Así es el Nissan Kicks: llegará a Uruguay en 2017

jueves, 21 de julio de 2016



Finalmente el Nissan Kicks se comenzará a vender dentro de dos semanas en Brasil. A Uruguay llegará en 2017.
Como lo dijera en Autoblog en la nota al CEO de Nissan Uruguay, el nuevo SUV chico de la marca estará llegando a comienzos de 2017 (ver nota). Esta semana se presentó en Brasil a la prensa y con esa excusa es que hoy repasaremos sus características principales definitivas para aquel mercado.

El próximo viernes 5 de agosto el Nissan Kicks comenzará a ser vendido en el mercado brasileño. Este nuevo SUV global de la marca nipona será la oferta que tendrá para la parte más "accesible" de este tipo de vehículos, ubicándose a nivel mundial por debajo del Juke, por ejemplo. También será el vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Se producirá en la planta brasileña de Resende, desde donde también se comenzarán a exportar los March y Versa para el Mercosur a finales de este año. En el caso del Kicks, para el mercado brasileño, primero llegará con origen México, lugar en donde ya se está fabricando. Luego se comenzará a exportar a otros mercados como el nuestro, mientras que para la segunda mitad del 2017 la planta brasileña será la encargada de abastecer el Mercosur con este producto.


El Kicks es otro de los exponentes de la casa nipona nacido de la plataforma CMF (Common Module Family) que utilizan modelos como los X-Trail o Qashqai. Tiene 4.295 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.590 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.610 milímetros. El baúl, en tanto, tiene una capacidad mínima de 432 litros, que se puede ampliar rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, aunque Nissan no declaró aún qué volumen dejaría. Por su parte, el despeje al suelo es de 200 mílímetros.

El motor que usará el Kicks es el conocido HR16DE (adaptado a etanol), en este caso, similar al del Note, no al de los Versa o March. La diferencia con aquellos es que cuenta con distribución variable CVVTCS, así como nuevos ductos de colector y admisión. Tiene 1.598 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, inyección multipunto, distribución por cadena, 16 válvulas y una potencia de 118 cv a las 5.500 rpm, con un torque máximo de 152 Nm a las 4.000 vueltas.


Al diferencia de lo que pasa con el Note, el Kicks no tendrá dos opciones de transmisión, llevando por ahora exclusivamente una automática XTRONIC CVT continuamente variable con seis marchas virtuales. Nissan divulgó consumos, siempre tomando en cuenta que son para la mecánica adaptada a etanol. En ciudad declara 8,7 litros cada 100 km en ciudad, y 7,3 l/100 km en ruta (utilizando nafta). El depósito de combustible cuenta con 41 litros de capacidad. Las prestaciones son: 175 km/h de velocidad final y 12 segundos para la aceleración de 0 a 100 km/h.

En materia de chasis, se vale en el eje delantero de un esquema de suspensión independiente, en tanto que en el trasero cuenta con una barra de torsión, en ambos casos con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de discos sólidos atrás. Nissan declara un peso de 1.142 kilogramos, mientras que las capacidades off-road se limitan a 200 mm de despeje, un ángulo de ataque de 20º y 28º de salida. Todos los Kicks (por ahora) llevarán solo tracción delantera.


Al momento de ser lanzado en Brasil dentro de dos semanas, se ofrecerá exclusivamente con el nivel denominado SL, que corresponde al más equipado de la gama. Llevará de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, control dinámico de chasis (Chassis Control), control dinámico en curvas (Active Trace Control), estabilizador activo de carrocería (Active Ride Control), control dinámico de freno Motor (Active Engine Brake), asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, luces diurnas LED, encendido automático de luces, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), llave inteligente iKey, botón de encendido/apagado del motor, dirección eléctrica, computadora de a bordo, instrumental con pantalla digital TFT de siete pulgadas personalizable, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/Bluetooth/iPod/SD/USB/GPS, seis parlantes, alarma, sistema de cámaras de 360º, sensores de estacionamiento traseros con detector de objetos en movimiento, aire acondicionado digital de una zona, asiento del conductor con ajuste de altura manual, tapizados en cuero, asiento trasero 60:40, barras de techo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros, y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 205/55 R17, entre otros ítems.

Pasando al mercado uruguayo, recibiremos al Kicks recién a comienzos de 2017 con origen México, como mencionaba al comienzo de este informe. De momento se desconocen los equipamientos, versiones y mucho menos los precios con los que saldrá a darle pelea a los EcoSport, Duster, Renegade, HR-V, Tracker, Creta, Vitara y otros SUVs de segmento B más que tenemos en el mercado local.



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