Cuánto cuesta comprar o armar el maletín de primeros auxilios

lunes, 19 de mayo de 2014



En los próximos meses comenzará a regir la fiscalización por el uso del maletín de primeros auxilios (Fuente).
La Ley de Seguridad Vial (N°19.061) exige que todos los vehículos que circulen por la vía pública tengan uno. La multa por no llevarlo es de unos $ 730 y comenzará a aplicarse en pocos meses. El Observador realizó una nota con los costos de cada elemento y consultó a la Cruz Roja sobre primeros auxilios.


La Ley 19.061 de Seguridad Vial exige que "todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas, que circulen por la vía pública o por la vía privada librada al uso público" cuenten con un maletín de primeros auxilios. Este debe incluir una serie de elementos necesarios para brindar atención inmediata a aquellas personas lesionadas en siniestros de tránsito.

Las multas a quienes no cumplan con esta normativa, aprobada en enero de 2013 y recientemente reglamentada, comenzarán a aplicarse en algunos meses y tendrán un costo de una UR, alrededor de $ 730.

El senador del FA, Daniel Martínez, le explicó a El Observador que el cuerpo de inspectores de Montevideo ya está en condiciones de fiscalizar a los conductores, pero se dio un plazo lógico para que las personas tengan tiempo de comprar o armar su botiquín.

El maletín debe ser de color blanco, de material impermeable y tener una cruz verde. Algunas farmacias de plaza lo ofrecen pronto a precios que varían entre $700 y $900, Cruz Roja Uruguay tiene a la venta modelos más completos a $ 1.400, pero también se puede armar por cuenta propia, si se tienen presente los elementos que se indican en la ley.


Los costos (en promedio) de cada elemento son los siguientes: 

2 paquetes de apósitos estériles: $ 35 cada paquete ($ 70) 
1 linterna con luz LED: $ 15
2 paquetes de gasas: $ 80 -el paquete de 80 trozos ($ 160)-
2 pares de guantes quirúrgicos: $7 cada par ($ 14)
2 chalecos fluorescentes retro-reflectivos: $100 cada uno ($ 200)
1 bolsa roja para depositar residuos biológicos con advertencia de riesgo biológico: $ 6
2 vendas de gasa: $32 cada una ($ 64)
1 tijera para corte de gasa con punta roma: $ 30
1 cinta adhesiva hipoalergénica (tipo leuco): $ 66
Total: $ 625


Según expresó la coordinadora nacional del Centro de Capacitación en Primeros Auxilios y Socorrismo, Rossina Fontana, a El Observador, esta herramienta es útil para las primeras maniobras de respuesta en una emergencia, y más que nada para traumatismos de partes blandas, lesiones y heridas en la piel y los músculos.

Si bien todo va a depender de la situación que se presente, lo primero que se debe hacer es llamar a un médico. Martínez dijo que si la persona no sabe cómo actuar se le puede indicar por teléfono cómo debe hacerlo.

"Puede ocurrir que la persona lleve en su auto el maletín y no sepa usarlo pero haya otra que si y va a resultar útil", explicó Fontana. De todos modos, la instructora recomendó capacitarse e informarse.

Para esto, la Cruz Roja ofrece cursos de primeros auxilios, destinados a toda la población mayor de 15 años, que tienen un extensión de dos meses y medio, y un costo de $ 2.200. También se venden manuales para aquellos que tengan la intención de aprender los principios básicos. En este caso el costo es de $100.

A su vez, la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), publicó una lista de preguntas frecuentes, en relación a al uso del maletín de primeros auxilios obligatorio (ver formulario).

Fuente | El Observador
Imágenes | Tienda Inglesa y Transporte Carretero

Video: Primeros Auxilios- Cruz Roja Uruguay (vía El Observador)