El Altea XL Electric Ecomotive llegará al mercado el 2016. Por ahora sólo como vehículo experimental para flotas. |
Seat comunicó que a partir de 2015 tendrá modelos híbridos y eléctricos. Para llegar a esa meta, la casa de Martorell ya comenzó a trabajar presentando estos dos vehículos experimentales basados en los León y Altea XL actuales. La idea de Seat es cederle a los ayuntamientos de Madrid y Cataluña, así como a algunas empresas, unidades de estos modelos para obtener datos con el motivo de preparar mejor la llegada de los modelos definitivos, dentro de cuatro años.
El León TwinDrive Ecomotive es un híbrido enchufable que ya hace unos años viene siendo promocionado por Seat, pero que ahora fue actualizado para obtener mejores consumos. Este compacto combina un motor a combustión 1.4 TSI de 120 cv con otro eléctrico.
Seat declara un consumo medio de sólo 1,7 l/100 km, algo casi mísero comparado con los 3,4l/ 100 km del primer León TwinDrive. Este León verde emite apenas 39 gramos por kilómetro de dióxido de carbono, y posee una autonomía en modo eléctrico sin emisiones de 52 km. Alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. Para 2015 está previsto que se lance el León híbrido definitivo, junto al Altea XL eléctrico que se lanzará luego.
Ya que hablamos del MPV compacto de Seat, este Altea XL Electric Ecomotive, no es otra cosa que la variante 100% eléctrica del monovolumen español. Según la marca es el primer vehículo desarrollado y fabricado en España. Seat asegura que es así, pero tengamos en cuenta que toma la tecnología que se usa dentro del Grupo Volkswagen. El nacionalismo pasa por sobre todas las cosas, por lo visto. Su llegada al mercado europeo está pautada, en principio, para 2016 y habrá que ver si se realizará sobre la nueva generación del Altea.
Este Altea XL tiene un motor de 85 kW (es decir, 115 cv de potencia) y 270 Nm de torque. Los datos técnicos se limitan a una velocidad final de 135 km/h limitada electrónicamente y una autonomía de 135 kilómetros. Como en la mayoría de los modelos eléctricos, las baterías se esconden bajo los asientos traseros y si bien Seat afirma que no le roban espacio al habitáculo, de seguro sí harán lo propio con el espacio disponible en el baúl.
Para aumentar el rendimiento, el Altea XL Electric Ecomotive cuenta con el sistema de recuperación de energía en las frenadas y otro que funciona mediante células fotovoltáicas instaladas en el techo y que mantiene refrigerado con aire fresco el vehículo cuando éste se encuentra a pleno sol.
Como detalle, dispondrá de una aplicación para smartphones desde la que se podrá ubicar el auto en los estacionamientos, controlar el nivel de carga de la batería o incluso abrir y cerrar las puertas a distancia, tal y como se puede hacer desde las llaves actualmente.
Video: Seat Altea XL Electric Ecomotive y León TwinDrive Ecomotive
Eso se llama ir despacio pero seguro. Espero igual que no pierdan el tren.
ResponderBorrarEstimado SGJR, interesante presentación del León y el Altea de Seat.
ResponderBorrarAparentemente habrá que esperar, pero no deja de ser interesante el modelo Híbrido del León, con lo cual puede ser autónomo si la batería por algún motivo se llegara a descargar totalmente. Por otro lado su consumo es muy reducido y difícil de mejorar o siquiera empatar. Con el tiempo que está faltando para su lanzamiento es de suponer que llegará con otra carrocería más evolucionada y ajustada a las necesidades del año 2.015/2.016.
Saludos.