Lanzamiento: Mahindra Pik-Up y Scorpio

jueves, 23 de junio de 2011



Mahindra regresa a Uruguay ahora de la mano de Camur Automotores.
La marca de vehículos utilitarios regresa a nuestro país, ahora con nuevo importador y productos de origen 100% indio. Todos los detalles luego del salto.

Actualización: La Scorpio es naftera y no diesel.

¿QUÉ ES?: Mahindra es una marca de origen indio que fabrica vehículos utilitarios y militares. En nuestro país la marca armó en la planta de Nordex al modelo Cimarrón, que no era otra cosa que una pick-up rústica para trabajo. Ahora la marca regresa con dos nuevos modelos de procedencia india. Ellos son la Pik-Up, que es un utilitario en versión doble cabina y la Scorpio, que es un SUV basado en la Pik-Up.


La Pik-Up mide 5,118 m de largo, 1,770 m de ancho, 1,942 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 3,040 metros. Viene en dos versiones: doble cabina 4x2 y 4x4. Ambas ofrecen un motor turbodiesel intercooler 2.5 CRDe de 105 cv a 4.000 rpm, con un torque de 258 Nm entre las 1.700 y las 2.200 rpm. Las Pik Up tienen una capacidad de carga de 1.175 kg (4x2) y 1.075 kg (4x4). La caja mide 1,489 m de largo, 1,520 de ancho y 0,550 m de alto. La 4x2 pesa en vacío 2.050 kg y la 4x4 2.150 kg. La versión con doble tracción tiene diferencial de deslizamiento limitado.



La Scorpio mide 4,320 m de largo, 1,775 m de ancho, 1,916 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,680 metros. Viene en una sola versión de equipamiento con un motor nafta 2.2 turbo intercooler de 140 cv a 4.500 rpm, con un torque de 280 Nm a las 1.800 rpm. Tiene capacidad para ocho pasajeros y pesa en vacío 1.965 kg. Tiene doble tracción con conexión electrónica y diferencial de deslizamiento limitado. La suspensión trasera es del tipo Multilink, con cinco puntos de anclaje.

A FAVOR: La Pik-Up es la pick-up de una tonelada más económica del mercado. El equipamiento de confort es bueno, si consideramos que es un vehículo de trabajo. El espacio interior es muy generoso, gracias a un techo alto y una gran distancia entre ejes. La Scorpio es el SUV de ocho pasajeros más accesible del mercado. Además toda la gama Mahindra cuenta con una garantía de tres años o 100.000 km.


EN CONTRA: La falta de airbags en la Scorpio. Podrían ofecerse al menos en opción.

A TENER EN CUENTA: Las Pik-Up ofrecen: aire acondicionado, dirección hidráulica, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, bloqueo central,alarma con inmobilizador, faros antiniebla, radio de fabrica doble din con AM/FM/MP3/Aux/CD/USB, espejos eléctricos, volante regulable en altura, estribos y llantas de chapa de 16 pulgadas con tazas.

La Scorpio agrega cruise control, comandos de audio al volante, ABS y llantas de aleación.

Luego hay dos versiones de la Pik-Up 4x2 y 4x4 denominadas Full, con ABS, doble airbag y comandos de audio al volante. Estas llegan a fines de julio.




Bonus-track: La próxima semana les mostraremos el test que realizáramos a la Mahindra Pik-Up 4x4.

PRECIOS:

  • Mahindra Pik-Up 2.5 CRDe 4x2 - U$S 25.990 (Leasing: U$S 21.301)
  • Mahindra Pik-Up 2.5 CRDe 4x4 - U$S 31.990 (Leasing: U$S 26.221)
  • Mahindra Pik-Up 2.5 CRDe 4x2 Full  - U$S 28.990 (Leasing: U$S 23.762)
  • Mahindra Pik-Up 2.5 CRDe 4x4 Full - U$S 34.490 (Leasing: U$S 28.270)
  • Mahindra Scorpio 2.2 Turbo Intercooler 4x4 - U$S 33.990
COMERCIALIZA:

20 comentarios :

  1. a que cómico, le dan mas potencia al SUV IB que a la pickup. 105 CV es una tomada de pelo para una carreta de 2000 kg que como mínimo subirá a las rutas 10 veces al mes, si se toma como "vehículo de trabajo".

