Con otros ojos: Ford renueva al Fusion en el NAIAS 2016

viernes, 15 de enero de 2016



Este es el nuevo Ford Fusion. Ahora ofrece en el mercado estadounidense un motor 2.7 turbo V6 de 325 cv de potencia.
Ford renovó ligeramente al Fusion en el Salón de Detroit 2016. Ahora luce un nuevo frontal y grupos ópticos delanteros y traseros, así como también incorpora para el mercado norteamericano una variante denominada Sport con un impulsor capaz de erogar 325 cv de potencia.


Estéticamente, el nuevo Fusion (o Mondeo si lo vemos del otro lado del Atlántico) se inspira claramente de las formas de su hermano menor, el Focus. ¿Cómo? Estrenando una nueva parrilla hexagonal, así como nuevos capot y paragolpes delanteros que lo alejan del estilo europeo de la versión actual (ver lanzamiento) y lo acercan a un criterio de estilo más norteamericano.

En la zaga, las modificaciones aparecen, pero son menos importantes. Las ópticas traseras son más elegantes, con un listón cromado que va de un extremo al otro del baúl. También se estrenan nuevos diseños de llantas de aleación, colores de la carrocería, y algunos detalles mínimos más.


En el interior, el cambio más importante está en la eliminación de esa multitud de botones de la consola que llevaba la versión anterior, ahora concentrando muchas funciones en una pantalla multimedia táctil con conectividad SYNC de tercera generación. También hay un nuevo volante, tapizados, y tonalidades interiores, pero sin variar las dimensiones del habitáculo, dado que estamos ante un mero restyling y no un cambio de generación.

Las tecnologías aplicadas a la conducción en oferta para el mercado estadounidense son entre otras, el asistente activo de cambio de carril (Lane Keeping System), detección de fatiga del conductor (Driver Alert System), cámara de retroceso, control de velocidad crucero adaptativo, airbags múltiples, controles de tracción y estabilidad, etc.


Mecánicamente lleva dos impulsores ya conocidos en la gama del Fusion. El primero es un 1.5 EcoBoost cuatro cilindros, con turbo y distribución variable de válvulas (Ti-VCT) capaz de erogar 180 cv, que reemplaza al anterior 1.6 EcoBoost que producía la misma potencia y que ahora suma el sistema Star&Stop. La segunda mecánica es la conocida 2.0 EcoBoost con 245 cv de potencia, es decir, con 5 cv más que antes gracias a un nuevo turbo de doble entrada (twin-scroll).

Sin embargo, la gran novedad es la incorporación de una mecánica 2.7 V6 EcoBoost (es decir, turboalimentada y con sistema twin-scroll) con una potencia máxima de 325 cv y 474 Nm de par máximo. Es exclusivo para la nueva variante denominada Sport (en imágenes) y va acoplado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones y a una tracción AWD integral permanente.