Raíces cuadradas: Qoros2 presenta al SUV PHEV Concept

lunes, 4 de mayo de 2015



Qoros, marca perteneciente a Chery, presentó en China al Qoros2 SUV PHEV Concept.
La marca perteneciente a Chery, Qoros, presentó en el Salón de Shagnhái 2015 al SUV PHEV Concept. Este vehículo de líneas cuadradas nos podría estar anticipando lo que será la primera incursión de la casa china en el universo de los SUVs chicos.

El Auto Show de Shanghái fue el lugar elegido por Qoros, para mostrar a su 2 SUV PHEV Concept, un concepto de diseño que adelanta lo que podría ser su primer sport utility chico, y que como podrán ver en las imágenes, no tiene ningún parecido con los modelos que la marca comercializa actualmente, ni con ninguno de sus futuros competidores.

Más allá del estilo, que puede gustar mucho, o ser fuertemente odiado, Qoros busca utilizar a este Qoros2 SUV PHEV Concept como la plataforma para presentar una nueva tecnología híbrida con la cual cargar electricamente el motor, denominado "Don't touch a cable", o traducido al español, "no toques un cable".


Según la gacetilla de prensa, este concepto, además de "mirar al futuro", busca conectarse con sus raíces chinas mediante algunos toques estéticos, tales como el color "Misty Cyan" que es una combinación entre verde y azul que se utiliza en la famosa porcelana de aquel país, así como el tono "Cinnabar Red", que es un tipo de rojo muy visto en las obras de arte chinas. 

En la llanta posterior izquierda se encuentra una figura de una cabra, haciendo alusión a la celebración del año chino y en la parrilla encontramos una de las cinco estrellas de la revolución china, presentes en su bandera nacional.


Dejando a un lado a las referencias culturales, vayamos con la tecnología que ostenta este concepto chino. En lo relativo a la conectividad, cuenta con el Qoros Multi Media Hub que se conecta a la plataforma de la marca denominada QorosCloud. Para seguir con los detalles "geeks", en el techo tiene un código QR que lleva a la web de Qoros.

Si vamos al tan promocionado sistema de propulsión híbrido del SUV PHEV Concept, encontraremos que se vale de la tecnología "Plug-In", es decir, enchufable, aunque dice no precisar cables para hacerlo.

El sistema de tracción es a las cuatro ruedas, gracias a un par de motores eléctricos que dan vida al eje trasero mientras un pequeño motor turboalimentado mueve las ruedas delanteras. A su vez, como casi todo híbrido que se precie de tal, este Qoros cuenta con diversos modos de conducción.


Mediante un selector se pueden elegir cuatro formas de aprovechar los tres motores que lleva. Existe un modo 100% eléctrico, para zonas urbanas y tener un manejo sin emisiones, uno deportivo, que agrupa los dos motores eléctricos y el motor a combustión, uno AWD, que otorga la mayor cantidad de par a ambos ejes para maximizar la tracción, y finalmente el híbrido, que va distribuyendo la potencia de ambos motores en función de las condiciones del camino.

A su vez, este producto integra un inédito sistema de carga de las baterías, denominado "Don't touch a cable", que permite que la toma de carga eléctrica salga de la parte inferior del parabrisas mediante el toque de un botón y ésta se pueda alinear con los puntos de recarga, ya sea en espacios públicos como en el garage de uno mismo.