La nueva familia ST de Ford se muestra en Frankfurt

viernes, 16 de septiembre de 2011



El Focus ST es el modelo más potente del modelo compacto del óvalo.
La marca del óvalo está presentando por estas horas en el IAA, a la nueva gama del Focus ST, a la que le sumó el concept del nuevo Fiesta ST. Los conocemos luego del salto.
  • Familia Ford Focus ST
A un año de haberlo mostrado en el Salón de París, Ford muestra la versión definitiva de la gama ST del Focus con tres versiones, el ST Hatchback, el ST Sport-Break y el ST-R, una versión para que compren particulares que quieran correr en categorías como el BTCC o las carreras de endurance.


Estéticamente mantienen el estilo visto en aquel concept, con esa trompa distinta al resto de la gama con una prominente bocaza de pez entrada de aire, que ahora pasa a ser el rasgo distintivo de los modelos ST de Ford. En la parte trasera destacan la salida de escape central, los faldones, el alerón trasero o y paragolpes con un difusor integrado. 


Las llantas de 18 pulgadas irán sobre neumáticos Goodyear Eagle F1 en medida 235/40 R18. La suspensión, por su parte, está reducida 10 milímetros con respecto a un Focus común. Puertas adentro se roban el protagonismo los asientos Recaro y pedalera, volante y la palanca de cambios de nuevo diseño.


La mecánica elegida por Ford para la versión más picante del Focus es el 2.0 Ecoboost de 250 cv y 360 Nm de par máximo, asociado a una caja manual de seis velocidades. Es un impulsor que fue desarrollado en colaboración con SVT (Special Vehicle Team) y Ford Racing Team Europe. Cuenta con un control de estabilidad con tres modos (dependiendo de cuánto nos queramos divertir) y un control de subviraje con Torque Vectoring Control (diferencial electrónico de deslizamiento limitado)


Al momento del lanzamiento, a comienzos de 2012, los clientes podrán elegir tres niveles de terminación: ST1, ST2 y ST3 y una  paleta de colores específicos de la gama ST: "Performance Blue", "Race Red" y "White", o "Tanjerine Scream".


El ST-R desarrollado por Ford Racing cuenta con el mismo EcoBoost 2.0 de su hermano "civil" pero que va sobre una carrocería reforzada con una jaula de protección ante vuelcos cumpliendo con normativa FIA. 

Como decía en el inicio de la nota, está pensado para aquellos que quieran cada tanto despuntar el vicio en una pista los fines de semana o bien competir en algún campeonato de turismos.


***
  • Ford Fiesta ST Concept
El Fiesta por el momento como concept, se coloca el mameluco como su hermano mayor. El ST Concept anticipa lo que será la versión más agresiva del pequeño modelo del óvalo.Tiene un motor 1.6 Turbo EcoBoost de 180 cv y 240 Nm de par que le permiten cumplir con el 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y lograr una velocidad final de 220 km/h. 


Le toma prestado el estilo del Ford Focus ST con el que empecé la nota. En materia de transmisión, el EcoBoost está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades y tiene por zapatitos llantas de 17 pulgadas con neumáticos 205/40 R17. Para parar a los 180 caballos, tanto en el eje delantero como en el trasero, el Fiesta ST Concept viene munido de unos generosos frenos de disco perforados.

Por fuera tenemos a un Fiesta tres puertas anabolizado, con un alerón, un difusor, doble salida de escape y grupos ópticos, tanto delanteros como traseros específicos, así como lo es el color denominado Molten Orange, usado por ejempli en la Ford F-150 SVT Raptor, de las que ya ruedan varias en nuestro país.

A pesar de no tener fotos del interior, le creemos a Ford que en el interior hay asientos deportivos Recaro y esto ya en el plano de nuestras especulaciones, un estilo similar de volante, selector de cambios y pedalera prestada del Focus ST. colores de alto contraste. 


