablando de chinos), deben ser lo mejorcito de los chinos pero no valen lo que cuestan. Esperemos a que hagan una buena liquidación con 50% de descuento jejeje.

    Acabo de ver que al nota de HAIMA dice que es patrocinada, no em había dado cuenta, pero me parece muy bien, eso quiere decir que están monetizando y eso es muy bueno, es señál de la calidad de autoblog,... así que por muchas notas patrocinadas más!! (eso si, avisando que es publicidad!)

    lo de la relación precio/producto comparto en el papel,... pero no creo equivocarme mucho si pienso que basta elegir un auto al azar de ambios orígenes y comparar la realidad. tal vez el merito de los chinos sea ser sinceros: "te vendo el cachivache más barato de plaza"

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  12. Ya lo he comentado en otro post, y vuelvo a poner en el tapete. Para mi la pregunta de la encuesta, aunque todos entendimos lo mismo, debía ser formulada de otra forma. En Uruguay (Mercosur) se arman autos chinos (EFFA y CHERY) y en China se arman autos de Mercosur (si mal no recuerdo, el Chevrolet Spark u otro, lo cual se mantuvo siempre calladito).
    En cuanto a la votación, no me sorprende, la elección en Autoblog es similar a la proporción de mercado 80% /20%.
    En cuanto a los comentarios generales, repuestos y respaldo, algunas precisiones:
    Daewoo no viene más, pero porque Daewoo no fabrica más autos. Pregúntenle a un dueño de una Nubira u otro acerca de los problemas de repuestos...No rompen, pero hay repuestos adaptables.
    Otro tema, hay algunos chinos (GWM y JAC) que traen motores Mitusbishi 4GS15 (hechos sobre la matriz pero fabricados por ellos) con lo cual mucho de la mecanica es facilmente conseguible en plaza. Por ejemplo, mi GWM usa filtro de Aceite para Lancer. Aclaro, el motor 4G15S es el motor del Lancer 2007, anterior al New Lancer.
    Creo que el mayor problema se puede presentar con la carrocería, por lo que en ese punto se debiera analizar muy bien quien es el representante y si cumple con traer la cantidad de autos desarmados para repuestos según establece la norma casi nadie cumple.
    Por último, voté por Chino, porque tengo uno con 5.000 km y anda de maravillas.

    PD: agradezco la fotito del Voleex viejo y querido!

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  13. Vote Mercosur, pero por otras razones a las mencionadas, ya que de lo mencionado ya se a hablado y mucho, por otro lado el tema de repuestos me parece el que mas pesa en esto, aunque duela, porque yo no tengo un fiat punto, pero a quien no le gustaría tener un punto GT con motor 1.4 turbo? jaja, el problema ahi esta en que Fiat ni si quiera se hace cargo de los repuestos, lo difícil de entender, es que si le pedís ahora un repuesto de chrysler (a sevel) de fines de los noventa te lo trae en semanas y a mitad de precio o a un tercio de lo que te piden en zuchinno, difícil de entender duro(para el dueño de un fiat europeo)pero cierto.
    No me quiero ir de tema... vote mercosur, porque mercosur es trabajo para quienes viven en el mercosur, así de sencillo. A mi en realidad poco me interesa el origen del diseño o la fabricación siempre y cuando el diseño e ingenio del auto me mueva de verdad. Y quede como el ingeniero lo ingenio y diseñador lo dibujo,

    Saludos!

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  14. Yo voté mercosur, por la sencilla razón de que ante cualquier inconveniente se consiguen todos los repuestos ya sea a nivel local como en Argentina o Brasil y en plazos razonables.
    Como segundo punto y muy importante está el valor de reventa. Un auto es un bien costoso y nos interesa defender su valor lo mejor posible.
    Sin duda que los chinos van a mejorar, pero me parece que les faltan unos 5-8 años para ver productos de primera calidad sin depender de diseños copiados o licenciados.
    Saludos!

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  15. Yo tambien vote Mercosur simplemente por la facilidad que tenemos de conseguir los repuestos ante cualquier inconveniente. Si nos ponemos a comparar calidades ( dejando de lado el tema repuestos) no hay duda que los chinos han avanzado a pasos agigantados y la calidad de sus vehiculos ha mejorado notablemente. En cambio los mercosur siguen utilizando plataformas muy antiguas y maquillando vehiculos que ya deberian estar jubilados. Sigo comprando mercosur simplemente por la menor depreciacion de su valor al momento de querer venderlo , dado la facilidad de repuestos , pero no porque sean autos de calidad. Quizas en unos años cuando tengamos mas claro que autos chinos se van a quedar en el mercado , varios nos animaremos a comprar uno.

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  16. compro europeo, pero voté mercosur. también piesno que al encuesta podría haber sido planteada diferente. auto chino ahora = gran riesgo de reventa y falta de repuestos en 4 ó 5 años

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  17. Creo que estamos entrando en un mundo nuevo en Uruguay dentro de unos anios cualquier auto con 10 o mas anios va a valer muy poco, es por eso que no importa si un Chery QQ dentro de 10 anios tiene o no repuestos. Tengo un Suzuki Alto 800 creo que fue la opcion mas economica y de calidad a la cual podia llegar y veo en mercado libre que se le hace dificil venderlos por 9500 a gente que los tiene de hace un par de anios, creo que el mercado esta cambiando y esto afecta a los vendedores de autos usados que no pueden hacerse 1500 U$ en un pasamano y a los talleristas que no te pueden convencer en hacerle un ajuste a un cachilo del 90 y ademas a que los autos mas populares del mercosur no son mucho mas buenos que un auto chino.
    @reichstag

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  18. Comprar un Vehiculo en la region significa calidad de que es nuestro al final tenemos la materia prima y el producto terminado si damos continuidad seremos la industria genuina de vehiculos tradicionales marca reconosida con valor de reventa cuando uno compra mas barato solo esta pagando algo que vale menos no ahorra nada y es estrategico que se compre a la region.

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  19. Yo tuve que terminar en chino. En el segmento de autos okm. que yo estaba buscando antes de comprar el mío, estaban los mercosurianos xsara picasso, chevrolet zafira y renault senic. Todos ellos salieron de línea y vinieron las hermosas c4 grand picasso y la (sin comentarios) Spin. Eso me llevó a mirar las ofertas chinas como la Haima Freema y la Jac J6.
    Terminé eligiendo la última, es china pero tiene una buena entrada en Brasil (Fábrica en construcción), motor mitsubishi conocido(4g93d), lo conocen todos los talleres autorizados BOR y un diseño sobrio de Pininfarina premiado en 2008, además de ecocuero, abs, ebd, 2 airbags etc, cosa que no me ofrecía ninguno por ese precio.
    Llevo 15000km y problemas menores (silicona en vidrios traseros) cubiertos por la garantía (3 años o 100000km.)
    Hasta ahora muy conforme con mi J6, el tema de la reventa lo dirá la evolución del mercado, no me hago expectativas, pero la oferta mercosuriana en ese segmento me tiró inequívocamente hacia lo chino.

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