Confirmado: el Range Rover Evoque llega en enero

jueves, 22 de septiembre de 2011



El "baby-Range" como le dicen en Europa, llega a principios de 2012 a Uruguay.
El más pequeño de la familia Range Rover ya tiene fecha confirmada. Llega a principios de 2012 y lo conocemos luego del salto, como ya es costumbre.

De a poco nos vamos acercando al final de este 2011, y los lanzamientos que nos esperan en 2012 ya están asomando lentamente. Uno de ellos es el Range Rover Evoque, la oferta más accesible (por decirle de alguna forma) a la marca más exclusiva de Land Rover.

El Evoque se ofrece en carrocerías de tres y cinco puertas, con diferentes combinaciones de techo y carrocería, al mejor estilo MINI, por ejemplo. Basado en el Concept LRX, del cual mantiene todas y cada una de sus líneas. El cinco puertas mide 4.365 m de largo, 1.635 m de alto, y 1.965 m de ancho. La distancia entre ejes es de 2.660 metros. La carrocería tres puertas, que no veremos en nuestro mercado, es 10 mm más corta y 30 mm más baja, manteniendo las otras medidas incambiadas.

Llegará con una sóla opción de motor denominada Si4. Es un 2.0 cuatro cilindros, turboalimentado capaz de erogar 240 cv de potencia a las 6.000 rpm con un par motor máximo de 340 Nm, disponibles entre las 1.900 y 3.500 vueltas. Todo el bloque está construído en aluminio y la transmisión es automática de seis velocidades.


Las prestaciones son contundentes: 217 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 7,5 segundos. El consumo medio homologado está en los 8,7 l/100 km. Cumple, obviamente, con la norma anti contaminación Euro V y pesa 1.670 kg en orden de marcha.

Como todo Range Rover que se precie de tal, sus capacidades fuera de camino tienen que estar a la altura de la marca. Ofrece de serie el sistema Terrain Response, que adapta la respuesta de los sistemas del vehiculo (el motor, la caja de cambios, el frenado y el DSC) con cuatro seteos para cada tipo de terreno, que se seleccionan a través de un control en la consola central: Normal, un modo para pasto/grava/nieve (en condiciones resbaladizas, dentro y fuera de carretera), un modo para caminos con barro y otro para surcos y baches o para transitar sobre arena.

Además hay: Control de descenso de pendientes (HDC) con Control de liberación de frenos en pendientes (GRC), Control de aceleración en pendientes, así como los sistemas de Control dinámico de estabilidad (DSC), Control electrónico de tracción (ETC) y Control de estabilidad antivuelco.


Otro equipamiento, que de momento no sabemos si será de serie u opcional en nuestro mercado, es la suspensión Adaptive Dynamics con MagneRide (ver suspensiones con fluídos magnéticos) que controla los movimientos del vehículo con una frecuencia mínima de 1000 veces por segundo, reaccionando instantáneamente a las señales del conductor o de la carretera para mejorar el control y minimizar el balanceo de la carrocería. El sistema incluso detecta las condiciones en conducción todoterreno, adaptando las amortiguación en función de las circunstancias.

Está previsto que las primeras unidades del Evoque, sólo 2.0 turbo y carrocería de cinco puertas, lleguen a nuestro país en enero de 2012, a un precio estimado de 100.000 dólares. Llegará para competir directamente con los BMW X1 o el Audi Q3, que también llegará por esos primeros meses del próximo año.


Video: Range Rover Evoque

21 comentarios :

  1. Este maquinon es mi meta final..

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  2. El otro dia en la nota sobre los concept land rover se notaba que la marca estaba apuntando hacia la tecnologia, a mi entender tecnologia RESPONSABLE.
    Este SUV Range Rover Evoque me encanta, estoy completamente a favor de las personalizaciones DE FABRICA como opcionales en los vehiculos (siempre y cuando sean una opcion y la ultima, no me sirve un lifan de 23 colores qe se desarme a los 25 mil km).

    Una consulta para los redactores, la foto del interior es de la version que llegara a Uruguay???, en ese caso y perdonen mi ignorancia, ¿los cambios son telepaticos??? porque no veo ni palanca de cambios y desde ese angulo tampoco alcanzo a ver levas en el volante ni nada.

    Saludos.