    Me pregunto el cruise control con una caja manual en un vehiculo de 120cv...2000kg(2700kg con 8 personas)...al primer repecho largo , se muere el cambio ¿no? y quien va a rebajar? el Cumbiocambiocontrol? de terror, con esta relación de peso para tener cruise control debería tener caja automática que rebaje si es necesario, sino es un peligro. Un cruise control para las bajadas jaj! che yo no quiero ser duro pero me invitan.

    Este auto SUVx8 puede tener un nicho en las forestales que a diario trasladan personal desde las capitales departamentales a sus montes ya que en camionetas doble cabina pueden trasladar a conductor y 4 pasajeros (contrato de seguro es para 5 pasajeros). Aquí sería para 8 sentados y minibus 4x4 no hay muchos, menos económicos entonces ahi encaja.

    Que no tengan airbag, bueno es un auto que viene de India. Viví la experiencia de hacer 550km entre Venares y Nueva Delhi la ruta que bordea el rio sagrado, una de las principales. No se si en algun momento el bus superó los 60km/h. Un auto cruzaba cada muerte de un ovispo. Senda derecha e izquierda? no existia. El bus iba esquivando los crateres a 10 por hora, de izquierda a derecha, como si fuera en la ciudad de la costa. Cada tanto había alguna vaca "inmovil" que esquivar. Ah algo muy hindú era la bocina. Es aceptado que la bocina suene constantemente para "abrir camino" ya que lo que mas hay es gente a pie, triciclos bajaj, gente en bicicleta, gente en tricicleta. Entonces como que no hay mucho donde chocar que haga detonar un Airbag. ¿Comprenden?. El vacío legal permite estas importaciones "brutas". Lo extraño es que estos Mahindra llegan a europa. No les exigirán airbag?.
    Mas preguntas que respuestas en autos tan raros. Suv, totalmente snob. Pero algun urbanita snob, ya va a parar este armario demodé en la rambla de Punta Carretas, a lo Hummer. Clientes snob, sobran.

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  2. Directamente les prohibiría la entrada al País. Es una tomadura de pelo por parte del importador, quien aparentemente desprecia la especie humana. Ofrece una supuesta SUB para 8 personas en un vehículo de 4,32 mts., por consiguiente las valijas irán en el techo lo cual llevará la línea de gravitación hasta los 2.40 mts. Decidieron no ponerles airbags suponiendo que siempre irán 8 personas con lo cual las propios pasajeros actuarán de airbags, logrando de esta manera que los dos que van sentados en el medio de la dos filas traseras, eventualmente se salven. No deja de ser una forma ingeniosa de ahorrar en ese elemento "SUPERFICIAL DE SEGURIDAD". Tenemos que tener claro, sobre todo tomando los comentarios del amigo Reichstag, que los Indios tienen otro concepto de la seguridad y debido a que son 1.100:000.000.- de habitantes si se mueren por año 50.000 personas por falta de estos elementos de seguridad, igual la población seguirá aumentado a una tasa del 4% anual, con lo cual no se darán cuenta.
    Llama la atención que los actuales dueños de Camur estén importando estos vehículos carentes de todo principio de seguridad. Dejo para que otros analicen el hecho que el auto mide 40 cms. más de alto que de ancho, si esta última medida le restamos el despeje de los espejos.
    Totalmente patético el lanzamiento de este vehículo en las condiciones anunciadas; ojalá alguien lea en la página de Google estos comentarios y tenga acceso al Ministerio de Industrias.

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  3. Aparecieron los colores, y las llantas plateadas.
    Reichstag, en la página Mahindra de España, al ver el modelo Mahindra Goa (=Scorpio) en equipamiento de seguridad de dicho modelo se lee: Airbag conductor y pasajero. Que cosa curiosa, al modelo “tope de gama” de la marca le quitan uno de los elementos de seguridad pasiva mas importante y las pick ups si lo traen…..?????????? Lo deberían traer los dos modelos claro pero algo aquí no encaja.

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  4. Muy buenos los comentarios, lo interesante es que el importador, es el mismo que importa BMW e para Urguay, el grupo chileno. Que como ya hicieron oro en otros países de latinoamericano con los Mahindra, Haima y otros productos varios. Ahora se vienen con toda para acá(gran local gran en Bulevar), por eso los comentarios de Rodrigo en el facebook(vía RRS), en este momento esta siendo mimada toda la prensa, y mas tarde se van a la tahona a un asadito + testdrive. Que por cierto no solo arrancaron con las Mahindra, ya trajeron algunos Haima.
    Respecto a estas maquinas indias, como comento @reichstag clientes snob, sobran. Saludos!!!

