Salón de San Pablo 2016: Renault Kwid Outsider Concept

viernes, 18 de noviembre de 2016



Renault decidió llevar a San Pablo una versión tipo show car del Kwid, su nueva oferta para el segmento A. Llegará en 2017.
El Salón de San Pablo 2016 no tuvo grandes novedades de producto, pero sí adelantó un par de modelos que veremos en las calles del Mercosur en 2017. Uno de ellos es el Renault Kwid que en la muestra paulista se presentó como show car casi pronto para salir a la calle como Outsider Concept.

Con el Salón de San Pablo ya en marcha y tras la cobertura que dimos desde allá (ver cobertura), ahora llega el tiempo de ver detalladamente a cada una de las pocas novedades que se mostraron en la exposición paulista. Una de las más importantes, sin dudas, fue el Renault Kwid que se presentó como un show car denominado Outsider Concept y que nos adelanta fielmente cuál será el aspecto del producto que veremos a la venta en 2017.

Según Renault el Kwid es un SUV compacto urbano, aunque en los papeles esto realmente sea una jugada de marketing como también lo fue en su momento llamar así al Sandero Stepway. El Kwid utiliza una nueva plataforma mundial de la Alianza Renault Nissan, conocida como CMF-A, con cerca de un 80% compuesto por nuevas piezas, desarrolladas por Renault Tecnología Américas para el mercado brasileño y latinoamericano.


Recordemos dos cosas antes de seguir. El Kwid es un producto desarrollado por Renault para mercados emergentes, y ya está a la venta en uno de ellos al otro lado del mapa, en India (ver nota) en donde no solo está teniendo un buen éxito de ventas, sino que también se hizo famoso por fallar tres veces en las pruebas de impacto de Global NCAP (ver nota). A su vez, tras el final de vida del Clio Mío (ver nota), este producto tomará su lugar como el modelo más accesible de la marca, pero no necesariamente será su reemplazante directo.

Con esos antecedentes, el Kwid producido en el Mercosur (ver nota) promete tener unos niveles de calidad y seguridad superiores, pero tendremos que esperar a verlo en la calle y que pase por las pruebas del Latin NCAP para poder comprobarlo. Renault declara en su información de prensa que el modelo producido para nuestra región llevará de serie cuatro airbags, además de anclajes ISOFIX para sillas infantiles y cinco apoyacabezas.


En el Salón de San Pablo se expuso al Kwid Outsider Concept, un show car desarrollado por Renault Design América Latina (RDAL) especialmente para el evento. Además de todo lo mencionado, lleva el impulsor 1.0 SCe tricilíndrico perteneciente a la nueva familia de motores del rombo, que también llegará a la versión de calle. En el salón paulista no declaraba su potencia, pero se sabe que estará en el entorno de los 79 cv con nafta y 82 cv con etanol, que es lo que la marca promete para los otros modelos en los que utilizará esta mecánica.

En relación a la llegada del Kwid a nuestro mercado, solo se sabe por ahora que se producirá en el 2017 sin fecha, versiones ni precios comunicados por ahora de parte de Renault Uruguay. En el momento en el que se comuniquen estas informaciones, las divulgaremos como corresponde.