Fiat lanza el Freemont en Brasil

lunes, 15 de agosto de 2011



El Freemont llega a tierras brasileras, como tope de la gama Fiat.
La marca italiana empezó a comercializar la semana pasada en el mercado brasileño a uno de los primeros productos nacidos de la colaboración entre Fiat y Chrysler, el Freemont.

El Fiat Freemont es el primer modelo compartido entre la casa italiana y su filial americana, Chrysler. Para los que conocen del tema, sabrán que esto es originalmente un Dodge Journey con los logos de la marca turinesa. Se fabrica en la misma planta de Toluca, México donde también se produce, el Fiat 500, por ejemplo.

En Brasil el Freemont se ubicará como el modelo tope de la gama Fiat. Cabe destacar que el Grupo Fiat lanza al Freemont en aquellos mercados donde el Journey o la marca Dodge no tiene tanto peso. Curiosamente, en nuestro país donde Fiat es mucho más "fuerte" que Dodge, el Freemont no está en los planes inmediatos de Sevel Uruguay, que prefiere dejar a esa carrocería sólo como Dodge Journey, ya que consideran que como Fiat no tendría las ventas que el modelo ya tiene con la marca americana.


Al igual que el Journey, el Freemont ofrece 7 asientos con una segunda fila en posición más elevada que la primera y la tercera más elevada que la segunda. Como pasa en los cines, por ejemplo. El Freemont permite también más de 30 configuraciones diferentes de los asientos. El espacio de cargas se puede ampliar hasta los 2.301 litros de capacidad.

En materia de dimensiones exteriores, mantiene las cotas del Journey, obviamente. 4,885 m de largo, 1,834 de ancho y 1,692 de alto. La distancia entre ejes es uno de sus fuertes, con 2,891 m, estableciendo así una habitabilidad envidable, especialmente en la segunda fila de asientos. La segunda fila de asientos cuenta con el innovador sistema child booster que, gracias a la elevación de la parte central de los asientos, permite colocar correctamente a niños entre 4 y 8 años.


En materia de mecánicas, se ofrece el mismo conjunto que equipa al Journey en nuestro mercado, el motor denominado World Engine de 2.4 litros y 172 cv de potencia a 6.000 vueltas con Dual VVT (mando de válvulas variable). El torque es de 225 Nm a 4.000 rpm. La caja sigue siendo la misma automática de cuatro velocidades con función Autostick (secuencial).

El Freemont tiene suspensión delantera independiente (McPherson), muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas y barra estabilizadora. En la parte trasera fue adoptado el sistema Multilink 4 brazos, con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas y barra estabilizadora.


Los equipamientos de Freemont para Brasil se dividen en dos niveles de acabado, el Emotion y el Precision. El primero ofrece: ABS + EBD, ESP, TCS, doble airbag, Hill Holder, aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, cruise control, computadora de abordo, fijaciones LATCH, sistema multimedia Uconnect™ con pantalla táctil de 4,3 pulgadas para comandar el aire acondicionado las funciones del radio AM/FM, CD, USB, entrada auxiliar y Bluetooth, llantas de aleación de 16 pulgadas, neumáticos 225/65 R16, sistema keyless entry/go, volante en cuero con mandos para la radio, sensor de presión de los neumáticos, espejo retrovisor fotosensible, faros antiniebla y apoyacabezas activos. Esta versión se ofrece con la configuración de cinco plazas. 

La Precision agrega la tercera fila de asientos, climatizador tri-zona, los airbags laterales y de cortina, asiento del conductor eléctrico, sensor crepuscular y de estacionamiento, llantas de aleación 17 pulgadas, neumáticos 225/65 R17, y barras de techo. 


Video: Fiat Freemont

11 comentarios :

  1. Tiene precio estimativo ya??
    cuando viene a Uruguay?

    ResponderBorrar
  2. NOOOOOOO NOOOOOOOO NOOOOOO
    ESTAMOS EN LA BEE!!!!
    ESTAMOS EN LA BEE!!!!