6 comentarios :

  1. Me gusta lo de Ford, me gusta! Mas no puedo decir, quizás aprovechas el momento y desear una vez mas vivir en Estados Unidos o Europa, para poder adquirir estas bellezas que siempre nos presentan, en tiempo, forma y a su precio.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Estimado SGJR, buenas presentaciones de las familias Ford, sobre todo para el sector de pilotines.
    Interesantes modelos con aciertos y desaciertos; las trompas no me gustan en ninguna de las versiones; y eso que se los dije antes de irme: no hagan esas trompas no pegan; son caprichosos. Si nos fijamos bien tienen caras de pescados aburridos, no peces, los peces pasan a ser pescados después que los pescan, por eso quedan con cara de aburridos.
    Buenos motores con potencias interesantes, sobre todo el del focus con sus 250 cv para un 2.0 turbo, no está mal. El del Fiesta se queda un poco retrasado en cuanto a rendimiento, pues manteniendo la proporción de los c.c., tendría que estar en los 200 cv.

    Me comentaron que en Multimotors toman pedido por TELEX, debido a que aún no han llegado a la tecnología del FAX, la cual va en paralelo con la modificación revolucionaria de Ancap para sus combustibles, con la cual llegaremos a Euro IV, en el 2.014, cuando en Europa estén en la Euro VI.

    La ventaja de vivir en Uruguay, es que cuando se acabe el mundo, me contó el pepe, que aquí se acabará 20 años después, es una buena noticia para los más jóvenes.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Tan lindas noticias como lejanas. Una pena que mientras vemos esto, en argentina (nuestro proveedor ford segmento C) están pensando apenas en hacerle un restyling frontal al focus que nos llega, como forma de estira- -aaaarla un poco más. Entonces con suerte esta versión focus en alguna variante despojada, nos llegará dentro de 4 años (después del mundial de brasil!, media vida falta). Lo vemos con la ñata contra el vidrio (contra el monitor en nuestro caso), como hemos visto pasar 2 generaciones de VW Golf por ejemplo. Increible.
    En fin, alguien que rompa esta pecera en la que nos estamos convirtiendo, medida tras medida, impuesto tras impuesto, delay tras delay, ¿no habrá? la veo grisssssss.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  4. jajaja, muy buenos los dos comentarios!
    va offtopic(tiene que ver con el país en que no vivimos)pido permiso Alexis y compañia:

    El otro día mi primo se comunico conmigo via skype, es un estudiante de medicina en Montreal, y me pidió ayuda para decidirse por un auto, o un VW GOLF mkV GTI del 2007 con 65milKms o un MINI CooperS del 2008 con 55milKms, como eran usados certificados el Golf venia con 2 años de garantia, y el MINI 2 años y medio. No me quiso decir los precios, tampoco se los pedí, (para que amargarme o envidiarlo mas no?). Lo que si me dijo era que ambos eran manuales y que el Cooper S costaba 5800 mas. Obviamente, lo convencí a que se decidiera por el GTI, mas aun cuando lo primero que me dijo sobre el MINI fue que la suspensión le había parecido mas dura.

    Espero les haya gustado mi pequeño offtopic, saludos a todos!

    ResponderBorrar
  5. Hay autos que el color amarillo no le sienta bien, uno de ellos es este Focus…mmm o será esa trompa tan rara. Generalmente cuando una marca hace la versión potenciada los aditamentos aerodinámicos y de estilo que le agregan a la carrocería hacen que un modelo estándar sin mucha gracia pase a tener una personalidad y diseño buenísimo. Por ejemplo los Impreza mejoran muchísimo cuando la división STi entra en acción. Aquí, con el Focus principalmente, se les fue un poco la mano en la trompa: me quedo con la trompa del Focus normal (sin ST), y el difusor trasero tienen “onda tunning” exagerada que no pega con este auto. En el Fiesta sin ser una cosa del otro mundo me agrada la trompa y la parte trasera también.. Las llantas muy buenas y el interior también.
    De cualquier modo sería bueno ver estos y los Estándar Focus circulando por las calles de nuestro país. Hay tantos modelos y tan buenos Ford en el mundo pero lamentablemente aquí no llega casi nada, cosa que hace que el amigo Nomeimportaqname tenga un pie afuera del Uruguay, a punto de sumarse a la lista de comentaristas desaparecidos….Bueno igual puede comentar desde USA jeje
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Que lastima verlos solo por foto, en la nota del twingo ya exprese lo que me pasaba con los representantes de la marca en nuestro pais. Fiesta kinetic, s-max, c-max, mondeo, fusion, nuevo taurus, la nueva explorer, la flex. Estos son algunos de los ausentes de ford en nuestro mercado,sin nombrar pickups y comerciales, sumado a que los que llegan llegan tarde.

    Saludos

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------