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  3. @Keke El selector de cambios, es el mando redondo que se ve en la consola central, por debajo de los mandos de climatización. Es el mismo que utilizan los Range Rover y algunos modelos de Jaguar. Acá se ve mas claro: http://goo.gl/UAF8Q

    Con respecto al interior, no sabemos como llegarán configuradas las Evoque a nuestro país, por lo tanto es probable que la fotografía no corresponda con la versión para el mercado local.

    Saludos.

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  4. Estimado Keke, por si los Redactores están ocupados, te comento que la palanca de cambios esta en la columna de la dirección; fíjate bien, si es necesario para la reproducción del vídeo y te darás cuenta.

    Saludos.

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  5. Estimado Facundo y Keke, discrepo conque están abajo de los mandos del Climatizador; lo que si VEMOS es en que cambio estamos, los usan también otros vehículos.
    Si te fijas bien cuando el vídeo entra en el auto, verás la palanca a la derecha de la columna de dirección, la cual es cromada.
    Si me convencen con EVIDENCIAS TIPO JUZGADO PENAL, las aceptaré y pediré disculpas, además de escribir 10.000 no me meteré a opinar.

    Saludos.

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  6. Estimado Facundo y Keke, GANO EL SEÑOR JUVENIL FACUNDO, los cambios están donde el dice, la palaca que se ve en la columna, a pesar que es cromada, pertenece a los intermitentes y lavafaroles.

    Voy a escribir las 10.000. veces, no debo de .............

    Saludos, honestidad ante todo, el resto, son versos.

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  7. Estimado Juvenil Facundo, este debería de haber sido el primer comentario, pero por metido, viene a ser el cuarto; gajes del oficio.

    Muy buena la presentación del Evoque, está simpático y parece rejuvecer la marca Range Rover, con este modelo.
    Dentro de una carrocería contenida se ve bien como para 4 pasajeros donde los buenos materiales se aprecian por todos los lados.

    El equipo de seguridad será completo como suponemos y los elementos de asistencia al manejo también, pues leemos que tiene de todo.

    Una cosa que no se comenta es como desactivan los air bags, o si es de forma automática , cuando el auto golpea de frente en una bajada pronunciada y el sensor puede llegar a confundirse. ¿?.

    En el siguiente link, vemos que la hay una segunda palanca de CAMBIO MANUAL, la cual está como escondida, véanla y después si quieren comenten.

    http://evoqueforo.com/threads/manual-de-instrucciones-de-evoque-en-espa%C3%B1ol-pdf.85/

    No con esto quiero reivindicarme, pero aparece una pequeña palanca de cambios la cual no se ve en las fotos.

    Saludos.

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  8. La selectora retráctil (como los comentarios de autoblog) era usada en RANGE ROVER y en especial en el Jaguar XF como lanzamiento estrella por el año 2009.
    Fantástica noticia, hoy estamos con todo redactores!. Con esta cumplieron por lo que queda del mes. También el importador que a veces criticamos por remolón en sus novedades, a quien aplaudo esta vez por el pronto lanzamiento anunciado. Ayer vi frente a Multimotors una Ford EDGE 2011 gris plata. Me preguntaba si habrían retomado su importación. Gran coche, pero que vino pasado de precio en su versión anterior. Asi mismo, se vendieron muchas. Tan pasado de precio como este RR Evoque que esperaba llegaría en torno a los USd 85.000 dado su tamaño compacto y dado su pedigree, a nivel mecánico no tan prestigioso como otros competentes de su nivel. Me baso en los rankings de fiabilidad JDPower USA que suelen posicionar a Land Rover entre los más bajos de la tabla. Creer o morir. Me tomé la tarea de buscar competidores en torno a los 100.000 dólares y encontré que es el Evoque quien ostenta el motor menos potente de todos!. Eso no implica que sea el menos ágil ya que es liviano y su carrocería es más compacta (en consecuencia no le sobra espacio y esa ha sido una de las críticas más reiteradas en Europa). Hay una prueba de TopGear realizada en USA que es ilustrativa de que supuestamente su estructura se bancaría algún trato exigente en offroad, lo cual habla de que no es solo una imagen cool con clase, es también un vehículo resistente.
    Al ser 2.0 Turbo, y no mayor, su precio no se debería ver alterado por “alta cilindrada”, lo que refuerza mi opinión de que a 100.000 dólares estará pasado de precio con sus competidores.
    A saber en torno a los 100.000 Usd:

    -¿100.000? RR EVOQUE 2.0T ------240cv --- 0 a100 en (7.5s)

