Quinceañero británico: MINI celebra 15 años bajo el Grupo BMW

jueves, 16 de junio de 2016



El 26 de abril de 2001, MINI dio el primer paso en la producción de vehículos bajo el Grupo BMW.
El 26 de abril de 2001 el primer MINI producido bajo el Grupo BMW salía de la cadena de producción en la planta de Oxford. Desde el relanzamiento de la marca británica, más de 2,5 millones de vehículos se han fabricado en esta sede. Este año se cumplen 15 años y repasaremos esta historia.


Hace exactamente 15 años empezaba una nueva era en la sede de producción inglesa de Oxford. Esa es la fecha (un 26 de abril de 2001) en que el primer MINI que se fabricó desde el relanzamiento de la marca salía de la cadena de producción: un Cooper en Rojo Chili con línea de contraste blanca en el techo y en los retrovisores exteriores. Desde 2001, más de 2,5 millones de vehículos se han fabricado en Oxford y se han vendido en más de 110 países de todo el mundo.


La cifra de empleados ha subido de los 2,400 del principio, a los actuales 4.500. La plantilla monta aproximadamente 1.000 vehículos por día en tres turnos. Una de las características especiales de esta sede de producción es su grado de flexibilidad.

La historia de la producción automovilística de Oxford se remonta a hace más de 100 años. Ya en 1931, el Morris Oxford entraba en producción. También se llamaba "Bullnose" por la forma de la parrilla del radiador similar a la nariz de un toro. El primer vehículo que vendió un millón saliendo de esta planta de Oxford fue el Morris Minor en 1948, que se fabricó hasta 1971.


El clásico Mini se fabricaba en Oxford, como el Morris Mini-Minor desde el año de su nacimiento. La decisión de fabricar el MINI actual aquí desde el principio se tomó en la primavera de 2000. Tras un extenso y rapidísimo proceso de modernización que duró solamente 13 meses, el MINI tuvo un comienzo exitoso a nivel de ventas. Las cifras de producción previstas inicialmente se sobrepasaron muy pronto y una segunda variante entró en la gama de modelos. Los primeros MINI Cabrio salían de la planta de Oxford en primavera del 2004.

Con el cambio de generación en otoño de 2006, las sedes de fabricación se integraron ya completamente en el triángulo de producción MINI, con Oxford (construcción de chasis, pintura y ensamblaje), Swindon (planta de prensado) y Hams Hall (construcción de motor). Las continuas actividades de expansión y modernización hicieron posible tanto el incremento de la capacidad de producción como la ampliación de la gama de modelos. En total, BMW Group ha invertido más de 1.750 millones de libras en las sedes de producción de gran Bretaña desde el año 2000.


En otoño de 2007, la señal de inicio sonaba en Oxford para el MINI Clubman, la versión con batalla más larga, mayor capacidad de transporte e innovador diseño de puertas que ahora se vendía junto con el MINI de diseño de chasis tradicional. 

La nueva edición del MINI Cabrio salía de la cadena de producción justo a tiempo para el 50 aniversario de la marca. El MINI Coupé le seguía en 2011 y un año después, el MINI Roadster, ambas siluetas se fabricaban por primera vez en Oxford. Actualmente se fabrican cuatro modelos en Oxford: Hatch (3 y 5 puertas), Cabrio, y Clubman. Los Paceman y Countryman, en tanto, se producen en la planta de Magna Steyr, en Austria.