Mezcla de tracción integral e híbrido: Audi A5 e-tron quattro concept

viernes, 1 de abril de 2011



Hibrido de tracción integral. Audi está experimentando con la tracción quattro y la propulsión eléctrica.
Audi mostró esta semana las primeras informaciones del primer híbrido de tracción integral de la marca. Usando como base un A5 quattro, se agrega un motor eléctrico al eje trasero. Más información luego del salto.

Audi no ofrece nada nuevo a primera vista digamos. Por ejemplo, PSA usa en sus modelos HYBRID4, como el 3008 el mismo principio. Sin embargo, los alemanes han decidido llevar este sistema de propulsión un paso más allá. Ahora al sistema conocido se le adiciona un segundo motor eléctrico en el tren delantero como complemento al motor de combustión interna. En este caso es el 2.0 TFSI de 211 CV del Grupo Volkswagen.

Ese motor mueve al A5 en cualquier circunstancia. A este se le acopla una transmisión automática de cuatro marchas que trabaja como un motor eléctrico que desarrolla 45 cv.


Y por otra parte se encuentra el segundo motor eléctrico, que genera 81 cv y se activa exclusivamente en las aceleraciones o cuando el sistema detecta una pérdida de tracción.

La alimentación de los dos motores eléctricos depende de un acumulador de iones de litio de 9,1 kWh ubicado en el túnel central, pudiendo ser recargargado desde una simple toma de corriente.


Según la nota de prensa de Audi, el A5 e-tron quattro puede recorrer hasta 40 km en modo 100% eléctrico, y alcanzar una velocidad punta (a emisiones cero) de 100 km/h. Si le sumamos el motor 2.0 funcionando, haría una media de 2,7 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 de 5,9 segundos.

Esas prestaciones son posibles gracias a la utilización de materiales de bajo peso, como el Aluminio (el total del vehículo está por debajo de los 1.600 kg)


Es de esperar que de aquí a un tiempo prudencial, la casa de los cuatro anillos empiece a ofrecer esta tecnología en sus modelos de producción.

3 comentarios :

  1. De Alberto P.: Aparenta ser una atractiva innovación, más considerando que se agregan dos motores que cuando actúan juntos son un montón de caballos agregados a los ya importantes del motor de 2 TFSI de 211 cv, con lo cual totalizaría 336 caballos, con lo cual se consiguen muy interesantes prestaciones, con consumos interesantes supongo, debido a que no están informadas cuando actúan todos en sinfonía.
    La imaginación se está agudizando para beneficios de todos, y cuando todos compiten siempre se bajan los tiempos y se consiguen mejores resultados finales, bienvenidos todos estos inventos

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  2. ...AP, a mi no me parece una innovación la hibridación de la tracción integral aunque si pueda serlo en el segmento coupe de elevadas prestaciones. Pero recordemos que viene siendo estudiada por peugeot y se prevé ingrese a las lineas en una version outdoor del break 508 y luego al 3008, que falta le hace un sistema integral de tracción. Y apuesto AP que llegará antes al mercado de la mano del leon, que de los cuatro aros. Audi se caracteriza por unas tomas de desiciones en los desarrollos teconlógico y de diseño tan lentas que asombra. (caso Q3 por ejemplo, cuanto hace que se habla? años del primer concept pasaron, encambio la indiana TATA ya anuncia el RANGE ROVER Evoque saliendo al mercado para setiembre en un desarrollo tan veloz que sorprende).

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  3. De Alberto P. para Tutorn: Quizás me expresé demasiado en síntesis, cuando comentaba " innovación ", me quería referir a los dos motores eléctricos, los cuales actúan en dos ejes distintos, pudiendo trabajar juntos o separados, incluyendo la participación del motor convencional.
    En cuanto a la lentitud de Audi ya es famosa, además por lo que tu mencionas. Quizás, pura especulación mía, el hecho de tener una parte el estado alemán, determine que tengan más trámites internos que realizar; no quiero con esto justificar ni mucho menos su pasmosidad.
    La carrera de la tecnología no debe parar nunca, y además que se ponga en practica, de nada sirve la teoría.
    Lo que no me doy cuenta es como logra un consumo tan bajo de 2,7 litros para los 100 Km., ¿ qué porcentaje necesita del motor convencional y de los motores eléctricos ?, porque si para lograr este bajo consumo necesita un porcentaje muy alto de los eléctricos, la autonomía debe ser muy baja.
    Una buena pregunta para el Jefe Rodrigo
    Saludos, Alberto P.

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