Más agresivo y menos "chic": así es el nuevo VW Beetle

martes, 19 de abril de 2011



El lanzamiento del Beetle fue realizado en simultaneo en Nueva York, Berlin y Shanghai
Ayer, los Black Eyed Peas tocaron en Nueva York. ¿Qué tiene esto de interesante? Fue en ocasión de la presentación de la nueva generación del Volkswagen Beetle, que se realizó en simultáneo también en Berlín y Shanghai. Después del salto, toda la información del nuevo modelo.


“Más dinámico y masculino”. Así definen al Beetle en Volkswagen. Y sin dudas que tienen razón. Su diseño exterior dista totalmente del lanzado en 1998, aunque no pierde la esencia de aquel “auto del pueblo” que se lanzara en Alemania a fines de la década de los 30’.

Sus líneas continúan siendo redondeadas, pero con una dosis justa de carácter, ese que le faltaba a la generación anterior. Su capot alargado y la mayor inclinación del parabrisas colaboran a dar cierta imagen deportiva que se ve favorecida por las proporciones: es más ancho y bajo que su antecesor. El alerón trasero que aparece en las imágenes, está disponible únicamente para las motorizaciones tope de gama (2.0 TSI y 2.5). La caída del techo es ahora menos pronunciada, perdiendo la forma de “semicírculo” que caracterizó al modelo anterior.


Los pasos de rueda que sobresalen, son junto a los estribos, un claro guiño al modelo de post-guerra. Los faros delanteros son redondos, en contraste con la modernidad de las luces diurnas LED y el bi-xenón. Las llantas son de 19 pulgadas en las versiones más completas, y hay opciones que recuerdan a las utilizadas por las primeras generaciones del “Escarabajo”.

Cabe destacar que el diseño estuvo a cargo de Walter da Silva (jefe de diseño del grupo VAG) y Klars Bischoff (encargado de diseño de Volkswagen). Su exterior se basa en el concepto Ragster, un modelo con estética de hot-rod presentado en el Salón de Nueva York en el año 2005 y que tuvo una gran aceptación de los presentes.

Si analizamos sus dimensiones, vemos que crece 84 mm de espejo a espejo, alcanzando los 1.808 mm. El largo aumenta en 152 mm, siendo ahora de 4,278 metros. El alto disminuye en poco más de un centímetro, ubicándose en 1.486 milímetros. Este cambio a nivel de medidas le da al vehículo una apariencia más agresiva y dinámica. La distancia entre ejes es de 2.537 mm, mientras que el baúl tiene 310 litros de capacidad.


Pasemos al interior. Según la marca no pierde la esencia del modelo que tan popular se hiciera a mediados del siglo pasado. Digamos que no estoy tan de acuerdo. Predominan las líneas rectas y orientadas al conductor, con un diseño general que recuerda en algunos aspectos al Scirocco. En la consola central encontramos una pantalla multimedia táctil (disponible como opción) y sobre la misma una batería de tres relojes: temperatura de aceite, cronómetro y presión del turbo. Según Volkswagen, en la guantera que abre hacia arriba se encuentra un claro guiño al primer Beetle: bien por ellos.

Los acabados disponibles son tres: Beetle (con un interior en tonalidades grises), Design (con el interior en color carrocería) y Sport (con detalles que emulan la fibra de carbono). Entre los opcionales se destacan: techo panorámico, acceso sin llave y un completo equipo de audio firmado por Fender. El ESP será un ítem de serie en todas las versiones.


A nivel de motorizaciones, encontramos opciones que van desde los 105 cv a los 200 cv. Entre ellas se destacan: el ya conocido 2.5 cinco cilindros de 170 cv (que equipara el Vento en nuestro país), el 2.0 TSI de 200 cv (con un consumo de 7,4l/100 km), un 1.4 TSI de 160 cv (asociado a la caja DSG de siete velocidades) y un 1.2 TSI de 105 cv. Cabe destacar que la versión 2.0 TSI equipa un bloqueo electrónico diferencial, permitiendo una mayor tracción y transferencia de la potencia al suelo.

Según la información oficial, estará disponible en los Estados Unidos y Europa a fines de este año. Para verlo en Sudamérica debemos esperar hasta fines del 2012 o principios del 2013. Por ahora, debemos conformarnos con este configurador (en Toffeebraun Metallic queda muy bien)

Video Volkswagen Beetle 2012

21 comentarios :

  1. Coincido con que es menos femenino, es un poco más agresivo y cuadradote, no tan juguete como el anterior.
    Aunque para mi gusto sigue siendo muy grandote.
    Para lograr habitabilidad con esos pasarruedas salientes tienen que llevar el ancho del auto demasiado lejos para un compacto.
    Y aunque en esta nueva versión bajaron un centímetro la altura sigue siendo alto.

