Lanzamiento: Haima Freema

viernes, 23 de diciembre de 2011



El Freema llega en versiones de cinco y siete pasajeros.
Les traemos al último lanzamiento de Haima por lo que queda de este 2011. El Freema es la oferta de familiares de la marca y llega en dos motorizaciones y tres niveles de equipo. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: El Haima Freema es un MPV de 4,384 m de largo, 1,718 m de ancho y una distancia entre ejes de 2,670 metros. La altura varía según la cantidad de plazas. La versión para cinco pasajeros tiene un alto de 1,579 m y la de siete asientos, 1,609 m. El baúl ofrece en ambos casos 500 litros ampliables hasta los 1.800 l. El depósito de combustible admite 58 litros.

El Freema está basado en la primera generación del Mazda Premacy, y cabe aclarar que la versión que llega a nuestro mercado se denomina en otros mercados como Freema H2 lanzado en 2010, para diferenciarlo del Freema de primera generación.


En materia de mecánicas dispone de dos opciones. Un 1.6 479Q-A 16v VVT de 118 cv, a 6.000 rpm y un torque de 158 Nm a las 4.500 rpm asociado a una caja manual de cinco velocidades.

La otra variante es la 1.8 483Q 16v VVT de 120 cv a 6.000 rpm y un par motor de 160 Nm a 6.000 vueltas. Esta mecánica está asociada a una transmisión CVT VT2 con modo manual de 6 velocidades. Ambos motores están homologados para la norma Euro III.

El peso en orden de marcha es de 1.340 kg para el 1.6 de cinco plazas, 1.350 kg para el 1.6 de siete plazas y 1.370 kg para la mecánica 1.8 y siete asientos. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y tambores en el trasero para los 1.6, en tanto que el 1.8 cuenta con discos sólidos en el eje trasero. La tracción es delantera en todos los casos.

La suspensión delantera es McPherson independiente con barra estabilizadora e independiente de doble brazo multilink atrás.


A FAVOR: El espacio interior. El equipamiento en la versión más completa, que incluye ítems como el techo solar, tapizados en cuero o sensor de estacionamiento trasero. Al igual que el resto de la gama, la garantía es de tres años o 60.000 km..

EN CONTRA: El diseño exterior se ve algo desactualizado. La versión más básica de la gama carece de frenos ABS o comandos de radio al volante. La columna de dirección, carece de regulaciones. Llama la atención la poca diferencia de potencia entre los dos motores, apenas 2 cv.


A TENER EN CUENTA: El Freema llega en tres niveles de equipamiento, el Freema 5 GLX Comfort, el Freema 7 GLX Comfort y el Freema 7 SDX Deluxe.

La primera ofrece: airbags frontales, manijas de puerta color carrocería, asiento de conductor regulable en cuatro posiciones, asiento trasero 40/60, cierre centralizado de puertas c/comando a distancia, aire acondicionado, computadora de a bordo, espejos exteriores eléctricos con desempañador, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, sistema de audio con AM/FM/CD/MP3 y cuatro parlantes, tapizados en tela, vidrios traseros tintados, inmovilizador de motor, llave retráctil, faros antiniebla delanteros y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 195/55 R15.

El Freema 7 GLX 1.6 Comfort agrega, spoiler trasero, barras de techo, frenos ABS+EBD, sensor de estacionamiento trasero, espejos externos rebatibles eléctricamente, sistema de audio con seis parlantes, luces de cortesía interior, tercera fila de asientos plegable y volante con mandos de audio.

El Freema 7 SDX 1.8 Deluxe, tope de gama, adiciona al 7 GLX 1.6 Comfort, techo solar, tapizados en cuero, asientos delanteros ajustables en ocho posiciones y bandeja rebatible detrás del asiento del conductor. La garantía del Freema es de tres años o 60.000 km.


PRECIOS:
  • Haima Freema 5 1.6 GLX Confort - U$S 23.990
  • Haima Freema 7 1.6 GLX Confort - U$S 25.990
  • Haima Freema 7 1.8 SDX Deluxe - U$S 29.990

COMPETIDORES: 

  • JAC B18 Cross 1.8 16v CVVT - U$S 24.995
COMERCIALIZA:

7 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Interesante presentación del Haima Freema, en sus distintas opciones de motor y confort.

    Como primer comentario llama la atención el poco largo total del vehículo, 4,384 m, para que participen en su interior hasta 7 pasajeros en 3 filas de asientos; lo cual hace suponer que la tercer fila hay que considerarla como de emergencia para transportar niños. Si se usa esa tercer fila desaparece totalmente la capacidad de carga.
    Otra curiosidad es que los dos motores presentan potencias prácticamente iguales, 118 y 120 cv.; aún más curioso que el motor de 1.8 sólo registre 2 Nm. más que el 1.6 y que sean a más rpm.; realmente no lo entiendo.

    La primera versión de 1.6 llamada confort, resulta muy primitiva en materia de seguridad, lo cual es un duro punto en contra, el resto del equipo de confort, como su nombre lo menciona, deja que desear.
    La segunda y tercera alternativa, se acercan más a la seguridad que pretendemos, pero por su configuración pide a gritos un ESP, el cual cambiaría gustoso por el tapizado de cuero en la versión Deluxe, o el techo corredizo.