    -85.000 VOLVO XC60 3.0T---------- 304cv,--- 0 a 100 en (7.3s)
    -88.500 GRAND CHEROKEE ------ 286CV--- 0 a100 en (9.0s)
    -94.900 BMW X3 2.8si --------------- 258cv ---0 a100 en (6.7s)
    -99.500 Audi Q5 3.2 Fsi --------------270cv ---0 a100 en (6.9s)
    -102.000 MBenzGLK350 ------------- 272cv,--- 0 a100 en (6.7s)
    -120.000 Toyota PRADO-------------- 275cv, ---0 a 100 en (10s)

    Si bien hay diferencias de equipamiento, me parece que frente a Audi Q5, BMWX3 y GLK, también con el VOLVO T6, queda como un capricho cool, con clase, configurable en colores, y de última hornada. Lo cual es válido por cierto. Algunos caprichos no tienen precio. Y lo novedoso, suma.
    Saludos!.

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  9. Land Rover ha estado muy acertada en animarse a llevar a producción un concept con cambios mínimos, cosa que muchas veces se le reclama a las automotrices. Esto se puede transformar en un éxito de ventas porque la verdad que tiene una línea fantástica. Siempre que la veo me parece más alta de lo que es, hasta que se ve la persona parada junto al auto y ahí se nota la altura real.

    El interior excelente como por fuera. Sobre la consulta de cómo se configurara el interior, como dice Facundo no se sabe bien aún, pero se puede comentar algo. Los comandos al volante si podrían desaparecer en versiones de entrada para Uruguay. Otra de las cosas que generalmente desaparece (como comentaba en la nota del Chrsler) son las pantallas LCD centrales. En este caso no desaparece pero cambia de tamaño, desde 5” a 8”. Dentro de los opcionales de esa pantalla esta el sistema Pantalla Dual View (como en algunos M-Benz) que permite que el conductor vea una imagen y el acompañante otra distinta:
    http://www.youtube.com/watch?v=kEyLsZeNOCY&feature=related

    Estoy indeciso entre el tres o el cinco puertas.

    Saludos

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  10. El precio estimado me gustaría saber de donde sale, como dice el amigo Reichstag esta pasado, va superpasado. En Europa las versiones de entrada arrancan en el entorno de los 33.000 euros (APROX.), no entiendo porque se dispararía a los USD 100.000…????

    Sobre la consulta del amigo Alberto y la desactivación de los airbag. Si el sistema esta bien calibrado los accidentes geográficos e incluso golpes fuertes no deberían hacer activar ningún airbag. Recordemos que si estamos en terreno puramente off road, la velocidad no será demasiado alta, y ese dato es fundamental a la hora de activar o no un airbag. En algunos autos los airbag de cortina se despliegan en caso de vuelco, aunque no haya golpes fuertes ni sea a alta velocidad, y no se despliegan en una brusca prueba del alce. Todo esta en como ha sido calibrado el sistema. Hace unas semanas a un Chevrolet Camaro mientras hacia un drifting se le activaron los airbag de cortina en un cambio de apoyo. El sistema se confundió y entendió que el auto estaba volcando. Evidentemente hubo un error en el cálculo, que anticipo demasiado una situación. ¿Chevrolet llamo a revisión a los dueños Camaros? Me parece que no, al menos no públicamente, pero ahí algún problema hubo, sino a este que le pasaría:
    http://aol.it/o4GTnY

    La palanca manual que ves ahí Alberto es porque el dibujo es aplicado a las dos versiones la automática y la manual, y allí se indican las dos posibilidades y los elementos diferentes en la consola, pero es una u otra.

    Saludos.

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  11. Estimado Javieruru, muy buena explicación lo de la caja manual y la automática; sigo sin entender lo que se ve en el vídeo, lo he parado varias veces y sigo con la ilusión óptica de una palanca de cambios en la columna de dirección.

    En cuanto a los air bags, aun cuando sea un vehículo off road, tiene que estar peligrosamente calibrado ante un golpe delantero, pues muchas veces cuando se salta un terraplén con un vehículo de este tipo se puede hacer a 30/40 kph, lo cual hace pegar fuerte a toda la parte delantera, incluyendo paragolpes. A esa velocidad se tendrían que activar los air bags delanteros.
    Complicado el tema del calibrado de los sensores de los air bags.