    ResponderBorrar
  3. Fuera de joda, fea no es, por mas que se le cambie el logo. Una lastima si, la caja automática que data de fines de los noventa!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Estimado Anónimo de las 15:26, a Uruguay no vendrá por ahora y vaya a saber hasta cuando, pero tienes la original que, como dijo el SGJR, es la DODGE JOURNEY, por lo cual si te interesa cómpratela por USD 46.500 o si te gusta más lujosa, por USD 50.700, creo que está bien equipada.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Pegaron una!! bien por la gente de marketing de SEVEL que se ha concientizado del valor que le damos en Uruguay a la brand americana DODGE y su hermana JEEP especialmente en la franja media-alta de consumo, y se ha abstenido de cometer el ultraje que venimos viendo en otros mercados: Dodge Journey con logo y magras llantas de diseño fiat, que nada tienen que ver con la filosofía de los DODGE brothers: Hacer autos con impacto, que cuando llegamos "se note que hemos llegado". Chrysler no se fundió por hacer autos malos. Se fundió por hacer autos sobredimensionados, que ahora Fiat se ocupa de recortar.
    Sobre el auto, bueno ese motor mas chico mejora los consumos. Pero le resta desempeño, poniendolo al límite de la mediocridad motriz. La caja automática de 4 cambios y no 5,6,7 u 8 como vemos en otros casos, implica relaciones propias de 1985, y en consecuencia alto consumo propio de 1985, contradictorio con su espíritu viajero. Fórmula contradictoria, criticable, como Subaru Forester: caja autom de 4ta + alto consumo + vehiculo viajero. El interior mejoró muchisimo. De gran nivel. Multilink trasero, keyless disponible, cruise control, hill holder (algun fiat en la historia habrá tenido hill holder?) expliquemos para los q no lo saben que el hill holder es aquel dispositivo que permite que el coche no retroceda al salir en repecho. Todos estos dispositivos nos hablan a las claras de que estamos ante un monovolumen premium, y que no hay espejitos de colores made in china, teniendo en cuenta además que en nuestro pequeño país el consumo premium arranca en torno a los 50.000 dólares. Otra es la realidad del arranque premium en los EAU (Emiratos Arabes Unidos).
    Para terminar, espero que los clientes DODGE-JEEP puedan aprovechar la red de talleres Fiat, y no tenga un cliente DODGE del interior tener que pagarse 300-400-500 km de grúa para traer su coche a atenderse en caso de avería.
    Según la prensa brasileña me pareció entender que el país norteño sería el primero a nivel global en el cual convivirían en simultáneo las dos variantes, versión fiat Freemont + versión dodge Journey.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  6. Y si... no hay que ser experto para darse cuenta que en Uruguay Fiat no puede vender ningún auto de segmento superior al C, y sino solo vean como le esta llendo al Linea. Ya en Brasil es otra cosa, es la marca líder en el mercado y por su fuera poco, Fiat vende mas en Brasil que en cualquier otro país del mundo, inclusive la propia Italia.

    ResponderBorrar
  7. Estimado SGJR, buena presentación de lo que no vamos a ver en Uruguay, donde nos conformaremos con la ORIGINAL, la clonación se la dejaremos para los hermanos norteños, pois eles son os mais grandes do mundo, que se tomen ellos la pastilla; aun cuando en definitiva es la misma, pero estoy seguro, como dice el amigo Reichastag, no es lo mismo, aunque sean lo mismo, esto último va por mi cuenta.
    Creo ya haber comentado sobre esta camioneta, como la llamarán la mayoría de los uruguayos, de no ser así, o aunque fuera, siempre tendremos algo más para aportar.

    Punto Flojo: Motor y caja de vel. pobre para mi gusto, prefiero la V6 3.6 de 287 cv y 353 Nm a 4.400 rpm. y la caja aut. de 6°, es otra cosa, consume un poco más, pero sólo hay que considerar la diferencia, no caer en la ligereza de decir: esta consume una barbaridad, la diferencia es de 1.5 l/100 kms., lo cual haciendo 1.500 Kms/mes, son $756.-, en la teoría, en la práctica es menos sabiéndola llevar.

    Puntos a favor: las tres filas de asientos y los 780 litros de baúl.
    En la variante Precisión, muy buen equipamiento de seguridad, tanto activa como pasiva, está última muy importante, desde nuestro punto de vista, que no precisa lentes. Además buen confort.

    Diseño: para unos agraciada y para otros no tan agraciada, tema opinable.