    En definitiva es una alternativa para los que necesiten este tipo de unidades para llevar una familia numerosa, eso sí, para trayectos muy cortos, donde no se necesite transporta equipaje.

    Saludos.

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  2. La ficha técnica es interesante, motor acorde al peso del vehículo, frenos 4 discos, caja CVT, 7 plazas, suspensión multilink, pero, el diseño, como la edad en las personas, pasa factura. A lo sumo admite uno lifting, o dos. Igualmente, con tal arsenal tecnomecánico merecería un testdrive. Si fuera yo nepalí, y opinara desde Katmandú, la Haima Freema sería una nave espacial llegada del futuro. Pero en Uruguay, parece llegada del pasado. Del siglo pasado. No me cierra que un monovolumen tenga 317 litros de portaequipajes. ¿Para que recórcholis es monovolumen?. La consecuencia es que después le terminan cargando un portaequipajes de fibra encima del techo, aumentando el centro de gravedad, y el consumo, y la incomodidad a la hora de entrar al parking del shopping que no suele admitir coches de más de 2.00m. A mi me pasó algo muy gracioso: en Paris bajamos al parking subterráneo de un Carrefour a comprar uno de estos chichones de fiberglass. Lo montamos ahí mismo encima del auto. Cuando nos íbamos, encontramos la primera inconveniencia: el auto había quedado más alto que la puerta de salida!. Mientras 15 franchutes nos tocaban bocina, tuvimos que desarmar la invención (en tiempo record). Así que de entrada el chichón no fue nada práctico, mucho menos luego ya que la altura del vehículo pasó a ser de 2.05 m, 5 cm más que las puertas de entrada y salida del 80 % de los estacionamientos urbanos de la zona euro, y del mundo entero.

    Destacada la garantía de Haima, de tres años sin "alargue a costa de dinero" como propone citroën.

    Veo (hablando en chino) al JAC B18 cross un producto notablemente más actualizado aunque desconozco su especificación técnica pero en Brasil vende muy bien como todo JAC, y personalmente me gusta más por presentarse más actualizado, y chino por chino , el diseño es un factor de descarte. Aunque repito, un testdrive puede cambiar las cosas.

    Saludos!.

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  3. La gente de Camur no nos da descanso, hay que reconocerlo. Pero las ventas siguen siendo más que magras y no precisamente porque la oferta sea muy acotada. Habrá que esperar la marcha atrás o la primera marcha.

    El look de la caminoneta: feo, anticuado.

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  4. Ese contorno de los faros delanteros las conozco de algún lado, mmmm, y no es de un Mazda, no no, es de un BMW serie 3:
    http://goo.gl/45gHc
    En Uruguay como “Haima es amiga de BMW” nadie se enojará jeje.
    En el interior me gusta el tablero, aunque la pantalla LCD no sé si la trae el comercializado acá, supongo que no. El exterior normal.
    Lo que veo es que las ópticas traseras en caso de necesitar cambiarlas por otras o las lamparitas quemadas, debe ser bastante fácil porque en la imagen con el portón trasero abierto se ven las fijaciones de los mismos (parecen tornillos). Facilitando el “Hágalo Usted mismo”.
    Creo en este caso que lo que dice Reichstag esta muy acertado, el hacer un test drive de este y del Jac B18 Cross a ver que tal cada uno.

    Saludos.

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  5. La vi en el Geant y me parecio agradable a la vista, sin detalles de calidad que la dejen en evidencia, pero por 30.000 hay mejores opciones.

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  6. Está lindo aunque se le notan los años al diseño, como casi todos los Haima que se venden acá, excepto el 1 que no me gusta para nada.
    Sorprende la lista de equipamiento de confort con elementos que no se ven en muchos autos chinos, sin embargo también sorprende el precio especialmente el full que vale 30 mil dolares!
    Sorprenden las mecánicas, con motores casi idénticos en potencia y torque, pero el conjunto en general (caja, suspensiones, frenos) es bastante bueno, al menos en los papeles.
    Por último, y ya que Javieruru empezó con el tema de los parecidos, la trasera también es conocida, y tampoco de un Mazda... no les suena a 207 SW?

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  7. Muy interesante artículo, por encima de ser un coche que prácticamente no es tan interesante, mas allá de que se puede charlar mucho sobre el.

    Quiero comentarles mi opinión sobre la mecánica. Teniendo en cuenta la veracidad de los datos de Potencia y Par Motor a sus respectivas RPM: Entre diferencias de tan solo 2CV y mucha diferencia en el Par Motor, el primero, 1.6L, a 4500RPM, y el segundo, 1.8L, a 6000RPM ?? No se me ocurre otra cosa que pensar en el CONSUMO. (es por las diferencias que pensé en la veracidad de los datos)

    Consumo en viaje: con 5 pasajeros mas su respectiva carga, se va a necesitar un poquito de potencia.. la potencia entregada es acorde, pero... a 6000RPM ?? Veo mucho gasto y alta exigencia hacia la mecánica por parte del usuario corriente, por mas VVT que sea.. otra cosa sería que en altas revoluciones el consumo no sea tan elevado como realmente pienso..

    Si usáramos el motor a revoluciones "normales" al rededor de las 3000RPM que Potencia/Par Motor ofrecerá?

    He visto en este mismo momento el sitio web de Haima.com.uy y por lo que he visto todos sus motores ofrecen su potencias a las, de nuevo, 6000RPM.

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