    Como comentario que no tiene y tiene que ver con los elementos electrónicos que se activan en ciertas situaciones, incluso creo que ya lo comenté: paseando rápido con mi nieta en el puente ondulado de la barra de Maldonado, me pidió que pasara más rápido lo hice, las ruedas delanteras despegaron apenas del piso y se dispararon las barras de protección de los asientos traseros del Convertible. Una experiencia distintas donde actuaron de oficio y de paso los probé por si algún días los necesitáramos.
    Conclusión: aun cuando son calibrados para un vuelco que disparan los arcos de protección por inclinación lateral, descubrí que también se activan por despegue en vertical de las ruedas delanteras.

    Saludos.

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  12. Alberto:
    Efectivamente la palanca de la derecha en la columna de dirección es del comando de limpiaparabrisas, es algo grande y con un botón cromado, acá se ve mejor:
    http://www.raaesa.com/?attachment_id=755

    En mi comentario anterior me falto poner el enlace al video del Camaro, por el tema del airbag que se activo erróneamente:
    http://www.autoblog.com/2011/08/14/camaro-airbag-spontaneously-deploys-while-drifting/
    En tu caso Alberto, los arcos los pudiste poner en su lugar, para el airbag hay que ir al taller…complicada la cosa cuando un airbag se dispara por error, y encima te lastima un poco por la explosión y la temperatura del gas.

    Saludos.

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  13. Hermoso vehiculo, pero U$S 100.000 parece demasiado, habiendo otras opciones mas potentes e interesantes en ese nivel.
    Hay que ver tambien hasta donde trepa el dolar, ya que como nadie le pega al precio del dolar (incluidos los analistas que consulta el BCU que tiran cualquier numero para ver si le pegan) seguramente los importadores toman un dolar bajo para cobertura, por eso en parte es el aumento significativo de los precios en dolares, si se sostiene la suba del dolar los importadores deberian aflojar un poco con los precios.

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  14. Una belleza, a mi en 5 puertas, tres no! Saludos!

    Alberto:
    Como estuvo la sorpresa para ti y tu nieta, el puente de la barra con air born(un poco de aire) y las barras anti-vuelco disparadas del mercedes?
    Saludos!

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  15. Muy interesante diseño sin dudas del Evoque. Sobretodo para un Land Rover que deja la tipica "heladera" o "ropero". Estimado Alberto esta vez te encaprichaste con el tema de la pal... ups perilla de cambios!. A cualquiera le puede pasar, maxime que es algo raro y propio solo de Jaguar y Land Rover hasta el momento.
    El precio si es ese, un disparate de caro!

    Sobre el tema de los airbags y el off-road es medio relativo lo que comentas Javieruru. Primero recordemos que los crash-tests son a 65 km/h y los airbags ya se activan y seguramente sean a menor velocidad. Tambien si vos estas parado la vereda, y ponele - nunca te pase - viene un loco que pierde el control de tu auto y se da contra el tuyo, los airbags por mas que estes a 0km/h deben activarse! Porque lo hacen por deformacion de estructura.
    Lo del off-road tenes 2 tipos, uno hacer a cierta velocidad - y a veces no tanto - por caminos de tierra donde podes sufrir golpes - si no preguntale a los que tienen Ford Raptors en USA, que varia han "quebrado" en esa situacion, o como el video de Top Gear que van a campo traviesa y sufren golpes tambien. Van rapido pero el airbag no se abre.
    Off-road extremo, ahi si vas lento, pero el airbag de cortina se activa por sensores que miden la inclinacion vertical del vehiculo. Y ahi podrias inclinarte bastante para hacer off-road y no deberian estallar los de cortina. He visto por ejemplo en una Toyota FJ Cruiser que tiene un boton especifico que los desactiva, para esta situacion. Si la velocidad aumenta el sistema se activa automaticamente nuevamente por seguridad.

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  16. Estimado Carlos (el original?):
    Gracias por el aporte. Comparto que en algunos casos de off road extremo, es bueno contar con un sistema de desactivación total o para los de cortina como algunos Toyota como el que comentas, pero que no todos los tienen, en la Evoque lo único que encontré fue que puede desactivar el del pasajero pero no es la duda que tenemos aquí. Sobre que estallen los airbag de cortina simplemente por inclinarse, eso tampoco debería pasar (aunque el Camaro del video diga otra cosa…) porque si el sistema esta bien diseñado y toma en cuenta varios parámetros, por eso comentaba que no solo es la velocidad, hay sensores de impacto en ciertas ubicaciones, acelerómetros, etc, y ninguno actúa por separado. De cualquier manera en modo off-road extremo comparto que el comentario anterior puede ser relativo, creo que es más seguro y conveniente contar con la desactivación que mencionan, porque siempre puede haber una situación no calculada, por algo los instructores de manejo off-road recomiendan no cruzar los brazos al girar el volante por si en algún golpe se activa el airbag por error y esto hace que la mano-brazo pegue contra la cara del conductor….

