Adiós cronómetro: Subaru logró un nuevo récord en la Isla de Man

viernes, 17 de junio de 2016



Mark Higgins volando en la Isla de Man con su Subaru WRX STI time attack. No presten atención a la señal de tránsito.
Hace algunos días atrás en la Isla de Man, Subaru rompió su propio récord de velocidad en las calles de esta mítica locación. El piloto británico Mark Higgins consiguió con un WRX STI bajar su tiempo logrado en 2014. En 2016 paró el reloj en 17:35.139 minutos y a una velocidad media de 207 km/h.

Para muchos la Isla de Man posiblemente no les suene, pero si les gusta el deporte motor (sean autos o motos) seguramente sí. En esta isla situada entre Inglaterra e Irlanda se celebra de forma anual la carrera de TT de Isla de Man. Esta competencia nació en 1907 y es la competición de motos más radical del mundo. A tal extremo que desde sus inicios ya se ha cobrado más de 240 vidas. 

Hace algunas semanas atrás, durante el TT 2016, el triple campeón de rally inglés, Mark Higgins, destrozó el anterior récord conseguido por un automóvil sobre la emblemática ruta de la montaña con una extensión de 60 km, usando un Subaru WRX STI desarrollado especialmente para bajar el registro de 2014, que era el último número conseguido por un piloto de automóviles.


Subaru quiso este año hacer un intento de romper el récord que establecieron en 2014, cuando Higgins había conseguido el récord a batir ahora, a una velocidad promedio de 189,114 km/h. El primer día, en su primer ensayo sobre el trazado, restaron nueve segundos por vuelta a la cifra de hace dos años, con un tiempo de 17:49.75 minutos y una velocidad media de 204,34 km/h.

Al día siguiente, volvió a girar pero rebajándole otros 14 segundos por tiempo de vuelta al de hace dos años, para llegar a 17:35.139 minutos la vuelta y una velocidad media de 207.171 km/h, quedándose así con un nuevo tiempo a batir para la próxima vez que se anime, algo que posiblemente haga, viendo el patrón de este piloto por destrozar cronómetros.


El Subaru va equipado con un motor 2.0 bóxer turboalimentado con más de 600 cvde potencia para mover a un peso inferior a los 1.200 kg. ofreciendo una relación peso potencia espectacular, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos y medio. Además, se han llevado a cabo sobre la base de un vehículo de serie, una avanzada preparación a nivel de chasis, cambio, frenos, y aerodinámica, además de emplear neumáticos slicks de Dunlop como los utilizados en el campeonato británico de turismos (BTCC).

Higgins declaró una vez conseguida la nueva cifra: "El sábado que conseguimos este récord tuvimos unas condiciones ideales y estuvimos encantados de hacer el tiempo que hicimos en la primera prueba, que era más de lo que esperábamos. Tuve el sueño de hacer 200 km/h, por lo que hacer cerca de 204 km/h al inicio fue un gran comienzo."


A su vez, el piloto británico agregó:  "En la montaña fue muy bien. Siempre es complicado, crees que lo sabes, pero siempre hay fragmentos que te pueden sorprender. A pesar de que vas rápido en carreteras cerradas, es otra cuestión hacerlo en 257- 270 km/h. En el desafío de hoy, con condiciones mucho más abrasivas, hemos cambiado la puesta a punto del auto, hicimos algunos ajustes, en la carrocería también."


Video: Subaru WRX STI y Mark Higgins en la Isla de Man TT