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  5. Alberto, asi lo hacen los hindúes, el equipaje arriba del techo, de una, lo hacen también en los buses que casi ni bodegas de equipaje tienen puesto que suelen ser camiones adaptados. Y aún más, aveces hasta gente arriba del techo viaja, sobre todo en los trenes.

    (abro paréntesis) La verdad en ese viaje, un par de veces en la carretera cruzamos (vimos pasar) trenes con gente arriba del techo, yo les sacaba la foto y pensaba.."A! nosotros amontonados en este bus sin baño y sin aire acondicionado con un tacho de botellas de agua mineral con hielo y un hindú (el guarda) que se saca el turbante y lo sumerge refresca en el agua con hielo del tacho que contiene nuestras botellas de agua mineral que tomaremos luego "chupando del pico", con 45 grados pensaba, y estos HDP arriba del techo del tren con el viento en la cara y vista panorámica, entonces los entendés, Hasta hacés click y pensas: a de ser hermoso viajar en el techo de un tren!. Hay que vivirla y entendés ese mundo que parece a destiempo, pero te das cuenta que es muchas veces simplemente práctico y natural. Cuando era chico, no todavía en la India sino en Uru, viajaba trepado a las barandas de un camión (el transporte familiar que teníamos) , era una fiesta trepados en la baranda, como si fuera una tribuna hacia el mundo que parecía girar bajo nuestros piés, o intentando mantenernos de pié en el piso de la carrocería, al recorrer un tortuoso camino rural. El que se iba contra la baranda, perdía jeje. Era como el RockSamba del parque Rodó pero sumemoslé que tenía el plus de sentir el viento en la cara, a 60km/h (era lo que daba el camioncinho Fiat 70F) Otros tiempos que creo que en nuestro país han quedado atrás. (cierro paréntesis).
    Pero la india tiene eso, de estar a destiempo en un montón de cosas. Fijate que aún utilizan los antiguos casilleros de madera para la Cocacola!! De tapita a rosca ni les hablés, la antigua tapita de chapa y dale que vá. Las calles urbanas son de piedra suelta, las rutas algunos tramos pavimentados hace nose 35 años y con cero mantenimiento, cero parche, cero raya pintada, nada, un crater cada 20 metros.
    Recuerdo que en el parking del 5 estrellas habían algo asi como 4 autos nada más, el mas sofisticado era un TATA SUMO, algo asi como este Mahindra scorpio si lo ven en google. Algo asi como la Audi Q7 de la india. Recuerdo haber llegado al 5 estrellas en un taxi triciclo los famosos TOCTOC luego de un viajecito de pánico realmente porque la hacen de goma, al límite. Me voy de tema. (aclaro que fui al 5 estrellas y asi mismo tuvimos problemas digestivos, o sea elegí las 5 por un tema sanitario, no por una actitud snob sinó estaría haciendo lo que yo mismo critico). Saludos!
    A destiempo, el Mahindra de hoy, como el envase de la Cocacola hindú y las tricicletas y como dice la canción de Los Cafres...

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  6. No creo que nos estemos alejando del tema, amigo Reichstag, pues la propuesta es el Mahindra desnorteado que aparece por estos lares; motivo también de mis comentarios sobre los "humanos-airbags".
    Tus memorias sobre la tierra de los Mahindra es un poema y a pesar que hemos visto en documentales y fotos, nunca es lo mismo que vivirla como hiciste tu. He tenido en mi larga vida de turista, empecé en el 80 y sigo como Johnnie tan campante, muchas ofertas para visitar la India, de la cual los vendedores de fantasías turísticas hablaban maravillas, no obstante uno de mis antiguos "oficios", el de Analista Financiero, me decía no es para ti Alberto, eres demasiado racional, déjalo para los emocionales. No con esto quiero criticar a los emocionales, todo lo contrario, reconozco que no tengo las facultades para serlo.
    Por otro lado Mahindra produjo en 2010, cifras oficiales, 166.769 vehículos; mi pregunta: ¿ si sólo producen 1 Mahindra por cada 6.600 Indios, no sería conveniente que trataran de desarrollar su mercado interno, en estos momentos que tienen un alto desarrollo de su PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI), en lugar de querer participar en mercados desarrollados a nivel del sector Automotor ?????.
    Seguimos en tema debido a que estamos en la crítica del Mahindra.
    Saludos amigos