    Saludos.

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  17. Estimados Javieruru, Original Carlos y Nomeimportaqname, para todos.

    Los comentarios sobre los air bags, los comparto, pero no dejan de ser conjeturas o especulaciones sobre de como deberían de actuar, de ahí a como actúen es otra cosa y cada marca en base a sus parámetros así lo calibrará. En Octubre de 1.992, fui invitado a participar en una demostración personal de funcionamiento de Air Bags; fue en BERLÍN ESTE, si del otro lado, recién se había tirado el muro, donde Mercedes Benz nos hacía participar; la prueba no es nada agradable pues la explosión y el golpe en la cara, por más que lo estés esperando no es agradable. En esa oportunidad me explicaron como lo calibraban, ellos eran propulsores del invento, según me dijeron y también como los programaban. El procedimiento tiene mucha complejidad y estaba sujeto a que pudiera abrirse por otras causas aleatorias. El muy complejo el tema y comento lo del convertible debido a que es un principio similar y no estaba programado para que se activara por despegue MÍNIMO de la vertical delantera.

    Nomenimportaqname, te contesto tu pregunta: la experiencia fue muy sorpresiva y nos dejó callados por un rato, pues también se oye un ruido fuerte en el momento que no estás preparado para oírlo. Posteriormente paré el auto y no había como bajarlo, aun cuando el MB trae un botón par si quieres ir todo el día con el levantado. En esa oportunidad no se bajaba con el botón lo cual me desdibujó la sonrisa; de regreso pensé que tendría que haber una forma muy sencilla para bajarlo, y fue así que opté por apagar el motor, sacarle el contacto y volver a poner la llave esperar que el auto se reseteara (palabra poco académica), y recién ahí probar si bajaba, cosa que muy obedientemente el MB lo hizo.

    Saludos amigos.

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  18. Javieruru y Alberto, si efectivamente soy el original. Volvi a postear y no aclare otra vez, porque vi que "el otro" por suerte dejo de hacerlo con mi nombre, y espero siga asi!.
    Javieruru, si estoy de acuerdo que tambien como dice Alberto cada fabrica lo configura de una manera diferente y varia por auto, pero deberian tomar en cuenta la mayor cantidad de situaciones posibles. De todas formas lo del Camaro, que ya lo habia visto semanas atras, me llamo la atencion. En una situacion de drifting lo hizo en forma apresurada, no deberia estallar, pues no hay rotura de la parte lateral.
    Sobre la Toyota por si no quedo claro lo que desactiva el boton son solamente los airbags laterales no el resto.
    Lo que dice Alberto sobre que pasa cuando estalla un airbag, creo que la mayoria no es consciente de eso. Se piensan que es como acostarse en la almohada, y es un golpe igual en la cara, te va a quedar doliendo el pecho por el tiron de los cinturones que es fuerte, y si tenes los dedos en el volante al costado de la tapa, subris fractura de los mismos! Pero eso es minimo! Las fuerzas en un choque son muy fuertes y lo importante es sobrevivir! Uno no sale como James Bond tan campante y perfectamete peinado despues de un choque por mas airbags que tengas!
    Alberto eso que contas al final, me hace acordar al famoso metodo de solucion de problemas de Microsoft para su windows. Si te da problemas... "Apaga y prendeee y listo!!"!

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  19. Perdon porque creo que no lo deje claro y por mas que digan que no aclares que oscurece, aqui va finalmente: los airbags que se desconectan en la Toyota son los de cortina!.

    Y parece ser que el Evoque se viene para el Dakar!!...

    http://www.worldcarfans.com/111092336860/range-rover-evoque-headed-to-dakar-with-bmw-power

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  20. Me podrian informar quien es el importador de Land Rover en Uruguay? muchas gracias
    Gerardo

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  21. @glt
    MULTIMOTORS (caprichosamente sin pagina web)
    importa en Uruguay PORSCHE, FORD, JAGUAR, LAND ROVER, RANGE ROVER, VOLVO.

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