    Desempeño: a la mayoría le gustará pues a pesar de su motor 2.4 y 172 cv con un peso de 1.685 kl., no arrastra las ruedas para su tamaño, no es una BMW X3, ne pretende serlo; sin embargo por mucho menos dinero irán en un muy buen vehículo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Acertada la decision de Sevel con el logo Fiata aca no venden una,ya no entiendo como venden tantas Palio Adventure que ronda los U$S 26.000,un producto Fiat de U$S 45.000 no lo veo,acuerdense el Regatta nunca vino a Uruguay,los Croma no anduvieron,las venta del Tempra fueron anecdoticas,creo que el ultimo producto caro de Fiat que se vendio fue el 131 Super Mirafiori alla por los 80,Alberto me puede ayudar con esas cifras de ventas.(ALEX)

    ResponderBorrar
  9. Este Freemont es una interesante opción en el mercado brasileño en relación a sus posibles competidores. Tiene buen equipamiento, aunque como dice Alberto, la motorización 2,4 litros es un poco justa y el cambio de sólo 4 velocidades era algo ya criticado en los Stratus de hace más de 10 años. Con el Pentastar 3,6 litros y la transmisión automática de 6 marchas la cosa sería distinta. De todas maneras quién quiera comprar en Brasil la versión 6 cilindros tendrá la oportunidad de hacerlo optando por la Dodge Journey 3,6 litros. Dentro de unos meses estará disponible allá.
    El tema de venderla como Fiat en Brasil aplica sobre todo para utilizar las 500 y pico de concesionarias Fiat disponibles, llenar el vacío de tope de gama de la gama brasilera y dar más confianza al comprador que mira con desconfianza a Dodge. Al fin de cuentas Chrysler ya se fue tres veces de Brasil: a mediados de los '50 antes del plan de industrialización de Juscelino Kubitschek, a fines de los '70 y a comienzos de la década pasada cuando terminaron prematuramente con la producción de la Dakota.

    En Uruguay parece acertada su continuidad como Dodge Journey, aunque sería interesante de tener la opción del Pentastar V6 o de por lo menos un cambio con más relaciones.

    En cuanto a Sevel y los Fiat de tamaños mayores al B veo un par de dificultades que terminan potenciando la poco apetecibilidad de los mismos.

    Por una parte, no hay continuidad, luego del Tipo-Tempra, se trajo la línea Brava y ésta fue abandonada prematuramente. Así y todo hay más de 600 Bravas por la calle. Sevel aprovechó la devaluación de la Lira Italiana de mediados de los '90 sumada al valor fuerte del Peso en aquellos años. Con la aparición del Euro, la crisis regional y demás historia conocida, traer autos de Europa se les hizo cuesta arriba. Igualmente Fiat comenzaba la producción del Brava en Brasil y posteriormente del Stilo. Sevel no los trajo. Tuvo oportunidad de mantener la continuidad en el segmento, aunque la crisis golpeó fuerte y como todo negocio hay que ver que productos eran más rentables.

    Segundo, con lo valorizado que está el Real, sumado a altos costos en Brasil, créanme que Sevel no le saca un buen margen al Linea, no le conviene invertir en Lineas ya que le saca menos de la mitad que a un Uno de margen. Así y todo los Linea están carísimos. Con el Bravo pasaría lo mismo. Hasta que Fiat no fabrique un mediano en México o Brasil devalúe la veo dificil de verlos por acá a una buena relación precio-producto. No tengo nada que ver con Sevel, e incluso me parecen equivocadas las configuraciones en las que traen sus autos de Brasil.
    Saludos amigos

    ResponderBorrar
  10. Estimado Alex, la venta de los 131 Super Mirafiori, fue sólo una muestra en base a aprovechar la apertura que hubo después de la carrera de los 10 modelos de los tres año previos al 80; Fiat en aquel momento intentó traerlo para competir con todo lo que se traía SOBRE-RUEDAS, terminología utilizada en dichas fechas. Hablar de cifras es casi irrisorio, pues terminaron andando los Gtes. de Fiat, al igual que después con el Croma, primos del Saab 9000i Turbo y del Alfa Romeo 164, comentario sólo anecdótico.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Tenes razon Alberto,a ver si estoy equivocado,no trajeron los 131 super mirafiori junto con los Fiat Ritmo???,toda una revolucion el diseño para aquellos años.Lo que decis de los Gtes de Fiat es tal cual,los vi en Alfa 164 Super despues en un Stillo con el techo Sky que se abria por laminas y hace poco estaba en Colonia Valdense y entraron los Gtes de Fiat y andaban en un Brava nuevo(muy lindo diseño como casi todo lo Italiano)(ALEX)

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------