Casi 50 años de éxitos: la historia de la Toyota Hilux

jueves, 10 de diciembre de 2015



Durante 47 años la Toyota Hilux se fue transformando en la referencia de las pick-ups medianas a nivel global.
Con el motivo de la presentación de la octava generación de la Toyota Hilux, aprovecharemos hoy a conocer la historia de los 47 años de este producto, aunque en una versión apta para lectura web. A continuación un repaso por las siete evoluciones de uno de los best sellers de la casa nipona.



Primera generación (1968-1972)



La historia de la Hilux tuvo su origen en un acuerdo entre Hino Motors y Toyota, quien utilizaría la tecnología y modelos de la gama "Briska" para lanzar un modelo mejorado. Así, en 1967 se comercializa la Toyota Briska, antecesor de la Hilux. Un año más tarde, el modelo recibía una renovación interior y exterior, y un nuevo nombre: Hilux.

Este nombre surge de la combinación de "high" y "luxury", para subrayar la superioridad de la nueva camioneta. La primera generación de Hilux nació para el competitivo mercado de camionetas de una tonelada y, justamente, su diferencial fue mostrar que se podía poseer una camioneta que combinara capacidad de trabajo y calidad.

Apenas fue lanzada en Estados Unidos en 1969, la Hilux fue abrumadoramente popular por su excelente rendimiento y calidad, así como por su tamaño y precio razonables.Y fiel a su nombre, su característica más sobresaliente fue su interior lujoso que recuerda a los sedanes de la época. Esta generación tenía un motor 1.5 litros, que en febrero de 1971 fue reemplazado por uno 1.6 litros. Contaba con transmisión manual de cuatro velocidades y espacio para tres pasajeros.

Segunda generación (1972-1978)



Esta segunda fase de la historia de la Hilux introdujo un cambio de modelo completo y la presentación de una amplia gama de versiones. Si bien era común para vehículos de pasajeros, era algo inusual para camionetas. Su lanzamiento fue en mayo de 1972.

Las características más innovadoras incluían un rediseño exterior completo y se fortalecieron las prestaciones de freno como equipamiento de serie para una mayor seguridad. Además, esta generación mejoró la comodidad interior. Pero sin dudas su diferencial fue la incorporación de la doble tracción. Esta pick-up podía cumplir la doble finalidad de ser útil tanto para pasajeros como para trabajo.

Esta generación comenzaba a pisar firme a nivel mundial: fue seleccionada por una revista de Estados Unidos en 1974 como "Pick-Up del Año".La principal modificación técnica de la segunda generación fue un aumento de la distancia entre ejes. El modelo estándar mantuvo el motor 1.6 litros, pero el modelo Highway lanzado contaba con uno de dos. Además, este último contó con una palanca de piso de tres velocidades automática para la Hilux.

Tercera generación (1972-1983)


La Hilux continuó haciendo historia. Con el objetivo de continuar su expansión global, la tercera generación de Hilux se desarrolló pensando en satisfacer la muy variada serie de demandas que exigían los diversos mercados del mundo.

Fue lanzada en 1978 y se convirtió en la primera 4x4 elegante a un precio accesible, así como el primer modelo de tracción trasera con motor diesel. En línea con las tendencias de Estados Unidos, esta generación fue diseñada para el uso diario y de placer: incluyó nuevas especificaciones y equipamiento de un automóvil de pasajeros. Esta generación también contó con versión doble cabina con asientos delanteros y traseros.

Durante los años de la tercera generación, se ampliaron las variaciones: tres de longitud estándar y cuatro modelos de chasis largo. El nuevo modelo Super Deluxe era 90 mm más largo que el estándar. Además, en diciembre de 1979, se introdujo por primera vez un motor diesel para los modelos de tracción trasera de Hilux.

Cuarta generación (1984-1988)


Para la cuarta generación de Hilux, fabricada entre 1984 y 1989, el número de versiones se amplió de 17 a 20. En los modelos de exportación, las especificaciones se desarrollaron para ser utilizadas en lugares donde las condiciones de uso eran difíciles.

Durante esta generación, Toyota buscó reposicionarse ofreciendo una camioneta con doble cabina para las familias que buscaban el confort de un auto moderno, sin por ello perder las características de una camioneta off-road.

Como resultado de estos cambios, la Hilux se convirtió en la primera camioneta en alcanzar un total de producción acumulado de 4 millones de unidades. Para los modelos de tracción trasera, se podía tener un motor 1.6 o 1.8 nafteros y 2.2 o 2.4 diesel, mientras que los 4x4 contaban con motor 2.0 a nafta y 2.4 con diesel. También fue la última generación de la Hilux en ensamblarse en nuestro país.

Quinta generación (1988-1997)



Gracias a la asombrosa popularidad que alcanzó con sus generaciones anteriores, en 1989 la Hilux ya se exportaba a 140 países alrededor del mundo. La imagen de la nueva Hilux era poderosa, fuerte y confortable. Para esta generación se puso especial énfasis en la mejora del rendimiento, la utilidad y la durabilidad.

El estilo dinámico y refinado de la 4x4 se complementó con la introducción de un nuevo motor diesel que ofrecía un potente rendimiento, ideal para uso comercial y recreativo, y divertido de conducir en todas las condiciones.

Al principio de este período, los modelos de tracción trasera contaron con motor 1.8 (nafta) y 2.4 (diesel). En 1991, estos tuvieron las mismas características que el 4x4: 2.0 a nafta y 2.8 a diesel. Ya en 1995, el modelo de tracción a cuatro ruedas agregó un motor 2.4 turbodiesel. A partir de esta quinta evolución, las Hilux vendidas en Uruguay pasarían a ser importadas desde Zárate, Argentina.

Sexta generación (1997-2005)



Completamente renovada la Hilux fue diseñada para ser resistente y deportiva, con especial atención en el diseño exterior, el confort y la seguridad, con el fin de aumentar su atractivo para cualquier tipo de uso. El confort interior se volvió una prioridad, con amplio espacio, aunque viéndolo en retrospectiva, aún le faltaba. Por aquel entonces también, la camioneta mediana más vendida del mundo introducía el término "Sports Pick-up" como eslogan comunicacional y publicitario.

Lo más novedoso de esta generación fue el modelo con cabina extra. En noviembre de 1997, se introdujo un cuerpo de 100mm. En cuanto al motor, los nafteros tuvieron 2.0 (4x2) y 2.7 (4x4), mientras que los diesel contaron con 2.4 para la tracción trasera y 3.0 en sus versiones de 4x4.

Séptima generación (2005-2015)



La camioneta ya se vendía en 170 países de todo el mundo y se había convertido en un vehículo fundamental para Toyota. Por eso, para esta generación, se analizó directamente cada mercado buscando comprender mejor el uso que se le daba a la Hilux en diferentes regiones de todo el mundo, y luego se desarrolló en respuesta a esas necesidades.

En esta generación se hizo un cambio radical a la Hilux. Incluyó un diseño más innovador, pero consagrando su historia y fiabilidad. Esta camioneta comenzó a fabricarse en la Argentina, tanto de cabina simple como cabina doble, para ser exportada a todos los países del Mercosur además de México, Costa Rica, Perú, Colombia y Chile.

Esta nueva generación se presentó en nuestro país con motorización 3.0 turbodiésel lo cual le otorgó un aumento considerable de potencia de motor, que sin embargo se acompañó con una reducción de consumo y generación de Co2. Además esta fue la primera generación que llegó con pantalla táctil de 6,1" denominada Toyota Touch que permitía la utilización de dispositivos multimedia en el vehículo e incluso televisión digital.