Siempre listo para la aventura: Škoda presenta al Octavia Scout

jueves, 10 de julio de 2014



Más aventurero, pero con discreción. Škoda presenta al Octavia Scout.
La gama del Škoda Octavia se completa con la versión Scout, con un discreto aspecto aventurero, y con ciertas mejoras para poder bajarse del asfalto con más confianza. Usando la plataforma modular del Grupo Volkswagen, la rural de la marca checa llegará al mercado europeo en setiembre.

Rurales como las Subaru Outback, Audi Allroad o Volvo XC70 son muy exitosas en las zonas nórdicas de Europa, y sabiendo eso, Škoda vuelve a apostar por la variante Scout del Octavia. Basada en la carrocería denominada como Combi, la marca perteneciente al Grupo Volkswagen se presentará en setiembre para el viejo continente, aunque decidieron adelantarse un poco al lanzamiento como verán.

Estéticamente el Combi Scout se distingue por el aspecto aventurero que aportan los paragolpes específicos con una abundancia de plásticos, que incorporan en la parte baja un protector símil aluminio. ¿Les suena la receta usada en el Mercosur hasta el hartazgo?


Otros detalles diferenciadores son los nuevos faros antiniebla delanteros, la parrilla con el logo "Scout", los protectores plásticos en la base de las puertas, y el mayor despeje al suelo, con 31 mm extra, llegando a los 171 milímetros, que se combina con llantas de 17 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto, en medida 220/50 R17.

El interior lleva algunos detalles especiales, como ser el volante de tres radios y selector de cambios con el logo de la versión, mientras que el habitáculo puede pedirse en dos combinaciones, todo negro, o negro con marrón. Los tapizados de serie son de tela color marrón, mientras que en opción se ofrece el cuero parcial, junto con partes en Alcántara (negro/marrón).


Respecto al Octavia Combi convencional, conserva sus dimensiones interiores, con generosos 610 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.740. A su vez, puede rebatirse el asiento del pasajero y así poder transportar objetos que midan hasta 2,92 m de largo. Finalmente, el piso del espacio de carga es doble, para llevar adentro bolsos pequeños o camperas, ocultas.

En relación al chasis, el Scout cuenta con tracción integral con un embrague Haldex, bloqueo electrónico del diferencial, y 16,7º de ángulo de ataque, mientras que el de salida es de 13,8º. El control de estabilidad, en tanto, cuenta con dos niveles de activación, siendo uno más permisivo, y otro completamente conectado.


Si pasamos al apartado de seguridad y tecnologías aplicadas, Adaptive Cruise Assistant (control automático de distancia), sistema inteligente de alumbrado, de estacionamiento asistido, y de reconocimiento de señales de tránsito, así como de alerta de fatiga para el conductor, y hasta nueve airbags.

Otros elementos, ya desde el punto de vista del confort, son el sistema de entrada sin llave, o KESSY (Keyless Entry Start and Exit System), cámara de reversa, y pantalla táctil multimedia de 5 pulgadas.


Las mecánicas se componen en un principio de un 1.8 TSi de 180 cv con transmisión automática DSG de seis relaciones, y un consumo medio de 6,9 litros cada 100 km. Ya pasando a los impulsores gasoleros, aparecen dos 2.0 TDi de 150 y 185 cv, asociados a una transmisión manual y una DSG de seis velocidades, respectivamente. Ambos homologan un consumo medio de 5,1/100 km.

Video: Škoda Octavia Scout