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  7. Bueno agregando algo más, en particular de la SUV Scorpio. En el programa “Rutas mortales del Himalaya” se pueden ver continuamente esta camioneta, y como dice Alberto allí en la India) la seguridad tampoco es muy importante. Dicen que ahora en las ciudades esta tratando de cambiar algo, pero la tienen bastante difícil, aun con la idea esa del Tata Nano para quitar motos es complicado, por eso cuando el amigo Reichstag trae esa idea para aplicar aquí, aunque en parte la comparto la veo difícil.
    Ahora bien, analizando los números de relación población-muertos en siniestros en la India me estoy llevando una sorpresa grosera. Y no por la India, sino por nosotros los sudamericanos. Según vi ahora en varios lados con informaciones actuales, en la India están dando unas 125.000 muertes por año (se quedo corto Alberto con los 50.000). Quizás no es una cifra exacta porque es imposible tener los datos reales en un país tan grande y con tantas dificultades (podría se más grande la cifra), es difícil aquí recabar datos y eso que somos apenas 3,4 millones... Esto me hace ver que si lo comparamos con nuestro país la relación muertos cada 100.000 habitantes esta peor por estos lados, ya que en Uruguay en 2010 fue de 16,6 esa relación y si calculo la de la India da alrededor de 10,7, oséa que estamos en lo peor de lo peor, y peor que la India ya que considero más importante esa relación(muertos cada 100.000 h) que la cifra total en números; yo no pensé que tanto pero ahora me doy cuenta que si, y en Argentina y los demás países de sudamerica igual o peor que el nuestro. Y no es Mahindra solamente, son varias las marcas, incluso las europeas que cuando arman o venden autos aquí ya sabemos que cosas hacen.
    Este vehículo se vende en España, pero con la nueva reglamentación de obligatoriedad del ESP para fin de este año, veamos como le va, ya que si no agrega ese elemento no podrá venderse más allí. Y en este vehículo si que es importante un ESP.

    Muertes en la India ( se ve un Tata SUV en la foto, Tata Sumo de Reichstag…)
    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/05/16/conductores/1305556964.html

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  8. un TATA SUMO y una "Vaca movil" porque suelen permanecer vacas inmuebles las vacas, conocedoras de su in-munidad jeje.

    Igualmente creo que si en lugar de tomar la relación muerto por habitante, tomaran la relación muerto por vehículo que circula, los amigos indianos estarían en la lista negra, prendiendose fuego. Dice que los más afectados son peatones y ciclistas, no nombra a los "automovilistas". Y si, los automovilistas no tienen mucho contra que darse: o es una vaca, o es una moto, o es un peatón jeje. Uhhh!. Por eso no necesitan airbag. Es otra realidad. Necesitarían en realidad un "paragolpeBAG" !
    Saludo!

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  9. Reichstag: Y a los peatones y ciclistas quienes los atropellan?R: los autos. En Europa las regulaciones de protección de peatones son las que obligan a que los autos además del ABS traigan el sistema BAS de asistencia al frenado, que obviamente ninguno de estos Mahindra trae, oséa que si empezamos a hilar fino todo tiene relación en mayor o menor medida con la seguridad. No quiero decir con esto que si todos los autos de la India lo equiparan sería eso la solución, simplemente que es una sumatoria, donde sin duda la falta de educación en el tránsito y el desorden es la principal causa de muertos, pero tampoco hay dudas que el parque automotor anticuado debe llevarse unas cuantas vidas directa o indirectamente.
    Además te agrego algo que ya comente una vez, y esto son datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ONU: en los países de ingresos medios y bajos circula apenas el 48% de los vehículos de motor matriculados (no me queda claro si incluye a las motos) en el mundo y el 52% es en los países de ingresos altos, y así con casi la mitad para cada una de las “mitades del mundo” , en los de ingresos altos las muertes son menos del 10% del mundial.
    Comprendo que es otra realidad, lo comento a modo de aporte ya que es un vehiculo indio y de alguna manera esta muy relacionado con esa realidad, de cualquier manera los números nos dicen que estamos más cerca de la India que de España por ejemplo, y por algo será.
    Saludos