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  2. Facundo disculpemé, para una mejor comprensión: cuando usted se refiere al "ancho de espejo a espejo" a que ancho se refiere señor redactor? ancho incluidos los espejos? ancho excluidos los espejos o sea entre los espejos o sea de espejo a espejo? ve que se confunde? . Es una duda que la vengo arrastrando lectura tras lectura de los post...y que me induce a un error de +- 15 cms en la comprensión. Cada uno de nosotros refiere las medidas instantaneamente al coche que tiene, o al ancho de su garage. Es un dato interesante como todos los demás. Muchas gracias. O fusca está mais parrudo!!. Con mis de altura 1.83 en la reedición anterior tocaba el techo con mi cabeza en forma dramática. Mis pelos salían estresados! creamé. Inexplicable. Parece lo hubieran solucionado en la reedición II.

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  3. No me convence... parece un restyling de la version anterior, y para mi lo que deben hacer es un enfoque el original fusca basado en la tendencia de diseño del 2011, porque si van haciendo restylings de las versiones anteriores, como que se va perdiendo la esencia del modelo original, creo..

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  4. El auto ha cambiado mucho, desde sus medidas a su conformación total. Pasamos de un auto juguete a un auto simpático con medidas interesantes, como lanzamiento para llamar la atención ya fue suficiente. El auto sin haber perdido la gracia llega ahora si a más personas. El interior está bien logrado, considerando que todavía le quedan cosas que lo limitan, caso específico los pasarruedas que sólo aporta estética; el resto del interior está mucho mejor logrado, suponiendo que no hay mucho de ilusión óptica a través de las fotos.
    En la parte motriz entiendo que para un auto de 1.100 a 1.150 Kilos, con el motor más pequeño estará un tanto justo para los tiempos que vivimos y que tendrá que soportar hasta el año 2.020.
    Le deseamos buena suerte al nuevo escarabajo.

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  5. Me parece lindo, esta mas lindo que el anterior, pero me sigue sin gustar, el único fabricante(grupo) que puede lograr un nuevo verdadero new beetle, es sin dudas VAG, yo se que va contra todas las reglas económicas, pero como poder se puede. Al nuevo Lancia Stratos, no le colocaron el motor adelante.
    Esa es la principal característica de un Fusca, no que era redondito. Yo guarda nunca tuve uno no me considero un fanático, pero por algo se fabricaron hasta fines de los 90.

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  6. Viajar en un Escarabajo atrás siempre fue incomodo, por lo que vi en el video va a seguir siendo. Coincido aparte con facundo, no se bien porque pero me suena a Scirocco.

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  7. muchachos, no es por nada pero quiero uno, lo esperaré, prefiero pagar por diseño del que todo el mundo dirá algo, que andar en una aceituna amorfa de éstas que te quieren meter aca y que generan suspiros solo cuando le vas s echar nafta...!! Y USTEDES NO ERAN AMANTES DE LOS AUTOS???

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  8. Me gusta. A ver si el configurador me anda, quiero ver cómo queda con las llantas retro.
    El Fusca era grande por fuera y chico por dentro, este es mas fiel al original que el anterior.

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  9. @reichstag Con distancia de "espejo a espejo" me refiero al ancho total, incluyendo la medida de los mismos. Ahora veo que puede generar confusiones, lo tendré en cuenta para la próxima.

    Saludos,

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  10. @BELANDROCosa mas parecida a una aceituna que en beetle? no hay. Elegiste mal la palabra. "Batata" queda mejor :P

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  11. a cambiar de fruta. o de verdura jejejj. Pasá por la feria :P

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  12. Esta simpático, como el anterior New Beetle. Hay solo un detalle que cambiaría: los espejos. ¿Porque? Porque son iguales en todos los VW. A mi personalmente no me molesta mucho que compartan partes, incluso en el interior; como ya comentamos y algunos criticaron en otros modelos (Audi por ejemplo), hoy todas las marcas algunas más algunas menos lo hacen, hay quien le gusta y quien no. VW es una de las marcas que más esta usando eso de compartir piezas y formas en distintos modelos, y creo que esta bien hasta un punto. Los espejos de TODOS los VW ahora son iguales iguales. PSA también comparte espejos entre sus marcas Peugeot y Citroen, ahí seria más discutible el asunto si nos ponemos detallistas. Este auto es un icono para la VW por eso yo pediría unos espejos diseñados para este modelo; en el interior no me molesta que comparta piezas.