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  10. Estimado amigo Javieruru, la cifra de 50.000 fue puesta sólo como ejemplo, pues no conozco ni tampoco se conoce OFICIALMENTE CON NÚMEROS CREÍBLES la cifra de muertos en la India, asimismo el parque automotor es bajísimo comparado con cualquier otro País, recién en 2010 llegaron a los 2 millones de unidades producidas y en el 96 fabricaban 200.000.-, de las cuales 175.000.- eran Marutis. O sea que hace 15 años fabricaban un auto cada 5.000 personas, lo que se traduce a que a la fecha de hoy el total de vehículos circulando por habitante sigue siendo muy bajo.
    No dudo que el tránsito sea peor que en Uruguay, como nos redacta Reichstag, hay de por medio un tema de idiosincracia muy fuerte y el desorden es clásico en muchos países asiáticos y otros musulmanes.
    En cuanto a la cifra de muertos en Uruguay si hago bien los cálculos estaríamos hablando de 564 personas, que también me llama la atención pues se había considerado como un record la cifra del 2007 en 366 muertes, a tal punto que cuando dieron las mismas dijeron 1 muerto por día. Todo es relativo en cuanto a esta cifra debido a que hay gente que queda herida y muere por las causas de un accidente a los 2 o 3 meses y quizás no las computen en el rubro accidentes de tránsito.
    En fin, con las cifras que mencionas del resto de América del Sur, que son iguales o peores que las nuestra, ahí tenemos una muestra más de que hay que legislar y exigir que los nuevos coches que ingresen estén con todos los máximos sistemas de seguridad que existan en el mundo.
    Fuerte abrazo amigos.

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  11. Estimado Alberto: Gracias por aclararme y brindarme datos del parque automotor indio, y comparto su comentario de “cifras creíbles” (aún viniendo de la ONU), por eso le decía que si es difícil en Uruguay, ni quiero pensar en la India, pero creo que sirven como valores para tener una idea. Si le comento lo de los datos de Uruguay, los extraje del informe de siniestralidad en Uruguay en 2010 de la UNASEV, para los cuales se tomo: población 3.356.584, y muertos: 556, de donde se obtiene el 16,6. Mire que yo comparto como le decía que los datos no siempre son 100% reales (esos 556 me parecen pocos), y que faltan contabilizar muertos, aunque estos últimos años el sistema de información ha mejorado.
    Un saludo.

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  12. Interesantisimos los comentarios y experiancias que han compartido Reichstag, Javieruru y Piqueras.
    En cuanto a estos dos vehículos lanzados, francamente no me dan ganas de opinar, no es menospreciarlos ni nada por el estilo pero no me interesan y estoy 90% seguro de que su éxito de ventas sera marginal, no se me ocurre nadie (por mas ignorante que sea) que este dispuesto a pagar 34000 dolares por un SUV de origen indio, con diseño "dudoso", y sin airbags, teniendo por ejemplo un Susuki Vitara por apenas 2000 dolares mas, y de la pick-up ni hablar....

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  13. Saben que se vende si. Nuevamente por la mano negra de los malos funcionarios. Ello porque? Porque en el Uruguay solo se puede hacer leasing de camionetas 4x4 que en peso vacías pesen mas de 2000 kgm. No entran la hilux, la mitsu, mazdá, zx, etc. Como siempre no Se premia la tecnología. Entonces habiendo querido limitar las 4x4 se fomentan los leasing de disfr ram y las del mismo estilo. Por eso se preocupan tanto de anunciar el precio leasing...!!

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  14. Según una nota publicada en Autoblog Argentina, a partir de 2014 en ese país, se van a incrementar las medidas de seguridad obligatorias a partir de 2014, entre las que se incluyen ABS, Doble Airbag y apoyacabezas en las plazas laterales, y por lo menos un anclaje Isofix para 2016.
    No sé si en Uruguay piensan hacer lo mismo o si ya hay algún proyecto, pero me parece una verguenza que sigan dejando entrar autos inseguros, o inseguros al cuadrado como es el caso de esta Mahindra.
    Como dice Reichstag, viene de un país en el que no se toma en cuenta la seguridad en los automóviles, me parece una tomadura de pelo que la dejen entrar a Uruguay, donde supuestamente se están tomando medidas para mejorar la seguridad vial...No sé, pero como dije en otros post, es inaceptable que en otros mercados el ABS y Airbag sean obligatorios hace casi 4 décadas y acá sigan entrando todas estas boludeces...estamos cada vez peor.


    FUENTE: http://autoblog.com.ar/2011/06/ampliaron-las-medidas-de-seguridad-obligatorias-para-los-autos-0km/

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  15. Estimado Javier J., lamentablemente creo que estamos peor que en Argentina, no obstante tenemos la posibilidad mejorar esa situación, si logramos que entren en vigencia para las importaciones a partir del 1 de enero de 2012, vehículos sólo con los elementos que tu comentas, agregándole el ESP, como ya es norma en Europa.
    De mi parte voy a tratar de entrar a la página de UNASEV y expresar mi preocupación y la de otros COMENTARISTAS DE AUTOBLOUY, dije COMENTARISTAS, sin comprometer a AutoblogUY.
    De esta manera me quedará que dentro de mis conocimientos y posibilidades de seducir a quien corresponda, a que implemente la normativa que en el futuro pueda salvar muchas vidas.
    Un abrazo amigos

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  16. Estimado Javier J. y demás amigos del Blog, acabo de dar cumplimiento a lo que en el comentario anterior me comprometía, o sea a enviarle una nota a título PERSONAL, para no comprometer a terceros, al Presidente de la UNASEV, donde incluí copia a AutoblogUy.
    El que tenga interés en el contenido, solicítenla al Gran Jefe Rodrigo.
    No deja de ser una nota de EXPRESIÓN DE DESEOS, la cual será o no considerada pero me queda la tranquilidad que dentro de mis posibilidades y conocimiento, tenía la obligación de hacerlo. De esta manera no sólo criticaré cosas que se están permitiendo en Uruguay en materia del sector automotriz, sino que intenté hacer mi aporte.
    Fuerte abrazo para todos.

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  17. Comparto su proceder Alberto, ya que todo lo referido al tránsito, la seguridad vial y demás pasa por la UNASEV. Ya vendrán a decir que la Unasev sabe todas las problemáticas y las soluciones etc.,etc. es verdad en su mayoría las sabe, y en otras no, (estamos en Uruguay) porque tiene recursos muy limitados y en un tema tan amplio como este y con lo que genera en perdidas económicas es increíble que no se le de la importancia que tiene. No es que quiera defender a la Unasev, ya que más de una vez puedo tener puntos de discrepancia, pero si se que muchas veces tienen la mejor intención, y es el poder político que no acompaña, la Unasev envía las leyes y los legisladores son quines las votan. Recuerden también que las intendencias tiene su autonomía y a veces abusan de ella.
    Por eso comparto que haga un aporte, más cuando es gente como su caso que tiene experiencia o conocimientos en el tema; yo también (además de alguna critica) hago varios aportes al respecto desde que fue creada, porque criticar es fácil, lo difícil es decir como solucionar, o al menos hacer el intento y aportar distintos puntos de vista, después esta en ellos aceptarlos o no. Muchas veces haciendo esos aportes me siento como que es “ ir a la guerra con un escarbadientes”, pero si otros se van sumando ya serían varios escarbadientes.
    Un saludo.
    PD: en su bunker hace unos días le deje la respuesta a una pregunta que me hizo.

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  18. Me prestaron todo un dia una pick up 2.5 tur o diesel y vuela 140 en carretera.
    En ciudad la 1 era es fuerza pero uando metes 2da sale como rifle, me dio 12 kmt/litroen promedio de 70kmts.
    Para hablar hay que probarla.

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  19. La verdad me molesta gente que opina y nunca manejo una. Yo si la manejo; y la verdad dan un excelente resultado.

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  20. El service es a los 5000 km y luego a los 100000; la verdad que para laburar no dan problemas; el filtro lo cambias vos, usas gas oil comun; dan en promedio 11 km por litro; no tenes los problemas de las super camionetas que dos por tres las tenes que enchufar a una computadora y ver en que estan fallando. Para el que labura, es una camioneta ideal; ademas vienen con airbag y abs. PARA OPINAR HAY QUE HABER PROBADO DE LO QUE SE HABLA.

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