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  13. @Javieruru: Estimado amigo caí por el rancho de vuelta; lo que comentas en cuanto a las piezas de un auto para el otro llamado también SINERGIAS, seguro que ya lo sabías, cada fábrica trata de usar cada vez más por lo de la economía a mayor escala. Si la política de la empresa automotriz es la de usarla y no mostrarla, deberían de colocar dichas piezas en lugares no visibles, sería lo lógico; si por el contrario lo hacen de exprofeso por un tema doble, de sinergias y de comercialización, se me ocurren que primero deberían de haberlo encuestado y después colocar la pieza o no.
    Todas las grandes fábricas hoy aceptan ya no sólo colocar sus mismas piezas, sino hasta motores de otras empresas, con el comentario de " un desarrollo en conjunto, entre Hispano-Suiza y Karl Benz ", lo cual suena todo muy lindo pero hay más picardía que Don Zoilo el payador.
    Siempre habrá un roto para un descocido.
    Saludos amigo

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  14. segundas partes nunca fueron buenas... en este caso por gastada la propuesta de diseño. Mini, SLS, Evoque y Cinquecento la reeditan mejor. Lo del Lancia Stratos es una excepción por muchos motivos. Mas que una reelaboración lo veo mas con pretensiones de réplica mejorada. Que tampoco está mal!.

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  15. @exa nónimoEl Land Rover Evoque es un auto de diseño “nuevo”, y no como este VW, o el Mini que si son diseños con líneas inspiradas en los modelos de otras épocas. No me quedo claro porque lo pusiste junto a los otros
    :S

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  16. @Javierurupara empezar no es un landrover. Es un Range Rover. Y para mi no es otra cosa que un downsizing "evocativo" del clásico RANGE ROVER (lo único que "range rover" a producido y reeditado en múltiples ocasiones). Esta vez a menor escala. Pueden venir mas RANGE ROVERS a mayor escala. No digo que no. Y no es casualidad que se llame EVOQUE. Que evoca? evoca a su historia "range rover". Que hay en su historia? unicamente RANGE ROVER desde hace décadas. De la misma forma los demás modelos que mencioné EVOCAN a sus antepasados. Es mi point of view. Quizas los de marketing lograron engañarme otra vez! jjjj.

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  17. Sin duda se inspiraron en el VW1302 y el 1303 y el Concept Ragster de hace como 5 años, tratando de tocarle el corazoncito a los americanos que tuvieron algun "SuperBeetle" en su juventud...

    ...pero no me "cierra" del todo, no sè si son las llantas o los enormes faroles traseros. Tengo que verlo en persona. (El interior parece de un Audi deportivo! buenisimo!)

    En el video a los 8 segundos, suena interesante el cambio de marchas con el DSG...

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  18. @exa nónimoJeje, perdón, me olvide de poner Range Rover delante de Evoque, de cualquier manera sigue siendo un LAND ROVER. Entiendo tu intento de aclarar la “diferencia” entre Range y Land, tanto así como lo hace la propia LR, que en este Evoque e visto que en casi ninguna de las fotos oficiales de los nuevos Evoque aparece el logo de Land Rover. No se si al final llevara o no el logo ¿?; en este si lo lleva (en la foto 15 del exterior):
    http://www.km77.com/fotos/Land_Rover/Range_Rover_Evoque_2011/index.html?limit=9223372036854775807&backLimit=12#a_gallery_0

    Ahora si me quedo claro porque lo pusiste, pero creo que no es comparable con los casos como este Beetle de Vw, o un Mini Cooper nuevo, o el SLS nuevo, en el sentido que en dichos modelos tienen ciertos rasgos que son fácilmente identificables en los modelos de anteriores épocas. En el Evoque (solo apellido para no complicar con el nombre) no encuentro rasgos de anteriores generaciones, lo veo totalmente nuevo.
    Saludos

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  19. @JavieruruYo encuentro algunos rasgos : limpieza general en el diseño, especialmente en el frente, parantes, linea de cintura marcada suavemente elevada, y un rasgo bien RANGE ROVER que se impuso en alguna de las reediciones anteriores: todos los parantes en negro. Tambien la inclinación de la luneta con un pseudoalerón incluido. La RANGE ocultaba ahi el lavaluneta inclinando en su diseño el vidrio hacia adentro a tal efecto. Y También me apoyo en un prototipo cronologicamente intermedio: el STORMER 2 puertas que talvéz lo recuerdes y del cual el evoque tiene muchos rasgos similares linea mas linea menos. Especialmente desde el ángulo trasero-lateral slds!

    Te iba a pasar un link del stormer pero es hiper largo. googlealo y es mas facil.

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  20. Un poco de photoshop y me gusta un poco más:

    http://www.supercars.net/pitlane/pics/185994/3368073a.jpg

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  21. Lo que he leído hace ya un tiempito es: sobre el tema de cambio inmediato del -New Beetle- o morir. Desde ya creo que han realizado esta nueva generación simplemente para renovar! pero a esta renovación lo hubiéramos hecho mejorcito aún, no? obviamente no es soplar y hacer botellas (aunque las máquinas que las fabrica si "soplan" y hacen botellas) Lo haríamos un poco "mas original" ..sueño con ver a un Beetle o Käfer (como le llaman en la Germany): con motor boxer al igual que el motor utilizado para el prototipo del Up!

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